Jueves, 25 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El carnaval es antiguo y estaba dentro del contexto religioso
Jueves, 11 de febrero de 2016
Luego de ofrecer misa que en la Iglesia Catedral de nuestra capital, el monseñor Stanovnik expresó que en este tiempo de Cuaresma se acentúan tres cosas: oración, limosna y ayuno. En tal sentido, al referirse al carnaval, enfatizó: “es como apreciar la carne en un último momento para empezar hacer la penitencia”
“Comenzamos con un hermoso clima espiritual tal como se siente a la salida de la misa, como se sintió durante la celebración, además hubo una participación realmente multitudinaria, eso habla bien de nuestra gente, de la disposición interior que tenemos para cambiar de vida que consiste, fundamentalmente, en mejorar nuestro trato entre las personas”, señaló monseñor Stanovnik a la prensa luego de dar su misa en la iglesia Catedral de la capital correntina.

Stanovnik explicó que en este tiempo de Cuaresma se acentúan tres cosas, “la oración, porque la relación con Dios, reestablecida, reconciliada. da fuerzas también para tratar bien a los demás. Cuando estamos lejos de Dios todo se nos oscurece. La segunda es la limosna como caridad y no como ‘lo que me sobra’, eso significa también ser verdaderos. En tercer lugar el ayuno y eso significa ‘privarse’, pero no privarse para hacer dieta y adelgazar; es un signo. Si uno es capaz de privarse de alguna cosa a la que tal vez esté muy apegado, comidas, bebidas, televisión, celular y otros apegos fuertes que tenemos, si uno es capaz de liberarse de esas esclavitudes que se nos van sumando en la vida, uno se hace más libre y está más atento a los otros”.

Para el monseñor “empezamos felices este tiempo de preparación con la esperanza de la Pascua que es el gran fundamento de nuestra fe. Jesús superó todo, hasta la muerte. Y nos invita a ‘engancharnos’ con él, en nosotros en primer lugar superando los males, las tentaciones, las caídas y después dar una mano a los otros para que todos podamos salir y hacer esta peregrinación hacia el encuentro con Dios, nuestro Padre”.

Respecto al carnaval, Stanovnik hizo alusión a su historia: “El carnaval es muy antiguo y además estaba dentro del contexto religioso y viene antes del Cristianismo, es la necesidad que tiene el hombre antes de empezar un tiempo de Cuaresma, un tiempo de penitencia. El carnaval es como una especie de desborde...’carnaval’ viene de ‘carnis levale’, que en el fondo significa ‘bueno, ponele precio a la carne’”, y enfatizó que “es como apreciar la carne en un último momento como para empezar hacer la penitencia.”

En ese sentido, expresó que “en el comienzo de la Cuaresma, en el evangelio que se lee es en el que Jesús advierte que hay que hacer las cosas con mucho cuidado, no hacerlas para que la gente nos vea, ese es un error muy grande y además es una tentación muy a la mano”.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com