Viernes, 26 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Apelan refinanciar la deuda municipal en el Presupuesto
Sábado, 12 de diciembre de 2015
La Comuna apunta a oxigenar sus arcas con la reprogramación de los Bogar ante la Provincia.

El intendente Fabián Ríos aseguró ayer por radio que no tuvo una incidencia directa en la media sanción del Presupuesto 2016 de la Provincia, que se aprobó con rispideces en el seno del PJ. La iniciativa, que no se trató en comisiones pese a la posición inicial de la oposición, tuvo modificaciones para continuar su curso.
Uno de los acuerdos fue la de incluir el refinanciamiento de la deuda de los Municipios a la Provincia. A Corrientes la Nación otorgó un periodo de gracia de dos años. Las Comunas con afectación automática de sus recursos a pasivos para con el Ejecutivo Provincial, esperan replicar este trato.
“Esperamos tener el mismo tratamiento”, expresó el intendente Fabián Ríos, quien destacó el pedido de los legisladores de incorporación de este ítem en la ley de leyes. La Comuna canceló deudas con la Provincia y está en vías de avanzar con otras.
Este refinanciamiento significaría una oxigenación de aproximadamente 48 millones de pesos mensuales para la Municipalidad. “Es importante que se planteé en esta negociación del Presupuesto Provincial que ese traslado sea efectivo y en línea con el federalismo de transferencia automática al resto de los Municipios”, manifestó el secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes, Martín Morilla. “Es importante para el Municipio porque los números nos permitirán estar holgados”, dijo el funcionario comunal a radio Sudamericana.
Tal lo adelantado por El Litoral, el jefe comunal ratificó que el año entrante cancelarán deudas correspondientes al Programa de Financiamiento Ordenado Municipal (Proformu). Según estipula el Presupuesto Comunal, la administración de Ríos deberá abonar 14 millones de pesos para cancelar tales pasivos.
“Nos quedarían los Bogar (Bonos de Garantía) que sí son a largo plazo y la Provincia viene teniendo periodos de gracia. En el Presupuesto esperamos que los Municipios que también son parte de esa deuda tampoco la paguen. Nos vendría muy bien”, indicó el jefe comunal.
De acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad, allí se estipula reducir el stock de deuda al 19 por ciento en 2019. Para 2017 se espera reducir a 153 millones de pesos los pasivos y para el año subsiguiente se proyecta reducir a 141 millones de pesos.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com