Viernes, 14 de Agosto de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Valdés mantuvo reuniones en busca de recursos en Buenos Aires
Jueves, 16 de julio de 2020
Se esperan novedades respecto de los créditos blandos y la cuota de junio de los fondos ATN. También, detalles de la ayuda directa del Estado Nacional a los establecimientos que vuelvan a clases.


El gobernador Gustavo Valdés viajó ayer a Buenos Aires y si bien no se conocieron oficialmente las diligencias que realizó, fuentes cercanas informaron que el mandatario fue en busca de recursos económicos para la provincia.

En este sentido, en la agenda económica del mandatario correntino se encuentran los créditos blandos que ofreció Nación a las provincias, la cuota adeudada de la Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la ayuda nacional a los establecimientos educativos en el caso de volver a las aulas.

Tras conocerse que Gustavo Valdés partió a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana del miércoles, el hermetismo sobre las actividades y diligencias durante su estadía, fue creciendo y se mantuvo hasta el cierre de la edición. No obstante, fuentes cercanas a la Casa Rosada informaron que uno de los temas principales que motivaron el viaje versó sobre los créditos blandos que ofreció el Gobierno nacional a las provincias.

Vale considerar que días atrás, Valdés en un programa televisivo indicó que la Provincia está pidiendo un crédito a la Nación por $60.000 millones.

También informó que “Corrientes perdió $7 millones en el primer semestre debido a la caída de la recaudación local y nacional. De los $107.000 millones que teníamos previsto recibir este año de coparticipación, recibiremos $97.000 millones”, había detallado.
Considerando lo expuesto anteriormente, no se descarta que el empréstito, su solicitud y seguimiento haya sido uno de los principales motivos de su vuelo.

Pero vale recordar en este contexto, que el crédito que Nación ofrece a las provincias ya fue solicitado por Chaco y Formosa. “Es muy flexible, con tasa de 0,10%, plazo de gracia hasta el 31 de diciembre y el capital se actualiza por CER. No obstante, remarcó que “es un crédito que hay que devolverlo y varias provincias consideraron no pedirlo”, había señalado la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis.

ATN
Otros de los temas que también está en la agenda económica de Valdés es la deuda de Nación con Corrientes en lo que respecta a la tercera cuota de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de $760 millones, correspondientes al mes de junio.

Cabe recordar que la semana pasada se canceló con Corrientes la segunda cuota de ATN del mes de mayo que sirve para paliar la crisis económica desatada por la emergencia sanitaria.

Escuelas
Si bien el mandatario provincial Gustavo Valdés, tras una videoconferencia que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que es imposible que vuelvan las clases en agosto, no descartó avanzar en este sentido en las zonas rurales y de acuerdo a los trascendidos sobre los motivos de su estadía ayer en Buenos Aires, también se habría interiorizado sobre la ayuda nacional para los establecimientos educativos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación la inversión consiste en 2.300 millones de pesos: $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.).

Mientras que los $1.300 millones restantes serán para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.

Sin escala presidencial
Por último, fuentes consultadas descartaron que Valdés haya mantenido algún encuentro con el presidente Alberto Fernández dado que este último estaba abocado a la situación epidemiológica y el correspondiente cambio de fase de los partidos de Buenos Aires.

Si bien los alfiles del Gobernador mantuvieron los teléfonos cerrados o aducían desconocer las diligencias de Valdés, sólo confirmaron que el mandatario, ante la conmemoración del 120° aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Itatí, participará de la misa a las 19 que estará presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com