Martes, 11 de Diciembre de 2018 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Detienen al gobernador de Río de Janeiro por corrupción
Jueves, 29 de noviembre de 2018
Luiz Fernando Pezao está acusado de recibir sobornos cuando era vicegobernador.

El gobernador de Río de Janeiro Luiz Fernando Pezao (MDB) vivirá un melancólico final de su gestión. Este jueves por la mañana fue detenido por la Policía Federal en el Palacio de Laranjeiras, sede oficial de la gobernación, a pesar de tener la inmunidad del ejercicio del cargo que impediría su prisión. Está acusado de haber recibido sobornos como parte del esquema de corrupción Lava Jato,

Lo cierto es que la procuradora general Raquel Dodge justificó el hecho al decir que el gobernante del segundo estado en importancia dentro del país, por cuenta de “delitos muy graves” en los que habría incurrido. Ella sostuvo que se trata de “un esquema delictivo que todavía continúa” en la provincia fluminense.

En una conferencia de prensa, la fiscal general sostuvo que “hay una sucesión de hechos que no se iniciaron ahora; y que incluso continuaron luego de las prisiones que ya se habían hecho”. Se refería a las detenciones previas de los ex gobernadores Sergio Cabral; Rosinha Garotinho y Anthony Garotinho.

En la versión de Dodge, “hay documentos que prueban el pago de más de 25 millones de reales (6,5 millones de dólares) entre 2007 y 2015, lo que resulta incompatible con el patrimonio que declaró el gobernador”. La fiscal dijo que hay otras ocho órdenes de prisión que serán ejecutadas antes de este viernes y que son el resultado de una “investigación que duró más de 6 meses”.

De acuerdo con esas investigaciones, el gobernador Pezao sería “parte de un nucleo político de una organización delitiva, que a lo largo de los últimos años cometió numerosos delitos contra la administración publica, tales como corrupción y lavado de dinero”.

Esa organización habría “desviado recursos federales y provinciales, con remesas de grandes cantidades de dinero hacia el exterior” Pezao fue secretario de Obras (ministro) del ex gobernador Cabral entre 2007 y 2014, cuando asumió la gobernación fluminense. El fue delatado, además, por un economista (Carlos Miranda) que gerenciaba las coimas de Cabral. Pezao recibía, según este delator, “una mensualidad de 150 mil reales”.

De acuerdo con la Fiscalía, si continúa libre, Pezao puede dificultar la recuperación de los valores desviados y disipar el patrimonio adquirido en prácticas criminales.

Pezao fue elegido gobernador en 2014 por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y su mandato debía terminar a fines de 2018.

La investigación Lava Jato, que estalló en 2014, puso al descubierto una gigantesca red de pago de sobornos por parte de empresas privadas a políticos y autoridades, a cambio de obtener licitaciones de obras públicas. También hubo financiamiento de campañas políticas de diversos partidos.

Grandes constructoras brasileñas como Odebrecht, OAS o Camargo Correa estuvieron implicadas. El caso se extendió por toda América Latina y ha enviado a prisión a políticos y ocasionado la caída de altas autoridades.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com