Martes, 2 de Junio de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Se realizó el primer operativo de ablación multiorgánica del año
Martes, 14 de enero de 2020
La intervención se concretó en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín. Permitirá mejorar la calidad de vida de varias personas en lista de espera.


El equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó el primer operativo de ablación de órganos y tejidos de este año en la provincia. En esta oportunidad, la ablación permitió la procuración de los riñones, el hígado, y los tejidos (córnea y válvulas cardíacas).

Desde la institución aseguraron que durante el 2020 continuarán con el fortalecimiento de las actividades de capacitación a los equipos de salud en toda la provincia y la creación de los Servicios de Procuración Institucional en los diferentes hospitales públicos, tal lo describe la nueva ley de trasplantes.

“La primera intervención del año se realizó nuevamente en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín,estuvo a cargo del doctor Emiliano Alfonso, coordinador operativo del CUCAICOR; con el apoyo de todo el personal de la UTI, de Laboratorio y de Quirófano de dicha institución, siendo el ablacionista de los riñones y las corneas el doctor José Segovia, formado en Córdoba. Fue una ablación multiorgánica que permitió la procuración de los riñones, el hígado, y los tejidos (córnea y válvulas cardíacas)”, precisó el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

“El año pasado cerramos un año muy intenso de trabajo con 23 operativos en la provincia y seguiremos trabajando para superarnos durante el 2020, potenciando los servicios de procuración de órganos y tejidos de las instituciones tanto públicas como privadas”, precisó el funcionario. Agregando que “tenemos el fuerte apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministro de Salud Pública y de su equipo, con el compromiso de los hospitales de la capital y del interior en la detección, seguimiento y notificaciones principalmente de los potenciales donantes de órganos”.

La Ley Justina establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significó durante el 2019 un donante más por día.

“La provincia inicia el año con una tasa de donación de 2,5 por millón de habitantes (PMH). El año pasado, la misma fue la mayor de los últimos ocho años alcanzando 18,90 PMH. Hubo una mejora notable con respecto a 2018 cuando cerró con una tasa de 4,54. El año pasado 86 correntinos recibieron trasplantes de órganos y tejidos. Además, 13 pacientes recibieron trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas”, detalló Héctor Álvarez.


Santo Tomé
Camión chocó contra otro y se incendió por completo
El siniestro se produjo ayer en la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 681. Dos camiones que transportaban bobinas de papel colisionaron y uno de ellos se prendió fuego. El conductor alcanzó a descender y sólo sufrió heridas leves.
Santa Lucía
Secuestran dos motocicletas usadas para delivery de drogas
Tras la detención de una mujer en el marco de un allanamiento realizado en una casa que funcionaba como “kiosko” narco el jueves último, la Policía halló dos motocicletas con pedido de secuestro, informó este domingo la fuerza.
Policía Federal
Secuestran cigarrillos de contrabando, cotizados en más de 210 mil pesos
Continúan los operativos para frenar el contrabando de cigarrillos en la capital correntina, cuyo negocio se disparó por la alta demanda y escasez de la mercadería. Detuvieron a dos hombres que transportaban más de 500 atados de cigarrillos durante un control de rutina.
Esquina
Murió un hombre en Esquina tras violento choque entre motos
Ocurrió en la esquina de la Ruta Nacional 12 y calle Rivadavia, donde perdió la vida una persona de 44 años, luego de impactar su rodado contra otro. Anoche la Justicia ordenó que se realizara la autopsia al fallecido.
Iban en colectivo
Condenaron a dos jóvenes por viajar con mochilas llenas de marihuana
El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a los imputados a tres años de prisión por el traslado de casi 10 kilos de Cannabis sativa, en un hecho ocurrido el 28 de julio del 2018 en el peaje de Riachuelo.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com