Viernes, 26 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Cocineros del Iberá darán clases magistrales en la Feria Masticar
Viernes, 16 de agosto de 2019
Tres cocineros y una artesana representarán este año a Corrientes en el evento más importante de gastronomía del país. “Estamos orgullosos de nuestros platos, de nuestros productos y de nuestra identidad y vamos a mostrar lo mejor que tenemos”, aseguraron.


Pastel de mandió, mbaypí y chipá so’o son algunos de los platos típicos correntinos que llegarán a los paladares de todos los que visiten la Feria Masticar este próximo fin de semana en Buenos Aires.
Desde el jueves, y hasta el domingo, se realiza en Buenos Aires la Feria Masticar, en una edición especial por cumplir 10 años de actividad. Se trata de uno de los eventos gastronómicos más convocantes del país, que desde sus inicios se propuso el objetivo de revalorizar y dar a conocer “el extraordinario potencial que tienen los productos y la gastronomía argentina”.



Esta vez, y luego de varios años de participación, serán al menos cuatro los representantes de Corrientes que llevan a la vidriera nacional la gastronomía típica de nuestra región. Y una de ellas es, además, artesana.
Según informaron desde la Red de Cocineros del Iberá, los enviados en esta ocasión serán Pedro Pili Ávalos y Reyna Sandoval de Concepción del Yaguareté Corá, Valentina Lator de Caá Catí y Rosa Ferreyra de Ituzaingó, quien participará como cocinera pero también lucirá utensilios para gastronomía fabricados de manera artesanal que elabora desde hacen unos 10 años junto a su marido.
La principal participación será durante la jornada del sábado 17, en las clases magistrales de cocina, cuando tendrán la oportunidad de compartir escenario con renombrados chefs como Lele Cristobal, Tomás Kaika, Juan Braceli, Christophe Krywonis, Pamela Villar, Olivier Hanoq y Bruno Guillot (de El Gourmet y Cocineros argentinos).


“Estoy muy emocionada, es un orgullo poder trabajar con la Red y tener la oportunidad de mostrar lo que hacemos en nuestra provincia. Es un trabajo que tiene mucho andar detrás. En mi caso, desde hace 11 años que me incorporé a la feria franca Ché Retá de Ituzaingó y ahí comencé a cocinar”, relató Rosa. Desde hace unos tres años, al integrar también la red de cocineros, divide su tiempo entre la preparación de platos típicos y el taller de artesanías que llevan adelante junto a su marido. “Con eso mantenemos a nuestra familia, y con la red todo lo que hacemos ganó mucha visibilidad y venimos creciendo mucho”, aseguró.
Ya rumbo a Buenos Aires, las expectativas y el entusiasmo se perciben en su voz. “Se nos dieron oportunidades importantes. De lunes a viernes preparamos comidas tradicionales para el local de la Feria, como mbapý, chipá mbocá, mbeyú y pastelitos de hojaldre. La gente nos compra mucho, ya tenemos nuestra clientela. Y también cocino para eventos con la Red. A la par, fabricamos y comercializamos nuestras artesanías. En Masticar son esos productos los que se van a exhibir”, explicó.



La primera de sus participaciones en eventos fue en un congreso de cocina en Jujuy, llamado “Sabores con historia”, realizado en mayo, al cual asistieron unos 10 de los 40 emprendedores que integran la Red.
“Podremos ahora mostrar los morteros, las bandejas y tablas, que son un complemento ideal para quienes trabajan con gastronomía que tiene nuestra identidad”, aseguró.
Como ella, también Valentina Lator manifestó su entusiasmo por la participación en Masticar. En su caso, los días previos a la feria fueron para “aprontar” los ingredientes con los cuales preparará un “pastel de mandió”, en el corazón de la Rural.
“Era un sueño participar y ahora se hace realidad. En una clase magistral mostraremos cómo elaborar esta comida tan nuestra. Se hace con tres ingredientes muy sencillos: puré de mandioca, carne de búfalo y harina de maíz. Optamos por la carne de búfalo, porque mi pueblo es la capital provincial de esta producción. Son tres ingredientes y una receta que nos representa mucho”, aseguró.



Valentina también se vinculó a la Red a través de su integración en la feria franca de Caá Catí. “Nos conocimos siendo feriantes, y nos potenciamos para mostrar nuestra gastronomía y nuestros productos típicos”, aseguró.
“Yo fui criada en el campo y desde niña, me enseñaron a ordeñar vacas, cosechar maíz, plantar mandioca y valorar los productos de nuestra tierra. Con ese mensaje, llegamos ahora a Masticar y eso me produce mucho orgullo”, aseguró.
Tras una enriquecedora experiencia en Jujuy, Valentina también espera que esta vez el intercambio con otros cocineros del país les permita “crecer y aprender”. “Son cosas con las que uno sueña y no siempre piensa que podrá vivir”, reflexiona.



Así, Valentina llegará a Buenos Aires, donde trabajó en su juventud como empleada en una casa de familia, como tantos correntinos del interior. “Aprendí mucho con esa familia, ya que la señora era alumna del Gato Dumas. Todos esos conocimientos me sirvieron para dedicarme a la gastronomía. Y ahora puedo ir a Buenos Aires, pero a representar a Corrientes y Caá Catí”, comentó con satisfacción.
Entre sus especialidades se cuenta un pickle de mamón y el dulce de leche en barra, que produce desde cero con materia prima local.
Puestos de todos lados
Además de las clases magistrales, habrá puestos fijos. Respecto de los “duetos”, lo nuevo de esta edición implicará que en cada puesto al chef “residente” se le sume un “invitado”. El primero hará dos platos y el segundo, uno para completar la oferta mínima de tres que siempre hay por puesto. “La idea era ampliar la propuesta y estamos trayendo cocineros que quizás no tienen la capacidad de estar en una feria, porque requiere muchísima logística. Es la oportunidad de darles presencia y que el público tenga una variedad más amplia de sabores”, explicó Juan Gaffuri, coordinador de estos intercambios.
Muchos de los cocineros que se suman son del interior “que traen propuestas y productos de su lugar”, dice Gaffuri. Así, entre otros, estará Patricia Courtois con el chipá so’o, una empanada típica de Iberá con la que el año pasado ganó el primer premio del prix de cocina Barón B, y también el ganador de este año del concurso, Santiago Blondel, que hace cocina sustentable en La Cumbre, Córdoba: llevará una hamburguesa de oveja con un pimiento de la zona. De Córdoba estará El Papagayo, el restaurante más angosto de la Argentina. Del sur, Gustavo Rapretti desde el mar y Pablo Buzzo de la cordillera (dueño del restaurante Torino en San Martín de los Andes y asesor del proyecto solidario y gourmet Puentes de Luz). Del norte, el chef de Resistencia Carlos Losch, que servirá un producto emblemático de río, el pacú.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com