Domingo, 22 de Octubre de 2017 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Refuncionalizan CAPS para atender a unos 300 mil capitalinos por año
Sábado, 12 de agosto de 2017
Los trabajos de mejoras, ampliaciones y reparaciones se desarrollan en 12 de las 16 unidades barriales. En cinco habrá servicio de internación abreviada, con entre tres y cinco camas en las que pacientes podrán quedarse en observación.


Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) son 16 en la capital correntina. Según narró a época el titular de la Dirección de Atención Primaria, Cristian Sarquis, unas 150 mil personas acuden, por semestre, a esos puntos sanitarios para recibir algún tipo de asistencia médica.

A fin de optimizar las prestaciones, desde esa área mencionaron que se decidió refuncionalizar, reparar o ampliar 12 CAPS (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14).
“Las obras avanzan a ritmo sostenido, en el 10, del barrio Molina Punta, es el que vamos a reinaugurar muy pronto. También se halla muy avanzando el 5 de Molina Punta”, agregó.
Por otra parte, mencionó que “el 4 de Laguna Seca, 5 del Montaña, el 7 de Laguna Brava, el 9 del 17 de Agosto y 10 de Molina Punta contarán con la posibilidad de brindar a los pacientes “atención abreviada, serán dotados con entre 3 y 5 camas para tal fin”.
De acuerdo a lo reflejado por Sarquis, se trata de “un servicio diseñado para atender de manera inmediata las patologías que puedan resultar de urgencia y el paciente puede quedar una día o dos en observación. De esta manera, esperamos atender las situaciones de algunas emergencias y, sólo de ser necesario, realizarán una derivación a los hospitales”.
“La atención primaria es algo esencial en la premisa de evitar que el paciente colme los nosocomios. Es una forma de promover descentralización. Que el vecino que no tiene una patología de gravedad pueda ser atendido en su barrio. Se pretende que la gente vaya a los hospitales solo en busca de atenciones de mayor complejidad”, enfatizó el Director de APS.
Tiempo atrás el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, se había referido a esa modalidad deslizando que “la internación abreviada permite dar una respuesta rápida en el mismo barrio a determinadas patologías. Es un servicio integral, que cuenta con guardias las 24 horas y con ambulancia permanente; es una manera innovadora de descentralizar la atención sanitaria”.

Población
Sobre las acciones en el CAPS Nº5 del barrio Montaña, Sarquis expresó que “este es un centro muy beneficioso para el barrio, en cuya zona habitan unas 40 mil personas. Por ello se han realizado mejoras en parte de la infraestructura, donde ya casi están terminadas las obras de ampliación para un servicio de Psiquiatría, si bien contábamos con el recurso humano, ahora se cuenta con un consultorio acorde a la necesidad de esta prestación”. “Además en el servicio de Enfermería, que es concurrido por los vecinos, se hicieron varias mejoras, cuyas inversiones se verán reflejadas al momento de la inauguración y un sector muy importante como la sala de espera, ya que al tener muchas consultas (3.200 consultas en el mes) requiere un lugar que esté acondicionado a las circunstancias”, recalcó el funcionario provincial.
“Es una apuesta fuerte que pretendemos tenga una muy buena llegada en la población de la ciudad”, culminó el directivo.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com