Domingo, 22 de Octubre de 2017 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El ciudadano de a pie, más lejos de su techo digno
Lunes, 20 de marzo de 2017
Mientras el Procrear requiere que las familias cuenten con un lote para la construcción de una vivienda o tengan un ahorro de $100 mil para adquirir una casa nueva o usada; el Municipio solicita cerca de $120 mil, sólo para obtener un lote en el predio Santa Catalina.
Las posibilidades de acceder a una vivienda para el ciudadano de a pie cada vez se acotan más en Corrientes, donde pese a los sueldos bajos, que rondan en promedio los 8.000 pesos, se debe contar con un ahorro de 100 mil pesos como mínimo para acceder a un lote municipal o postularse al Programa de Crédito Argentino (Procrear).

De acuerdo a lo manifestado desde el Municipio, en diciembre de 2016, se abrió la inscripción de la licitación para la venta de lotes con servicios en Santa Catalina a 400 mil pesos, que estará abierta hasta el próximo sábado 12 de agosto; pero al que sólo podrán acceder quienes tengan un ahorro de 120 mil pesos como mínimo. En tanto que el monto restante, será financiado hasta en 60 meses con tasas del mercado Badlar, más seis puntos.

Del mismo modo en que esta oferta local resulta casi inalcanzable para muchas familias trabajadoras, también el nuevo Procrear acotó las posibilidades de acceder a la casa propia, dado que para poder postularse al mismo, quienes deseen comprar una vivienda que cueste por ejemplo un millón de pesos, deberán contar con un ahorro de 100 mil pesos; y de este modo beneficiarse con el subsidio del programa de 400 mil pesos, además del préstamo del banco de 500 mil pesos.

La otra posibilidad de acceder a la casa propia que ofrece el Procrear, está destinada a quienes cuenten con un terreno donde poder construir su vivienda; a quienes los bancos podrán otorgar un préstamo de hasta 400 mil pesos.

También el economista, Ataliva Laprovitta señaló en otra oportunidad que "aunque la oferta del Municipio de lotes a 400 mil pesos es la más accesible frente a las alternativas que se presentan para acceder a la casa propia, es difícil de alcanzar para quienes tienen ingresos mínimos", a lo que agregó: "Lamentablemente no están habiendo políticas universales para el acceso a la vivienda; entonces nos encontramos con un gran cuello de botella, con grandes problemas sociales. Vemos asentamientos por todas partes y la gente no tiene esperanzas, respecto a las posibilidades de ingresar a planes de vivienda no solamente los sectores de más bajos ingresos, sino también los sectores de ingresos medios, profesionales recién recibidos o parejas jóvenes".

"No digo que no paguen por una casa propia, porque las familias pueden pagar, toda la vida lo hicieron, pero faltan más planes de vivienda y que se generen más posibilidades de financiamiento", aseveró, a lo que agregó que "este es uno de los temas centrales que deben desarrollar los futuros candidatos a la gobernación".


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com