Jueves, 25 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Empresarios piden mayor previsibilidad económica
Domingo, 14 de febrero de 2016
Miembros de la rama de cargas, de minibuses, colectivitos escolares y remiseros dieron sus expectativas para los próximos meses.
Coincidieron en la necesidad de más medidas que generen condiciones económicas regulares para mayores inversiones y que frenen la inflación.



Referentes de distintos rubros del transporte manifestaron sus expectativas con respecto a las medidas económicas a nivel nacional para los próximos meses y solicitaron mayor previsibilidad y seguridad económica para poder invertir y mejorar el servicio. Desde las cámaras y asociaciones del transporte de cargas, remises, colectivitos escolares y minibuses provinciales indicaron que el principal inconveniente por el que atraviesan los sectores es la inflación y los aumentos constantes en los precios de los principales insumos.

Servicios en la Capital
En la ciudad de Corrientes dos de los servicios privados de transporte más empleados son la remisería y los “colectivitos” escolares, rubros donde manifestaron que los principales inconvenientes pasan por los constantes incrementos de precios de insumos pero que esperan mayor previsibilidad y estabilidad económica para mejorar la rentabilidad y apostar a invertir y mejorar las respectivas actividades.
“El balance que hacemos de estos primeros días del año es que tenemos un verano con mucha dificultad para el sector debido a la baja rentabilidad temporal que se registra en esta época y al incremento de costos que seguimos registrando producto de la inflación. Hasta marzo vamos a estar así y recién en abril podremos ver alguna mejora en cuanto a la demanda”, expresó a El Litoral el titular de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo. “Debido a las condiciones económicas, cada vez se nos complica más renovar y cambiar los vehículos para ofrecer un mejor servicio. La rentabilidad está muy afectada”, añadió.
En tanto, el referente de la remisería local manifestó sus perspectivas para el futuro. “Necesitamos mayor equilibrio económico y previsibilidad para poder mantener la calidad del servicio y no caer en la precariedad. Hay automóviles modelos 2006 y 2007 que todavía circulan porque los propietarios no pueden cambiarlos ni alcanzan el 30% de la entrega porque todos los años se incrementa abruptamente el valor de los rodados. De esa forma el parque automotor se mantiene estacionado”, expresó Castillo.
Por su parte, desde el sector del transporte escolar también comentaron su actualidad y sus expectativas a futuro. “Los veranos son complicados para los transportistas escolares porque no hay actividad, pero en este caso es peor porque cerramos el 2015 con deudas a raíz de los grandes aumentos de costos del sector y encima entre diciembre y febrero no trabajamos”, señaló el referente del transporte escolar capitalino, Pedro Abbas.
Por su parte, en el sector también reclaman mayor estabilidad económica para mantener los precios del servicio. “El transporte escolar debería comenzar con un valor de tarifa y terminar con el mismo, pero la inflación y los aumentos de los precios nos obligan a retocar los valores dos veces al año por lo menos. Existe mucha incertidumbre y se requieren cambios”, expresó el referente de los colectivitos.
Transporte de cargas y minibuses provinciales
Otros sectores del transporte que no reciben subsidios del Estado nacional y que registran complicaciones con los incrementos constantes producto de la inflación son el transporte de cargas y los minibuses de pasajeros con recorridos provinciales.
“El transporte de cargas no es ajeno a los aumentos que se registran en otros sectores y algún día debía dar a conocer la inflación real. En el sector tenemos insumos muy caros y no se cuenta con subsidios”, manifestó la presidenta de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (Cetacc), Rosana Sforzi. “Necesitamos saber costos reales de la economía, así como también debemos contar con una mayor seguridad para poder invertir en mejorar el sector, cuidando el capital humano de las empresas. Por ejemplo ahora debemos ajustarnos a las normas Euro 5 de protección ambiental y para lo cual se requieren de nuevas inversiones”, añadió la empresaria.
En tanto, los minibuses provinciales también manifestaron complicaciones con los constantes aumentos aunque en este verano registraron algunos repuntes en la demanda. “El aumento en los precios de los combustibles y la necesidad de aumento de salarios generan un panorama complicado si tenemos en cuenta la demanda y la falta de subsidios al sector. En nuestro caso no contamos con muchos empleados porque se trata de un sector con empresas familiares, pero los aumentos de costos que se dan no pueden ser trasladados en su totalidad a la tarifa”, expresó el miembro de la Cámara de Minibuses de Corrientes, Horacio Naessens.
“En este verano pudimos repuntar la rentabilidad porque hubo mucho movimiento turístico en la zona (refiriéndose a la localidad de Mburucuyá) y esperamos poder mantener la tarifa al menos hasta junio, excepto que pase algún incremento extraordinario”, añadió el referente provincial.
En todos los sectores coincidieron en aguardar, por lo menos, 60 días más para hacer un balance de las primeras medidas económicas nacionales.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com