Sábado, 11 de Julio de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Pidieron la detención de 6 policías que atacaron a una familia qom
Jueves, 04 de junio de 2020
La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia requirió a la Justicia que detenga a los efectivos que fueron relevados.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco pidió la detención de los 6 policías que actuaron en el brutal operativo en el barrio Bandera Argentina, en el que una familia qom fue agredida y dos de sus mujeres habrían sido abusadas por efectivos policiales, en un allanamiento ilegal.
Se trató de un allanamiento, sin orden de la Justicia, que 6 policías realizaron en un domicilio de una familia qom en el barrio Bandera Argentina, en Fontana, Chaco, el sábado por la noche. Entraron a la vivienda en forma violenta, golpearon brutalmente a la gente, se los llevaron detenidos a la Comisaría Tercera y, una vez allí, los habrían rociado con alcohol, amenazado y abusado sexualmente de dos mujeres, según la denuncia.
En su constitución como querellante, el Poder Ejecutivo solicitó la detención de todos los policías involucrados, las medidas de prueba pertinentes, el respetuoso tratamiento de las víctimas y el apartamiento total de la Policía de la investigación. “El gobierno impulsará y exigirá todas las imputaciones que correspondieren Y medidas de prueba que consideremos”, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, que recordó que el Poder Ejecutivo de Chaco es pionero en la constitución como querellante en causas de graves violaciones de derechos humanos en democracia.
En su constitución como querellante, el gobierno, mediante el patrocinio del abogado Kevin Nielsen del equipo de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, solicitó la detención de todos los policías involucrados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones agravadas, torturas y tortura de tipo sexual. Además solicitó las medidas de prueba para el adecuado avance de la investigación, y el respetuoso tratamiento de las víctimas.
Los policías ya habían sido apartados de sus funciones ayer, cuando la ministra de Seguridad anunció que la provincia sería querellante. Además, en el caso interviene el Organo de Control Institucional (OCI) de la Policía, junto con la Fiscalía de Derechos Humanos, que exige la correspondiente investigación al personal policial que intervino en el operativo y que se realice la investigación judicial para que sean juzgados penalmente por sus actos.

Repudio
Por su parte, la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, expresó su “enérgica condena y repudio a la violación de los derechos humanos” de una familia qom, en Chaco, por parte de un grupo de policías de esa provincia, y aseveró que en el gobierno “no hay espacio para la represión ilegal cometida por fuerzas de seguridad ni para la impunidad”.
La funcionaria sostuvo que “la violencia institucional es una práctica ilegal y la protección de los pueblos indígenas son políticas centrales de nuestra gestión”.
En declaraciones a Télam, Losardo afirmó que “en nuestro gobierno no hay espacio para la represión ilegal cometida por las fuerzas de seguridad. No vamos a tolerar situaciones como la ocurrida en la localidad chaqueña de Fontana, donde policías provinciales torturaron y golpearon a una familia de la comunidad toba qom, en cuya casa irrumpieron sin orden de allanamiento”.


Capital
Atraparon a delincuente tras robar un maletín en la zona céntrica
Sobre la avenida Maipú al 2100, frente a una estación de servicio, la Policía demoró a un sujeto que se desplazaba en un automóvil, a quien le secuestraron un maletín que había sido robado minutos antes en la zona céntrica de la ciudad de Corrientes.
Incorporan informes al expediente
Se abstuvieron de declarar los únicos detenidos por el Robo a Rentas
Armando Enrique Benítez (42), alias “Chuchi”, y Javier Acebedo (43), alias “Javito”, participaron de la audiencia que se realizó por videoconferencia. Decidieron mantener silencio hasta conocer las pruebas que existen en la causa.
Itatí
Secuestraron casi 700 kilos de droga escondidos en el área ribereña
La Gendarmería Nacional halló más de 683 kilos de marihuana al costado de la Ruta Nacional N° 12, en un operativo realizado por dicha fuerza en el paraje La Palmira, donde los narcos habían dejado 720 paquetes prensados de Cannabis sativa para “enfriar”.
Decisión judicial
Rechazaron seis pedidos de prisión domiciliaria en Libres
En el último mes se negaron seis solicitudes en el marco de la pandemia. Se trata de reclusos que están comprendidos en el denominado grupo de riesgo, pero que están bien contenidos en el Servicio Penitenciario.
Conmoción
Hallan muerto a un marinero correntino en Mar del Plata
Se trata de un hombre de 37 años que se encontraba trabajando en un barco potero que estaba amarrado al puerto marplatense.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com