Viernes, 15 de Noviembre de 2019 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El Banco Mundial evaluó proyectos que darán alivio hídrico en altas cuencas
Viernes, 08 de noviembre de 2019
Desde el Ministerio de Producción detallaron que el conjunto de obras permitirá rehabilitar la dinámica hídrica del subsistema de la Cuenca del Arroyo Baí; a la vez que mitigará el impacto producido por los excesos hídricos en áreas productivas circundantes a su cauce.
En el contexto de las gestiones que se realiza desde el Gobierno provincial para avanzar con las obras que brindarán alivio hídrico en las cuencas altas del arroyo Riachuelo y el estero Maloyas, en los últimos días el Ministerio de Producción recibió a un equipo técnico del Banco Mundial, que llegó para evaluar las zonas que se beneficiarán con las inversiones.

Los trabajos que se llevarán adelante forman parte del proyecto Rehabilitación de la dinámica hídrica del subsistema de la Cuenca del Arroyo Baí-Zona Norte de Corrientes, uno de los tres que se financiaría a través del programa Gestión Integral de los riesgos en el Sector Agroindustrial Rural (Girsar).

Desde la cartera productiva detallaron que "las obras permitirán aumentar la eficiencia global del sistema, restituyendo la dinámica hídrica original del subsistema y mitigando el impacto producido por los excesos hídricos en áreas productivas circundantes al cauce del canal Arroyo Baí". En tanto que recordaron que "la iniciativa surgió a partir de un trabajo elaborado desde el Ministerio de Producción de la Provincia y financiado por el Consejo Federal de Inversiones".

"Mediante las obras de infraestructura básica que se realizarán, se favorece el desagüe natural de los excedentes hídricos de las zonas de proyecto, contribuyendo a restaurar la dinámica original del ecosistema de los humedales de la zona de proyecto", precisaron; y agregaron: "Como consecuencia de evitar la permanencia en el tiempo de los excesos hídricos, se mejora la calidad de vida de pequeños-medianos productores y pobladores de la región".

Resaltaron además que "la concreción de estas obras permitirá el drenaje de vastas zonas hacia el Norte y beneficiará a cientos de productores de los departamentos General Paz, San Luis del Palmar y Mburucuyá, que aún hoy sufren los efectos negativos de las grandes lluvias de abril de 2017 y enero de 2019"; y aseveraron que "aún hay sitios anegados como producto de las inundaciones de esos casi dos años".

Vale señalar que la misión técnica se desarrolló en dos etapas: el lunes 4, por la tarde, los funcionarios y técnicos fueron recibidos por el ministro de Producción, Jorge Vara, y trabajaron con la información compilada del proyecto y su viabilidad; mientras que el martes 5, fue el turno de una recorrida por las zonas de Proyecto, cuyo relevamiento partió en Capital, se centró sobre la Ruta Provincial Nº 5 y llegó hasta Lomas de Vallejos. En esta última jornada, se generaron entrevistas personales a los productores y beneficiarios; una reunión con productores en Lomas de Vallejos; y una visita a pobladores del paraje Villa Nueva.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com