Viernes, 26 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Lohrman y Maidana conocerán su condena por sus delitos en Portugal
Lunes, 22 de octubre de 2018
Rodolfo ‘El Ruso’ Lohrman (53) y Horacio ‘Potrillo’ Maidana (57), secuestradores de Christian Schaerer en 2003, conocerán hoy el fallo de la Justicia portuguesa en relación a diferentes robos a entidades bancarias y blindados que se le atribuyen en ese país.
La audiencia pública en la que participarán está pactada para las 14 -hora portuguesa- y la decisión del Tribunal de Lourdes será seguida de cerca en Argentina, ya que la pena que reciban definirá cuándo podrían volver al país para ser juzgados aquí por la desaparición del estudiante correntino.



Es que más allá de la aprobación de la extradición, los argentinos deberán cumplir gran parte de su deuda con Portugal para ser expulsados del país. Por lo menos la mitad de la condena. Los “gansters argentinos”, como los llama la prensa local, están detenidos allí desde hace casi dos años.



Como ya informó este medio en ediciones anteriores, el Ministerio Público Fiscal pidió penas de no menos de 15 años de prisión en sus alegatos, desarrollados en la última audiencia del juicio celebrada en junio. Además, solicitó una pena de menos de 15 años para el español Christian Gómez, quien confesó todos los asaltos.



También son juzgados el guatemalteco Manuel García -hijastro de Lohrman- y el portugués Jaime Fontes, que fueron desligados de los hechos por el “arrepentido”. De todas formas, se solicitó que a ambos le den penas de prisión efectiva, para que la Justicia “no dé una imagen de blanda”, según el alegato.



El proceso es por cuatro violentos asaltos entre 2014 y 2016, en los que se alzaron con la cifra cercana a los 235.000 euros. Si bien es llevado adelante por el Tribunal de Lourdes, se trasladó a la sede de Monsanto por cuestiones de seguridad. La lectura del fallo estuvo pactada para el 24 septiembre en primera instancia, pero la licencia de un juez hizo que se posterga.



Cabe señalar que en la primera audiencia Maidana se declaró culpable de los hechos por el cual se le acusa, exponiendo abiertamente las intenciones de quedarse el mayor tiempo posible en Portugal. Palabras más, palabras menos, expresó que cuanto más alta sea la pena será mejor para él, puesto que si vuelve a Argentina, no vivirá mucho tiempo, y terminará “muerto en una cárcel”.



Si bien confesó haber participado activamente en uno de los asaltos, no se explayó más de lo que le convenía a él ni a su ladero. Pese a la insistencia de los jueces no dio ningún detalle sobre los delitos y ni siquiera reveló en cuál de los cuatro participó, ni en cuáles sólo estuvo en la planificación, aludiendo que no “quería traicionar a nadie”.



Mediante su abogado, Lopes Guerreiro, El Ruso aludió el mismo temor. Sin embargo, en declaraciones exclusivas a El Territorio el letrado dijo que su defendido analiza la posibilidad de pedir su traslado a Argentina lo antes posible, aunque primero también deberá ser juzgado en Bulgaria, donde se lo busca por un asalto a un blindado donde casi muere el conductor.
Su idea hoy en día sigue siendo la misma, según pudo confirmar este matutino.



En Argentina, ambos delincuentes están procesados por el secuestro de Christian Schaerer, ocurrido en 2003 en Corrientes capital.


La medida del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, fue adoptada luego de la solicitud al requerimiento formulado en mayo pasado por los fiscales federales Flavio Ferrini y Santiago Marquevich, responsables de la Fiscalía Federal Uno de esa jurisdicción y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), respectivamente.



Además ordenó el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos.
Los magistrados intervinientes consideran que ante el cúmulo de pruebas recolectadas hasta ahora y los dos juicios realizados en 2007 y 2009, está más que acreditada la participación de ambos en la planificación y ejecución del secuestro extorsivo.



Incluso, Dávila detalló en más de 100 páginas que fue Maidana quien organizó el secuestro y convocó a los participantes, además de entablar las negociaciones telefónicas. Lohrmann, en tanto, se encargó de la “sustracción y retención en cautiverio” del estudiante correntino no encontrado aún.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com