Viernes, 19 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Paso de la Patria se prepara para el pico de crecida del río Paraná
Martes, 23 de enero de 2018
El pico de crecida del Paraná se aproxima y el nivel se acerca al de alerta. La lluvia del fin de semana acumuló unos 300 milímetros en tres días, y la comuna puso en marcha un plan para contener el agua. Buscan amortiguar el impacto de la creciente y así aprovechar lo que queda del verano.

“Todavía queda playa y las casas alquiladas en su mayoría tienen pileta”, explicó el intendente Guillermo Osnaghi en diálogo con diarioepoca.com. La villa turística se propone resistir la inundación y atender al turismo para no perder el momento clave del año.



Durante la mañana del lunes y también de hoy se ocupó de presentar en Casa de Gobierno un listado con las necesidades que le urgen a Paso de la Patria para atender la crecida que se avecina, y para garantizar que “el sistema de defensas funcione”, explicó.



Osnaghi rescató que las canalizaciones encaradas por la provincia a través de distintos organismos (el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y Vialidad provincial, entre otros) dieron buenos resultados, y que eso evitó que los 300 milímetros de lluvia acumulada el fin de semana pudieran desaguar con rapidez.


“Parte del sector del arroyo San Juan se había canalizado y limpiado. También se trabajó en un canal de desagüe en el sector de la Cruz de los Milagros”, recordó el intendente.



No obstante, indicó que a la localidad le apremia renovar el parque automotor del municipio. “Solo contamos con un camión”, detalló Osnaghi. Por eso apuntan a “reponer tractores y poner en condiciones el equipamiento. La empresa que hizo el sistema de defensas ya está colocando tres bombas auto propulsadas que quedarán fijas, pero también se necesitan seis moto bombas de menor potencia para desagotar las zonas donde se acumula el agua (en parte de la defensa que no tiene compuertas) cuando llueve tanto”, precisó.



Entre las zonas más vulnerables de la ciudad se encuentra el barrio 440, un asentamiento populoso instalado por fuera de las defensas. Y que cuenta con una barrera que protege en parte a la población de la crecida del arroyo Huajó. “La bomba que teníamos era de poco caudal. Es donde se junta más agua, porque es un desagüe pluvial natural. Pero el arroyo todavía no se desbordó. Y ahora instalamos una bomba más grande”, sostuvo.



A la par, Osnaghi confirmó la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, en tanto ratificó que se espera para las próximas horas un pico del Paraná superior a los 6.50, con lo cual la villa turística quedaría dentro del nivel de alerta.



Para evitar el avance del agua desde el rio sobre el casco céntrico, se proponen instalar vallas con bolsas de arena a modo de “pequeñas defensas” en la punta de la calle San Martín, cerca del balneario principal de la ciudad, para frenar la inundación de la calle. Otra similar se instalaría en calle San Juan, en inmediaciones al puerto local.


Resistir lo que se pueda



La contingencia climática le pega de lleno a la villa turística, que después de dos años anteriores signados por la creciente, esperaba poder recuperarse económicamente a partir del trabajo en el verano del 2018.



Es también por eso, que a la par de las tareas de prevención, se proponen continuar atendiendo a los turistas de la mejor manera posible. “Las playas todavía están habilitadas por que hay partes que son altas. Aún con 6.50 del Paraná seguimos teniendo playas. Y muchísimas casas de alquiler tienen piletas de natación”, recordó el intendente. En tanto recordó la importancia que tiene para la localidad poder “resistir” la creciente y apuntalar los servicios para no dar por perdida la temporada.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com