Sábado, 5 de Diciembre de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Corrientes exhibió el Chamamé ante la UNESCO
Viernes, 23 de octubre de 2020
El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer un encuentro virtual con representantes de 24 países, miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

En la oportunidad, el mandatario saludó a los destinatarios “en estos momentos donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos” y “”queremos abrazarlos con el Chamamé”. En este marco, se presentaron actuaciones artísticas donde se reflejaron la música, la danza y la naturaleza que se forjan alrededor del género.

La presentación tuvo lugar este jueves en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y la titular de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia, Clarisa Godoy, quien fue la responsable de dirigirse al mundo en inglés. Cabe remarcar también la participación del director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori y del delegado permanente adjunto ante la Unesco, Miguel Ángel Hildmann (presente de manera virtual).

Esta muestra, se dio como antesala ante la posibilidad de que el Chamamé sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el mes de diciembre. La misma, también estuvo dirigida a los integrantes de la delegación argentina ante la mencionada organización, los miembros de la Cancillería argentina, embajadores argentinos por el mundo, al Instituto Nacional de la Música, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Educación de la Nación, Academia Nacional del Folklore Argentino, al diputado estadual por el Estado de rio Grande Do Sul Luis Marenco, y a los ministros y secretarios de Cultura de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, y Santa Fe; entre otros.

Palabras de bienvenida del gobernador Valdés

“Agradezco la presencia de todos ustedes para compartir unos minutos de nuestra música emblemática: el Chamamé”, expresó inicialmente el mandatario, dando la bienvenida a los mencionados representantes.

Asimismo, Valdés manifestó su orgullo, en nombre de los correntinos, “por haber mantenido y desarrollado esta manifestación artística que se fue construyendo a la largo de muchos años, y que deseamos sea visibilizada por todo el mundo”. “En estos momentos donde la humanidad necesita de la solidaridad de todos, queremos abrazarlos con el Chamamé, la música que nos identifica y nos une”, agregó el mismo, haciendo alusión a la coyuntura epidemiológica que une al mundo en la actualidad.

Gabriel Romero

“Esta es una población de más de 20 millones de almas que comparten la cultura del Chamamé”, emitió por su parte, el titular del Instituto de Cultura.


En este contexto, el funcionario añadió que a través del género se refleja “una cultura viva, forjada en un crisol multiétnico, que orgullosamente se autodenomina la Nación Chamamecera”.

Expresión artística

Durante el encuentro virtual llevado adelante, se transmitió un corto audiovisual donde se plasmaron las fortalezas del género, a través de la música, la danza, la flora y la fauna.

En este sentido, además, se exhibió la presentación de La Pilarcita y su conjunto, mostrando en terreno las particularidades de la bailanta chamamecera, así como un video del grupo Tajy, filmado en la costanera correntina, acompañado por bailarines.

Países miembros

La exposición realizada estuvo dirigida a los miembros del comité de las siguientes naciones: Países Bajos, Suecia, Suiza, Azerbaiyán, Chequia, Polonia, Brasil, Jamaica, Panamá, Perú, China, Japón, Kazajstán, República de Corea, Sri Lanka, Botswana, Camerún, Costa de Marfil, Djibuti, Ruanda, Togo, Arabia Saudita, Kuwait, y Marruecos.

Próximamente, este mes, también se desarrollarán conciertos programados en París, de la mano del maestro Raúl Barboza, e impulsados por la delegación argentina en la Unesco, el II Seminario Internacional de Patrimonio Inmaterial del NEA, y organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes.


Turismo
Desde el domingo los turistas podrán ingresar a la provincia sin hisopado
"Este paso pretende poner al sector del turismo en mayor de competitividad frente a otras provincias que no estaban exigiendo el hisopado", dijo el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen
San Miguel
Mujer denunció por abuso a un comisario retirado
La joven de 20 años se desempeñaba como cuidadora de la madre del presunto abusador. El hecho habría ocurrido el pasado viernes en la casa del hombre. Además la supuesta víctima asegura que fue agredida por la pareja del expolicía, quien sería concejal en esa localidad.
Nisolás Trotta
"Los cambios positivos en educación no se pueden lograr sin sus trabajadores"
El ministro de Educación puso en marcha la propuesta que promueve la formación universitaria para educadores de nivel inicial, primaria y secundaria a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración de 2 años, a distancia y gratuitos.
Capital
Los servicios municipales durante los feriados nacionales
La Municipalidad de Corrientes informa que con motivo de los feriados para el 7 y 8 de diciembre, algunas dependencias municipales permanecerán cerradas, en tanto que otras atenderán con servicios de guardia. La recolección de residuos será normal durante toda la jornada del lunes; no así el martes.
Salud pública
Se realizaron dos ablaciones en el hospital Escuela
El equipo del CUCAICOR lleva realizados en lo que va del año 16 operativos de este tipo en Corrientes. En esta oportunidad se procuraron ambos riñones y corazón para válvulas.
UCA
La pobreza subió al 44,2% por la pandemia
Los números surgen de un informe del Observatorio Social de la UCA, que señaló las consecuencias de la pandemia y la consecuente paralización de la actividad económica. Los datos son peores en el caso de niñas, niños y adolescentes.
Obras públicas
La Provincia encara la refacción integral del aeroclub de Curuzú Cuatiá
El Gobierno Provincial, comenzó la refacción del Aeroclub de Curuzú Cuatiá respondiendo a pedidos efectuados por fuerzas vivas de la comunidad. Los trabajos implican una inversión de más de 37 millones de pesos y tienen un plan de ejecución de 420 días.
Requisitos
Certificado de No Inundabilidad únicamente para Organismos públicos
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) aprobó los requisitos para “Certificados de No Inundabilidad”, dirigida exclusivamente a organismos oficiales provinciales y municipales.
Corrientes
Otro fin de semana a pleno con Corrientes Cumbia Virtual y Teko Chamamé
Continuando con los espacios culturales de cada fin de semana a través de los programas Corrientes Cumbia Virtual y Teko Chamamé, llevarán nuevamente la mejor animación a la casa de los correntinos, interactuando con los televidentes por medio de sorteos.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com