Jueves, 24 de Septiembre de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
La ciudad vivió una inédita jornada de concientización ambiental
Domingo, 08 de diciembre de 2019
La propuesta, denominada “Yo limpio mi ciudad”, fue llevada adelante este sábado en las Mil Viviendas con total éxito.

“Creo que es un tema que rápidamente va creciendo en la consideración de los vecinos de la Capital, así que estamos acá, abonando en ese sentido y sumando”, afirmó el intendente Eduardo Tassano durante la jornada, organizada por la Municipalidad de Corrientes y la fundación Rugby sin Fronteras, que se realizó en la plaza Boca Juniors con circuitos de 3 y 5 kilómetros, con gran participación ciudadana.

Más de 300 vecinos de las Mil Viviendas y de distintos barrios participaron activamente de la Maratón de la Limpieza “Yo limpio mi ciudad” que se realizó en las Mil Viviendas, por la que la jornada de concienciación ambiental llevada adelante en la tarde de este sábado fue considerada un éxito absoluto y ya se prevé repetirla el próximo año.
El intendente Eduardo Tassano compartió con los vecinos esta inédita propuesta (la primera que se efectúa en Corrientes y la segunda en todo el país), llevada adelante gracias a un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Corrientes y la fundación Rugby sin Fronteras, impulsora de la iniciativa.
Desde el cruce de las calles Cosquín y 2 de Abril, en la plaza Boca Juniors, donde se realizó la largada, el intendente hizo especial hincapié en “la concientización en la recolección de residuos, en esta actividad de la que participan jóvenes y adultos que van con bolsas, recogiendo basura o residuos que haya en la calle, mientras realizan actividad física”.
“Nosotros desde el primer día instalamos el tema de la sustentabilidad ambiental y siempre trabajamos en ese sentido, buscando incentivar la separación de residuos, concientizando a los jóvenes y trabajando con las escuelas, y en este caso, trabajando junto con otras entidades, para perfeccionar esta concientización”, sostuvo Tassano, quien estuvo acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; el subsecretario de Deportes, Ramón Vallejos y Hernán Rojas, referente de Rugby Sin Fronteras; entre otros.
En la ocasión, tras destacar la participación de muchos niños y adultos mayores, Tassano consideró que la propuesta refleja “un tema que rápidamente va creciendo en la consideración de los vecinos de la Capital, así que estamos acá, abonando en ese sentido y sumando”, dijo.
En cuanto al trabajo efectuado de forma mancomunada con Rugby Sin Fronteras, recalcó: “Ellos vinieron con esta propuesta, que la tomamos rápidamente y la aplicamos en este barrio tan importante como las Mil Viviendas, con tantos vecinos y tantos participantes”, entre otros conceptos.

POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
“Es un evento que lo realizamos por primera vez en la ciudad, que combina el running tradicional con una actividad de concientización ambiental enfocada a la recuperación y el cuidado de los espacios públicos”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien estuvo a cargo de la organización de la actividad. “Puede participar toda la familia, incluso personas con discapacidad y adultos mayores”, acotó.
“Estamos contentos por la convocatoria y porque se está hablando mucho de esto, lo cual ya es parte de la campaña de concientización, que está enfocada en uno de los pilares de la gestión del doctor Tassano, que es la sustentabilidad ambiental”, subrayó Rodríguez.
“Calculamos que hay más de 300 personas, principalmente vecinos de las Mil Viviendas, que participaron en esta Maratón de la Limpieza ‘Yo limpio mi ciudad’, que es la primera que se hace en Corrientes, es la segunda en todo el país y que con este impulso y entusiasmo que se ven en este evento, nos dan proyección para volver a hacerla el próximo año”, resaltó.
Seguidamente, el funcionario reconoció y agradeció por la participación de las diversas áreas municipales que trabajaron coordinadamente para la realización del evento: “Trabajaron las Subsecretarías de Deportes y de Tránsito, la Guardia Urbana, Electrotecnia y muchas más”, indicó Rodríguez. “Más allá de que esto haya sido organizado desde la Secretaría de Ambiente, todo el Municipio trabajó de forma muy coordinada y esto es el producto de eso”, ponderó.

“ES SEMBRAR UNA SEMILLA Y DESPUÉS COSECHAR”
De esta manera se refirió a la iniciativa Hernán Rojas, referente de Rugby sin Fronteras, fundación impulsora de la idea. “Estamos felices. Es la segunda jornada nuestra y la primera que hacemos en Corrientes, con la alegría de ver que será la primera de muchas más”, celebró.
“El origen de esto tenía que ver con darle luz a un equipo de rugby de originarios QOM, de Formosa, que viven a 12 kilómetros dela ciudad y los acercaba al pueblo. Participó todo el deporte: el rugby, el fútbol, el básquet y la náutica; nos hicimos conocer por las empresas y salió genial”, reseñó. “Así que les contamos sobre la idea a los amigos de Corrientes y aquí estamos, así que muy contentos”, agregó.
Posteriormente, Rojas hizo hincapié en la buena predisposición que vio en la gestión municipal liderada por Tassano a la hora de hacer llegar esta iniciativa, considerando la búsqueda en común de fomentar la sustentabilidad ambiental: “Evidentemente las cosas nos suceden por casualidad, hay algo que nos conectaba y tenía que ver con esto. Cuando vine hubo un importante encuentro de alcaldes (en referencia al Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que se desarrolló en agosto último en la ciudad y que convocó a representantes y especialistas referentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), donde nos conocimos con varios de los integrantes y con Javier Rodríguez, que se puso toda la organización al hombro, así que no tengo palabras más que de agradecimiento”, sostuvo.

CÓMO SE ORIGINÓ LA IDEA
Hace algunos años, un grupo de atletas suecos decidió colaborar con el cuidado ambiental recogiendo la basura que encontraran durante su ruta de entrenamiento. Con bolsas en mano, pusieron de moda lo que llamaron “plogging”, fusión de la palabra inglesa “running” y la expresión sueca “plocka upp”, que significa recoger. Hoy ya es una modalidad que se extendió a toda Europa.
Durante la maratón, los corredores van recolectando la basura que encuentran a su paso durante el circuito. El objetivo no es el de reducir tiempos, sino el de recoger cuantos residuos se encuentren en el camino, por lo que la actividad pasa del “running” a ser un entrenamiento funcional.


Corrientes
El Cardiológico reanudará sus actividades desde el lunes
Desde el instituto también informaron que los trabajadores con COVID-19 se recuperan favorablemente. Los turnos se pueden sacar de manera virtual al teléfono 0379 4410000, por WhatsApp al 3795139239, en el sitio web www.icc.org.ar y la aplicación "el cardiológico online".
Gobierno nacional
Prorrogaron por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa
Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
Iglesia Católica
Corrientes celebra hoy a la Virgen de la Merced
Hoy a las 18 horas, la Patrona Jurada de Corrientes recorrerá centros de salud y unidades penitenciarias. Atravesando este tiempo particular de pandemia que impide la realización de los tradicionales festejos, la fiesta patronal se vivirá de forma virtual.
Básquet
Autorizaron entrenamientos para equipos de la Liga Nacional
Esta mañana se oficializó la medida tomada por el Poder Ejecutivo Nacional en el Boletín Oficial. La medida establece un protocolo estricto para realizar la actividad.
Santa Rosa
Detuvieron a dos sospechosos de abusar a menores
El arresto de los hombres se produjo ayer a la mañana, una vez que se presentaron las denuncias. Uno está vinculado a una violación mientras que el otro a manoseos.
Pandemia
Coronavirus en Argentina: 424 personas murieron y 12.625 nuevos casos
Con las cifras de este miércoles, ascienden a 14.376 los fallecidos y 664.799 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Fuego
Un incendio arrasa parte de El Sombrero y peligran zonas habitadas
El fuego castiga nuevamente un predio del INTA, mientras se replican los focos en el interior. En Santa Ana se quemaron 60 hectáreas en dos días y las zonas forestadas de la provincia ya registran pérdidas de más de 3.500 hectáreas.
Corrientes
Segunda muerte por Coronavirus en un día en Corrientes
Las autoridades del ministerio de Salud Pública informaron el fallecimiento de un paciente con resultado positivo para Covid-19.
Feriado provincial
Así funcionarán los servicios municipales este jueves
Pese al feriado por el Día de la Virgen de la Merced, la Municipalidad confirmó que habrá servicio normal de recolección de residuos. La Agencia Correntina de Recaudación abrirá sus puertas, mientras que la actividad de mercados y Ferias de la Ciudad será normal.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com