Lunes, 6 de Mayo de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Pidieron prisión domiciliaria para pareja de la mamá de Valentino
Miércoles, 14 de junio de 2017
El beneficio fue planteado ante el Juzgado de Instrucción Nº4 y se encuadra dentro de las disposiciones que velan por los derechos de interés superior de los niños.

Es que Mónica V. tiene a su cargo a dos pequeños, de 2 y 5 años, que están institucionalizados.


Mien­tras el cur­so de la in­ves­ti­ga­ción, des­ti­na­da a es­cla­re­cer lo su­ce­di­do con el pe­que­ño Va­len­ti­no, avan­za de for­ma nor­mal, ayer Jor­ge Bar­bo­za, re­pre­sen­tan­te le­gal de Mó­ni­ca V. (la com­pa­ñe­ra de Ta­tia­na la ma­má bio­ló­gi­ca), so­li­ci­tó el arres­to do­mi­ci­lia­rio an­te el Juz­ga­do de Ins­truc­ción Nº4.

La me­di­da de pri­sión do­mi­ci­liar es un be­ne­fi­cio pre­sen­ta­do por par­te del de­fen­sor Ofi­cial, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo res­guar­dar los de­re­chos de los ni­ños me­no­res, una ne­na de 2 y un va­rón de 5 años, que es­ta­ban a car­go de Mó­ni­ca. Se tra­ta de la con­cu­bi­na de Ta­tia­na, quien co­bi­jó a ella y el bebé en su ca­sa del ba­rrio San Ro­que.
En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca el abo­ga­do de­fen­sor ma­ni­fes­tó que su so­li­ci­tud an­te el Juez que lle­va la cau­sa se­rá eva­lua­da y se en­cuen­tra en eta­pa de ve­ri­fi­ca­ción y ave­ri­gua­ción le­gal.
“La pre­sen­ta­ción se re­a­li­zó en pri­mer tér­mi­no, por­que ella tie­ne dos hi­jos a su car­go, un ne­ne y una ne­na. La ley es­ta­ble­ce que pue­de dar­se la pri­sión do­mi­ci­lia­ria a aque­llas ma­dres que es­tán en­car­ga­das de me­no­res de 5 años”, de­cla­ró.
El le­tra­do in­di­có que el pri­mer re­qui­si­to es­ta­ría en­cua­dra­do, ya que tie­ne dos chi­cos ba­jo su tu­te­la. Mó­ni­ca no cuen­ta con fa­mi­lia­res en es­te pa­ís, que pue­dan ha­cer­se car­go, de ma­ne­ra mo­men­tá­nea de los me­no­res. El juez Le­an­dro Ma­ciel, es quien de­be­rá eva­luar la so­li­ci­tud y con­ce­der, o no, lo pe­ti­cio­na­do.
Ca­be des­ta­car que el ré­gi­men de pri­sión do­mi­ci­lia­ria y la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va es­tán vi­gen­tes, tan­to en el Có­di­go Pe­nal Ar­gen­ti­no, co­mo en la Ley de Eje­cu­ción Pe­nal 24.660-­ mo­di­fi­ca­da por la Ley 26.472, en re­la­ción con el su­pues­to de ma­dres de ni­ños me­no­res de cin­co años a su car­go.
Mien­tras tan­to, has­ta que el Juez, los fis­ca­les y la ase­so­ra de me­no­res eva­lú­en la so­li­ci­tud, se ten­drá que atra­ve­sar un pro­ce­so, que se­gún Bar­bo­za, se re­sol­ve­ría en el trans­cur­so de 15 dí­as.
So­bre al­gu­nas de las di­li­gen­cias, des­ti­na­das a en­ca­mi­nar es­te pe­di­do, se re­a­li­za­rán ave­ri­gua­cio­nes en el ho­gar don­de la be­ne­fi­cia­ria pres­ta­rá su ré­gi­men es­pe­cial.
“Es­to po­dría darse”,-­comentó el de­fen­sor ofi­cial de Mónica-­ “ya que so­lo in­clu­ye in­for­mes de li­ge­re­za ope­ra­ti­va”. El pro­fe­sio­nal re­mar­có que “es­te be­ne­fi­cio, no apun­ta so­bre la per­so­na de su de­fen­di­da, si­no más bien se quie­re res­guar­dar el in­te­rés su­pe­rior de sus hi­jos”, su­bra­yó.
“E­lla no tie­ne fa­mi­lia­res di­rec­tos, eso jue­ga a fa­vor de los pe­que­ños pa­ra que pue­dan es­tar res­guar­da­dos y aten­di­dos por ella, mien­tras se dis­po­ne la pri­sión do­mi­ci­lia­ria”, di­jo.
El pro­ce­so ju­di­cial
Ca­be des­ta­car que el mar­tes 6 de ju­nio, Ta­tia­na y Mó­ni­ca se pre­sen­ta­ron a la au­dien­cia de de­cla­ra­ción de im­pu­ta­das, en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción Nº4. En es­ta ins­tan­cia de in­da­ga­to­ria, la ma­má de Va­len­ti­no se abs­tu­vo a de­cla­rar, mien­tras que su com­pa­ñe­ra lo hi­zo y ne­gó to­dos los car­gos que se le im­pu­tan. So­lo ma­ni­fes­tó que ella dio co­bi­jo, te­cho y co­mi­da, tan­to al be­bé de 8 me­ses co­mo a su ma­dre.

Derecho de interés superior del niño

El in­te­rés su­pe­rior del ni­ño es­tá con­sa­gra­do por la Con­ven­ción, so­bre los De­re­chos del Ni­ño de 1989. Es­te prin­ci­pio cons­ti­tu­ye uno de los pi­la­res, en tor­no al cual se ar­ti­cu­lan los res­tan­tes de­re­chos del tra­ta­do. Los mis­mos en­cuen­tran su ori­gen en el de­re­cho co­mún, ám­bi­to en el cual se apli­ca a fin que los in­te­re­ses de los me­no­res pri­men so­bre los de otras per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes; en tan­to que no re­sul­ta me­nor su je­rar­quía cons­ti­tu­cio­nal, en el Sis­te­ma Ju­rí­di­co Ar­gen­ti­no. Des­de que el men­cio­na­do tra­ta­do fue in­cor­po­ra­do en el ar­tí­cu­lo 75, in­ci­so 22 de la Car­ta Mag­na, en oca­sión de la úl­ti­ma re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1994.
La nor­ma alu­di­da es­ta­ble­ce que en to­das las me­di­das con­cer­nien­tes a los ni­ños, que to­men las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das de bie­nes­tar so­cial, los tri­bu­na­les, las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas o los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos; una con­di­ción pri­mor­dial: la de aten­de­r el in­te­rés su­pe­rior del ni­ño. De es­te mo­do y por de­ci­sión de los pro­pios Es­ta­dos se su­pe­ran las di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les que im­pi­den cons­truir es­tán­da­res ju­rí­di­cos co­mu­nes.

El “torito” se recupera a pasos acelerados

Va­len­ti­no lue­go de su pri­mer con­trol am­bu­la­to­rio, des­de que de­jó el hos­pi­tal Pe­diá­tri­co el vier­nes pa­sa­do, se re­cu­pe­ra de ma­ne­ra fa­vo­ra­ble en el ca­lor del ho­gar de su fa­mi­lia de co­ra­zón. En de­cla­ra­cio­nes a épo­ca, Sil­via su ma­má de guar­da co­men­tó que el be­bé to­ma su bi­be­rón ca­da ho­ra y me­dia y si­gue una es­tric­ta pres­crip­ción de me­di­ca­men­tos.
“Él es­tá bien, muy sa­lu­da­ble, duer­me nor­mal a la no­che y se ali­men­ta mu­cho me­jor. Es­tá en un en­tor­no apa­ci­ble y fra­ter­no, tran­qui­lo, jun­to a mis otros dos hi­jos, lo aten­de­mos y es fe­liz”, di­jo. An­tes él se sen­tía mo­les­to e in­tran­qui­lo, bas­tan­te irri­ta­ble “pe­ro des­de que lle­gó a ca­sa me­jo­ró su ca­rác­ter”, ase­ve­ró.

El sábado se volverán a concentrar en Plaza vera

La fa­mi­lia de guar­da del be­bé de ocho me­ses vol­ve­rá a con­cen­trar­se el sá­ba­do en la pla­za Juan de Ve­ra a par­tir de las 17. Las ac­ti­vi­da­des es­tán des­ti­na­das a so­li­ci­tar apo­yo so­cial a tra­vés de fir­mas pa­ra una fu­tu­ra ley pro­vin­cial, que otor­gue ma­yor pro­tec­ción pa­ra los me­no­res y pa­ra que el pe­que­ño “To­ri­to” que­de de­fi­ni­ti­va­men­te con su fa­mi­lia de guar­da. Por aho­ra lle­van más de 2.000 fir­mas reu­ni­das.
La fa­mi­lia de guar­da es­tá de­ci­di­da y abo­ca­da a so­li­ci­tar el pe­di­do de adop­ción.La mis­ma ac­ti­vi­dad se ha­bía re­a­li­za­do, el sá­ba­do pa­sa­do, en el que ade­más de so­li­ci­tar fir­mas se en­tre­gó glo­bos blan­cos a los más pe­que­ños en re­pre­sen­ta­ción de su ino­cen­cia, ade­más de al­fa­jo­res.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com