Lunes, 18 de Octubre de 2021 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Hallaron a trabajadores en situación de explotación laboral en Ituzaingó
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Por orden del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes se llevaron a cabo allanamientos en distintos establecimientos de extracción de resina. Encontraron a 17 empleados contratados de manera irregular.

En diferentes allanamientos realizados en establecimientos de extracción de resida en la localidad de Ituzaingó fueron hallados 17 trabajadores en situación de explotación laboral.

Los requerimientos judiciales parten de inspecciones efectuadas oportunamente por Uatre, Renatre y la Dirección del Comité contra la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas entre otros organismos que oportunamente presentaron denuncias por presuntos casos de trata y explotación laboral de trabajadores en la cosecha de resina.

Los allanamientos estuvieron a cargo del Escuadrón N° 47 de Gendarmería Nacional y con la colaboración de escuadrones de Santo Tomé y la división del Centro de Reunión de Información. Además participaron el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, varias dependencias de la Agencia Federal de Ingresos Públicos como la División de Trabajo Ilegal creada recientemente y el área de Seguridad Social, la Agencia Territorial Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la delegación del Chaco y Corrientes de la Dirección del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia de Corrientes e inspectores de Uatre, Renatre y Osprera.

Luego de las entrevistas efectuadas por las profesionales del Programa de Rescate que arribaron desde Buenos Aires se constató indicios de explotación laboral de 4 trabajadores en un establecimiento en el paraje Santo Domingo, dedicado a la extracción de resina en Villa Olivari. En la zona de Tabaré por Ruta Nº 120 en un campamento se constató la presencia de 13 trabajadores en estado de explotación laboral.


Los organismos en conjuntos iniciaron en la madrugada de ayer los procedimientos dictados por la Justicia Federal y en la recorrida por los establecimientos pudieron constatar condiciones de viviendas indignas y otros claros indicios de explotación laboral como no respetar la escala salarial, que fueron acentuadas en las actuaciones pertinentes y elevadas a la justicia.

Desde la Dirección del Comité Ejecutivo en la región del NEA, el delegado José María Serbin informó que estas actuaciones de coordinación federal con los organismos nacionales y provinciales se dan en el marco del trabajo de la Mesa Contra la Trata Corrientes, que articula con los organismos del Estado en sus distintas esferas, junto al sindicato de trabajadores rurales Uatre y el Renatre que efectúan controles administrativos en las empresas forestales productoras de resina en la región de Ituzaingó.

En febrero y marzo se iniciaron procesos de inspecciones a productores forestales de resina y en algunos casos se avanzó en efectivizar las denuncias penales por explotación laboral a la Protex dependiente del Ministerio Público Fiscal, y a su vez desde la Uatre a cargo de Roberto Cafferata y Renatre Corrientes a cargo de la contadora Mónica Arnaiz elevaron planteos a los empresarios, solicitando inicien procesos de mejoras de las condiciones de los trabajadores, las cuales paulatinamente en algunos casos han mejorado sustancialmente.


LA MUNI EN TU BARRIO
Brindarán prestaciones gratuitas en los barrios Yecohá y San Roque Este
El operativo integral que desarrolla la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno Provincial se llevará adelante el miércoles 20 en la cancha ubicada por Maldonado entre Boffil y Vera, mientras que el viernes 22 estará por Neruda entre Tartagal y 13 de Junio.
CORRIENTES
Prefectura rescató a un hombre en el río Uruguay
"Personal de la Prefectura Naval Argentina le salvó la vida a un hombre que estaba a la deriva, luego que su embarcación dio vuelta campana en Paso de los Libres", informaron hoy desde el citado organismo.
Corrientes
Los CETEP que funcionan en Capital hasta el 23 de octubre
Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, contactos de positivos y sintomáticos. Quienes se encuentren dentro de este grupo, podrán concurrir al Centro de Testeo Epidemiológico más cercando a su domicilio.
Fútbol
Copa Argentina: fechas confirmadas para las semifinales
Argentinos Juniors, Boca, Godoy Cruz y Talleres buscarán su pase a la final de la competencia en el mes de noviembre.
PROVENIENTES DE SAN LUIS DEL PALMAR
Benitez recibió a un grupo de alumnos que producen solución antiséptica
La ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez recibió en horas de la mañana en la sala de situaciones del Ministerio a un total de nueve alumnos del sexto año del colegio secundario “Colonia Llano” de San Luis del Palmar que desarrollan un proyecto de elaboración de solución antiséptica.
APOYO A EMPRENDEDORES
El Patio Gastronómico se realizará este domingo en el parque Cambá Cuá
La propuesta municipal se llevará adelante desde las 18 hasta la medianoche en el sector próximo a las calles Chaco y Pellegrini.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com