Martes, 21 de Mayo de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Madera correntina: otro pequeño paso que significa un gran avance
Domingo, 15 de enero de 2017
La Nación rubricó la adjudicación para el abastecimiento de energía a través de una planta de biomasa forestal que desde marzo se construirá en el parque industrial de Santa Rosa.
La inversión será de 25 millones de dólares. El impacto ambiental positivo será notable.

El se­cre­ta­rio de In­dus­tria de la Pro­vin­cia, Al­fre­do Va­ra, no pue­de ocul­tar su en­tu­sias­mo. Na­ción aca­ba­ba de con­fir­mar que acep­tó, en el mar­co de un pro­ce­so de li­ci­ta­ción, la ofer­ta de una em­pre­sa pa­ra la cons­truc­ción de una plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía re­no­va­ble con ba­se en bio­ma­sa en el par­que fo­res­toin­dus­trial de San­ta Ro­sa. “La cons­truc­ción se­rá la no­ti­cia más im­por­tan­te de 2017”, pre­di­jo. Miér­co­les 11 de ene­ro de 2017. El mi­nis­tro de In­dus­tria, Ig­na­cio Ose­lla, ru­bri­có en Bue­nos Ai­res con los fun­cio­na­rios de Mau­ri­cio Ma­cri el con­ve­nio pú­bli­co -­ pri­va­do. Dos dí­as des­pués, ra­ti­fi­có pa­ra mar­zo el ini­cio de las obras.
Pe­ro ¿por qué es la no­ti­cia más im­por­tan­te del año? ¿Qué re­al im­pac­to ten­drá en los co­rren­ti­nos? ¿Cuán­to sig­ni­fi­ca pa­ra el avan­ce en el pro­ce­so in­dus­trial de una pro­vin­cia con no­to­rio dé­fi­cit en in­fra­es­truc­tu­ra? ¿Per­mi­ti­rá cam­biar nues­tro mo­de­lo prin­ci­pal­men­te pro­duc­ti­vo en uno en el que la ge­ne­ra­ción de va­lor agre­ga­do per­mi­ta mo­to­ri­zar la eco­no­mí­a? ¿Cuán­to co­no­cen los com­pro­vin­cia­nos so­bre el tra­ba­jo que sig­ni­fi­có lo­grar es­ta mul­ti­mi­llo­na­ria in­ver­sión pa­ra los pri­va­dos pe­ro tam­bién pa­ra los di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos es­ta­ta­les? Mu­chas pre­gun­tas.
Co­rrien­tes, con unas 500 mil hec­tá­re­as de bos­ques cul­ti­va­dos, es la pro­vin­cia con ma­yor su­per­fi­cie fo­res­ta­da del pa­ís. De acuer­do a da­tos de la Aso­cia­ción Fo­res­tal Ar­gen­ti­na (A­FO­A), con la ma­te­ria pri­ma dis­po­ni­ble (más de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ma­de­ra anua­les pa­ra la in­dus­tria) se pue­den ge­ne­rar in­gre­sos por US$1.500 mi­llo­nes. Ese mon­to sig­ni­fi­ca­ría un au­men­to del 35% del Pro­duc­to Bru­to Ge­o­grá­fi­co pro­vin­cial (al­gu­nos pro­duc­tos ela­bo­ra­dos pue­den has­ta sex­tu­pli­car el va­lor al que se co­mer­cia­li­za la ma­te­ria pri­ma). Ex­tra­or­di­na­rio.
Sin em­bar­go, el ta­lón de Aqui­les es, sin lu­gar a du­das, la es­ca­sa in­dus­tria­li­za­ción que tie­ne la ma­de­ra en Corrientes. Due­le ob­ser­var que de cua­tro tron­cos dis­po­ni­bles pa­ra su pro­ce­sa­mien­to, só­lo uno pue­de lo­grar va­lor agre­ga­do en nuestro sue­lo. Los otros tres o bien si­guen en el bos­que cul­ti­va­do o se ven­den en ro­lli­zos a pro­vin­cias ve­ci­nas. Un des­pro­pó­si­to.

INFO5



El prin­ci­pal po­lo fo­res­tal de Co­rrien­tes se en­cuen­tra en Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro y su zo­na de in­fluen­cia. Allí se con­cen­tran las ma­yo­res ex­ten­sio­nes de cam­pos cul­ti­va­dos y las em­pre­sas del sec­tor más im­por­tan­tes.
Un se­gun­do po­lo fo­res­tal (tan­to pro­duc­ti­vo co­mo in­dus­trial) tie­ne co­mo epi­cen­tro a San­ta Ro­sa y se ex­pan­dió a mu­ni­ci­pios ve­ci­nos. Pe­ro el de­sa­rro­llo in­dus­trial fue di­fe­ren­te: las em­pre­sas son mu­cho más pe­que­ñas, en su ma­yo­ría las ins­ta­la­cio­nes son pre­ca­rias, la dis­tri­bu­ción de las plan­tas en el po­bla­do fue anár­qui­ca, la con­ta­mi­na­ción que ge­ne­ra­ron los re­si­duos fo­res­ta­les se vol­vió in­con­tro­la­ble (se que­man a cie­lo abier­to unas 200 mil to­ne­la­das anua­les de de­se­chos) y el con­su­mo eléc­tri­co su­pe­ró las pre­vi­sio­nes (el im­pac­to ne­ga­ti­vo am­bien­tal se po­ten­ció por la pre­sen­cia de los ge­ne­ra­do­res de ener­gía ba­sa­dos en fue­loil).
Pa­ra in­ter­pre­tar la im­por­tan­cia de la plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía en ba­se a la bio­ma­sa fo­res­tal, es ne­ce­sa­rio re­tro­ce­der un po­co en la his­to­ria. 6 de ma­yo de 2011. El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi des­cien­de del he­li­cóp­te­ro que lo lle­vó has­ta San­ta Ro­sa. Sa­lu­da. Su­be a un es­ce­na­rio an­te un au­di­to­rio re­ple­to de pro­duc­to­res e in­dus­tria­les fo­res­ta­les. To­ma el mi­cró­fo­no. Ins­tan­tes des­pués, con voz fir­me, es­gri­me un lla­ma­ti­vo co­men­ta­rio: “Des­de el cie­lo no po­día ver el po­bla­do por una ex­ten­sa ca­pa blan­ca (el hu­mo de la que­ma de los re­si­duos) de va­rios ki­ló­me­tros”.

FOTODESTA5


En ese mis­mo en­cuen­tro, Co­lom­bi in­for­mó que la Pro­vin­cia ha­bía ad­qui­ri­do un pre­dio, a unos seis ki­ló­me­tros de San­ta Ro­sa, pa­ra la cons­truc­ción de un par­que in­dus­trial que se­ría el pri­me­ro ex­clu­si­va­men­te de­di­ca­do a la ac­ti­vi­dad fo­res­tal en Ar­gen­ti­na.
Los pro­pó­si­tos del par­que es­ta­ban cla­ros: que el pre­dio con­cen­tre to­das las in­dus­trias fo­res­ta­les de la zo­na y que per­mi­ta el or­de­na­mien­to de las ac­ti­vi­da­des. De es­ta ma­ne­ra, no só­lo se reubicar­í­an las fá­bri­cas (en su ma­yo­ría pe­que­ños y me­dia­nos ase­rra­de­ros) de San­ta Ro­sa, si­no que se apli­ca­rí­an me­di­das con­cre­tas pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción (de acuer­dos a par­tes de Sa­lud, tan­to en 2015 co­mo en 2016 se re­a­li­za­ron más de mil aten­cio­nes por año a ni­ños con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios).

Uno de los ob­je­ti­vos bus­ca­dos era la cons­truc­ción de una plan­ta de bio­ma­sa fo­res­tal en el par­que de San­ta Ro­sa. Con ello se ma­ta­rí­an dos pá­ja­ros de un ti­ro. Por un la­do, pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía la fá­bri­ca ne­ce­si­ta con­su­mir de­se­chos de la pro­duc­ción y la in­dus­tria fo­res­tal. De es­ta ma­ne­ra ab­sor­be­ría los re­si­duos de los ase­rra­de­ros y de los bos­ques cul­ti­va­dos de la zo­na (que, rei­te­ra­mos, hoy se que­man a cie­lo abier­to) y le da­ría un des­ti­no que evi­ta­ría la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal. Por otra par­te, pro­du­ci­ría elec­tri­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra abas­te­cer a las plan­tas que se ra­di­quen en el par­que in­dus­trial y lo res­tan­te se dis­tri­bui­ría en los po­bla­dos de la re­gión.
6 de mar­zo de 2015. Lle­gó el día tan­tas ve­ces pos­ter­ga­do. Co­lom­bi y Ose­lla en­ca­be­za­ron el ac­to tan es­pe­ra­do: el cor­te de cin­tas pa­ra inau­gu­rar el par­que fo­res­toin­dus­trial de San­ta Ro­sa. Si bien el pre­dio no es­ta­ba cons­trui­do en su to­ta­li­dad, el sec­tor par­cial­men­te ha­bi­li­ta­do contaba con las con­di­cio­nes para re­ci­bir a las in­dus­trias. Pe­ro una so­la fá­bri­ca se había ins­ta­la­do.

FOTODESTA6


Tras el ac­to de ri­gor y en ple­no brin­dis, Co­lom­bi se acer­có a va­rios re­fe­ren­tes del Con­sor­cio Fo­res­tal de esa re­gión de la pro­vin­cia. “No­so­tros es­ta­mos ha­cien­do nues­tra par­te. Es mo­men­to que us­te­des tam­bién se com­pro­me­tan”, les di­jo el Go­ber­na­dor a mo­do de re­cla­mo por la fal­ta de tras­la­do de las in­dus­trias al par­que fo­res­tal.
“Co­lom­bi an­sía ver el pre­dio re­ple­to de in­dus­trias y ob­ser­var el cie­lo de San­ta Ro­sa des­pe­ja­do. Pe­ro a ve­ces cues­ta con­ven­cer a los em­pre­sa­rios”, co­men­tó a épo­ca un fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria co­rren­ti­no.
La pron­ta cons­truc­ción de la plan­ta de bio­ma­sa lle­ga de la ma­no de otras dos muy bue­nas no­ti­cias. Por un la­do, el mi­nis­tro Ose­lla con­fir­mó que pa­ra fe­bre­ro se pre­vé la inau­gu­ra­ción de la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra ener­gé­ti­ca en el par­que de San­ta Ro­sa. Ade­más, en los úl­ti­mos dí­as co­men­zó a ope­rar el pri­mer ase­rra­de­ro ins­ta­la­do en ese pre­dio. Se tra­ta de la ma­de­re­ra G&G que in­vir­tió 10 mi­llo­nes de pe­sos en esas ins­ta­la­cio­nes. Es­te da­to tie­ne un plus: la fir­ma te­nía su fá­bri­ca en el po­bla­do pe­ro, ade­más de mu­dar­la, ad­qui­rió un equi­po de tra­ba­jo to­tal­men­te nue­vo.

La plan­ta de bio­ma­sa
Ge­ner­gia­bio Co­rrien­tes SA, la em­pre­sa que ins­ta­la­rá la plan­ta de ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de bio­ma­sa fo­res­tal en San­ta Ro­sa, for­ma par­te del gru­po Pa­pe­le­ra Me­di­te­rrá­nea (que cuen­ta con in­dus­trias en Cór­do­ba y San­ta Fe). La fir­ma pre­vé una in­ver­sión de 25 mi­llo­nes de dó­la­res (al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes la ele­van a 30 mi­llo­nes de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se).
El ini­cio de la cons­truc­ción es­tá pre­vis­to pa­ra mar­zo de 2017, con un pla­zo de eje­cu­ción de 18 me­ses. Es­ti­man que pa­ra ju­lio de 2018 la plan­ta es­ta­ría lis­ta pa­ra co­men­zar su la­bor.
Una vez en fun­cio­na­mien­to ope­ra­ría las 24 ho­ras y só­lo se de­ten­dría unos 15 dí­as en el año pa­ra re­pa­ra­cio­nes y man­te­ni­mien­to. Ge­ne­ra­ría unos 12,50 MW que en­tre­ga­ría al sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do na­cio­nal. De acuer­do a los cál­cu­los pre­vios, la plan­ta con­su­mi­ría en­tre 200 y 260 mil to­ne­la­das anua­les de bio­ma­sa, en­tre re­si­duos del bos­que y de los ase­rra­de­ros.
El miér­co­les pa­sa­do se fir­ma­ron los pri­me­ros sie­te con­tra­tos co­rres­pon­dien­tes a pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos en la Ron­da 1 del Pro­gra­ma Re­no­vAr. Es­tas ini­cia­ti­vas re­pre­sen­tan 28% de la po­ten­cia to­tal ad­ju­di­ca­da que as­cien­de a 1.142 MW. Un da­to cu­rio­so: la co­rren­ti­na fue la pri­me­ra en es­tam­par su fir­ma.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com