Jueves, 12 de Diciembre de 2019 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Tassano encabezó una importante entrega de insumos
Lunes, 02 de diciembre de 2019
Las Salas de Atención Primaria contarán con computadoras, aires acondicionados, insumos informáticos, mesas y escritorios. Esto se produjo a través del programa nacional Paces, y representó una inversión de más de $ 1.600.000. “Lo que se viene es la búsqueda de una estrategia de salud más organizada en la ciudad. Sabemos que trabajando coordinadamente vamos a estar mucho mejor”, sostuvo el intendente.


Durante el acto, el ministro de Salud Pública provincial, Ricardo Cardozo, valoró el hecho de “trabajar mancomunadamente y tejer estrategias que sirvan para que la tarea de los SAPS y CAPS se fortalezcan y puedan potenciarse”.

Eduardo Tassano encabezó este lunes una importante entrega de insumos para las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) de la Municipalidad, que se ejecutó a través del programa nacional Paces y que significó una inversión de más de 1.600.000 pesos. Del acto también participó el ministro de Salud Pública, con quien el intendente coincidió en destacar la importancia del trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio, en pos de optimizar la calidad de la prestación de servicios sanitarios para los 400 mil vecinos de la Capital.
En la ocasión, se hizo entrega de aires acondicionados, computadoras, impresoras, mesas, escritorios, sillas, camillas, estabilizadores de tensión e insumos médicos, entre otros elementos.
La acción desarrollada se circunscribe en el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces), anteriormente denominado Sumar, que tiene como objetivos incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud priorizados para la población con cobertura pública exclusiva y, asimismo, fortalecer el Ministerio de Salud provincial en la implementación de mecanismos a fin de lograr un sistema de salud integrado.
“Queríamos aprovechar para reunirnos todos y proveer este equipamiento, que viene de los fondos de Sumar, que tienen que ver con la atención directa que esto pueda generar en los centros de salud. Como todos saben, los SAPS están ubicados en zonas donde más lo necesitan nuestros vecinos: las más alejadas, donde la atención primaria es mucho más necesaria”, inició su discurso Tassano, en un acto desarrollado en la Casa del Bicentenario, en el barrio San Gerónimo, del que participaron el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, y el subsecretario de Salud, Rafael Corona.
En primer lugar, el intendente reflexionó sobre la situación con la que encontró el Municipio al asumir su gestión. “Había escasez de profesionales e insuficiencia de datos para trazar las estrategias necesarias en la Capital”, recordó. “Ante ese panorama, intentamos ir generando esquemas de médicos itinerantes, u otros estímulos para poder tener al médico atendiendo a los pacientes, lo cual es fundamental para que todo el andamiaje de salud funcione”, adujo al respecto.
“Organizamos esta área, relacionándonos con el esquema de salud que tiene la Provincia”, valoró Tassano, tras lo cual seguidamente enfatizó en que “lo que se viene es la búsqueda de una estrategia de salud más organizada en la ciudad, ya que sabemos que trabajando coordinadamente vamos a estar mucho mejor”.
“Con Emilio (Lanari) sabemos del esfuerzo que se está haciendo en cada lugar. Salimos de condiciones muy difíciles; por eso es que jerarquizamos la presencia de los médicos en los SAPS, las obras, los médicos itinerantes y tratamos de cubrir todas las necesidades”, sostuvo Tassano.
“El trabajo y la optimización de la prestación de servicios sanitarios se va a potenciar. Es una decisión del gobernador, Gustavo Valdés, y todos estamos trabajando en ese sentido, en esa coordinación entre los diferentes SAPS y CAPS, para llegar a todos los correntinos que necesiten estos servicios de atención sanitaria”, garantizó.
“Por último, les quiero desear para mañana un muy feliz Día del Médico. Me alegra ver tantas doctoras a cargo de las Salas, tantas directoras”, dijo Tassano. “Preparémonos para lo que se viene, porque creo que todos coincidimos en algo: nos une la pasión por la vocación, la pasión por curar y, en este caso, la pasión por cuidar a los capitalinos, que tanto necesitan de todos nosotros. Muchísimas gracias y Feliz Día del Médico”, finalizó.

“ESTAMOS TRABAJANDO FUERTE Y JUNTOS”
“Estamos trabajando fuerte y juntos, teniendo reuniones permanentes con el equipo de Salud de la Municipalidad y de la Provincia. Tenemos proyectos en común y queremos encarar en conjunto de manera rigurosa la salud de la Capital”, recalcó el ministro de Salud Pública de la Provincia, presente en el acto.
Tras reconocer “la importancia que tienen los 36 SAPS más los 17 CAPS”, el ministro valoró el hecho de “trabajar mancomunadamente y tejer estrategias que sirvan para que la tarea de los SAPS y CAPS se fortalezcan, que no se superpongan ni se solapen en sus funciones, sino que al contrario, que puedan potenciarse, y que la gente que vive en la zona de un CAPS o SAPS sepa a cuál de las instituciones tiene que concurrir, y nosotros brindarle un menú de prestaciones claro”.
A su vez, Cardozo consideró que este tipo de acciones deben estar acompañadas “de una serie de desarrollos tecnológicos, estadísticos y epidemiológicos, de manera tal que tenemos que sectorizar los barrios de la Capital y poder controlar cada uno de ellos”, afirmó. “Existen áreas de atención conjunta que tienen muchos habitantes, incluso una de ellas, por ejemplo, supera los 60 mil, lo cual es mucho mayor a algunos Departamentos del interior. Entonces, allí radica la importancia de estas cosas”, subrayó el ministro de Salud.

PRIORIDAD A LA SALUD
En el marco de la entrega de insumos informáticos para las SAPS, el viceintendente hizo hincapié en las diversas acciones que desarrolló la Municipalidad, mancomunadamente con la Provincia, en pos de mejorar las atenciones sanitarias en la ciudad. “Estamos acá, de alguna manera, devolviéndole a cada uno de ustedes lo que han trabajado”, expresó. “Comenzamos la gestión con cifras de Sumar realmente muy bajas, pero gracias al trabajo de ustedes, a la capacitación constante de los administrativos, a la tarea de nivel central, hemos crecido enormemente; y Eduardo nos ha asignado la tarea de devolverle a cada uno lo que nos han dado en general”, aseguró Lanari. “Esto es una inversión de más de 1.600.000 pesos que vuelve a los administrativos y a los médicos”, ponderó.
“La salud ha sido prioritaria para nosotros desde el inicio de la gestión. Tenemos una obligación especial, por ser los dos médicos, y gracias a Dios contamos con el acompañamiento de todos ustedes”, aseveró.
“Estamos muy contentos, hemos trabajado codo a codo con la Provincia, por ejemplo, en lo que tiene que ver con campañas de vacunación. Corrientes fue felicitada a nivel nacional por estas acciones, por los estándares alcanzados trabajando SAPS y CAPS juntos”, recordó el viceintendente. “Con ese trabajo codo a codo, con esta política diseñada por Eduardo, como los médicos itinerantes, hemos logrado aumentar significativamente las horas médicas en muchos SAPS. Gracias a ustedes estamos trabajando para que la población tenga mayor accesibilidad a la salud”, culminó.

MÁS RECURSOS PARA UNA MEJOR ATENCIÓN
“Estamos abriendo esta jornada para cerrar el año, con la entrega de insumos adquiridos a través del programa Paces, anteriormente llamado Sumar”, describió el subsecretario de Salud de la Municipalidad.
“La Municipalidad tiene 36 Salas. En esta oportunidad se están entregando equipamientos de insumos informáticos, como computadoras, impresoras, mesas y escritorios, para las áreas de Admisión y Farmacia”, describió Corona.
“Tenemos pensado seguir trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud Pública y para eso se está elaborando una planificación en base a unidades funcionales, que serían las áreas programáticas, sociales, sumado esto al recurso humano disponible en cada una de ellas, para que la población contenida en estas áreas encuentren las respuestas a sus demandas”, resaltó el funcionario municipal.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com