Sábado, 20 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Parque Iberá una prioridad para el Gobierno Nacional
Sábado, 6 de febrero de 2016
En su última visita a la provincia de Corrientes, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó el potencial que tienen los Esteros del Ibera en la escena mundial y ratificó todo el apoyo del gobierno Nacional para avanzar con la creación del Parque Iberá.
“Estoy convencido de que los Esteros del Iberá como destino turístico pueden tener la dimensión de las Cataratas del Iguazú o el Parque Perito Moreno, porque estamos hablando de uno de los mayores complejos de biodiversidad del planeta y lo tiene la provincia de Corrientes”, dijo Santos.

El Gobierno Nacional se mostró interesado en dar impulso oficial y trabajar en conjunto con la provincia tras conocer en detalle, el trabajo que viene desarrollando el gobierno provincial hace varios años. Esta reunión se realizó el 22 de diciembre del año pasado y estuvo presente el senador Sergio Flinta en el despacho del presidente de la nación, Mauricio Macri.

Tras un minucioso detalle del trabajo realizado en la zona Iberá, poniendo énfasis en el desarrollo local y la producción de naturaleza, el gobierno Nacional comprometió su apoyo incondicional para concretar este sueño anhelado por muchos.

Corrientes esta ante su gran oportunidad de desarrollar un destino ecoturístico a nivel mundial, con todo lo que ello implica. Un gran desafío para los pueblos que están en rededor de la reserva, que tendrán la responsabilidad junto con la Provincia y la Nación de instalar la cultura del ecoturismo en la región.

El Parque Iberá será el área protegida más grande del país con una biodiversidad única. Rodeada de 12 pueblos con 150 mil habitantes y con permanentes tareas de recuperación y conservación. Además, la política de reintroducción de especies no es un detalle menor; esto le da un valor superior al proyecto en conjunto.

Haber reintroducido especies extinguidas hace años, como el oso hormiguero, venado de las pampas, el pecarí de collar, el guacamayo rojo y la presencia hoy del yaguareté, en un programa de reproducción que se lleva a cabo en la isla San Alonso, convierten al Ibera en un santuario de la naturaleza.

El Parque Provincial cuenta con 500.000 y con los atractivos de naturaleza, avistaje de fauna, turismo aventura, histórico y cultural. Tiene 40 Guardaparques y ocho seccionales con atención de visitantes. Cinco centros de interpretación y otros tres centros de informes.

Los parques nacionales y provinciales son territorios del estado. Están delimitados y manejados con el objetivo prioritario de asegurar y restaurar la vida silvestre en la región. El parque provincial Iberá es administrado y cuidado por los guadaparques de la provincia.

En tanto que la posibilidad de la creación del Parque Nacional está sujeto a la donación que realizaría CLT de sus tierras privadas a la Nación: cerca de 150 mil hectáreas. Entre parque Provincial y un futuro parque Nacional, se estaría generando un área protegida por provincia y nación de 650 mil hectáreas. Vale aclarar que cada uno seguirá administrando la jurisdicción que le corresponde.

Si a esto le sumamos la puesta en valor de su cultura y la participación de la población local, Iberá se posicionará como el mejor destino ecoturístico de Argentina.

Iberá representa la naturaleza y la cultura correntina en su forma más auténtica. Esta riqueza está siendo promovida por el Gobierno Provincial con una clara visión de desarrollo local, capital social y ecoturismo.

“La alianza estratégica del Gobierno de Corrientes juntos con actores locales, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, ha permitido la apertura de nuevos portales turísticos. La incorporación del gobierno Nacional al proyecto permite un desarrollo inteligente y planificado, que redundara en beneficios y potenciara los portales turísticos de Ituzaingo, Loreto, San Miguel, Concepción y Pellegrini”.

“Los operadores turísticos seguirán desarrollando sus actividades Ecoturisticas y de esa manera los pueblos afianzaran el desarrollo local, por el cual tanto venimos trabajando” expresó el legislador.

Flinta detalló el trabajo planificado que se viene desarrollando hace varios años. “Esto no lo logramos de un día para otro, esto es producto de la planificación y el trabajo de todos los sectores. De buscar y conciliar entre todos oportunidades de desarrollo local, fomentando con responsabilidad y cuidado la naturaleza. El ecoturismo es el motor de ingresos de muchas economías” dijo.

Historia

La reserva natural Iberá fue creada en 1983 sobre un área de 1 millon 300 mil hectáreas coincidente con los límites de la cuenca de los Esteros del Ibera y los dueños de los campos que quedaron incluidos en la reserva continuaron con sus actividades tradicionales, principalmente la ganadería. Los guardaparques solo tenían presencia en los sitios donde eran invitados, bajo convenio, a hacer recorridas o a instalar sus seccionales, para controlar la caza y la pesca.

En el año 2009 la ley de la reserva se reglamentó definiendo con exactitud los alcances de esta categoría donde, básicamente, se establece la prohibición de la caza y la pesca extractiva, y la necesidad de evaluar los impactos ambientales cuando se proponen grandes cambios en el uso de la tierra.

En este aspecto hay una gran diferencia con el Parque Provincial Ibera donde, por ser un área de dominio público, los guardaparques tienen un rol de administradores con presupuesto propio, infraestructura, equipo y con la responsabilidad de asegurar la producción de naturaleza en las 500 mil hectáreas de territorio.

El aporte de CLT y una nueva gestión en el Gobierno Nacional permitiría potenciar este trabajo, y en conjunto posicionar Iberá como destino a escala nacional e internacional con características muy particulares.

“Todo esto es posible porque se logró trabajar de manera conjunta entre sectores claves para conseguir resultados integrales a través de la coordinación y la planificación” explicó Flinta.

Marca Iberá

El gobierno está trabajando en el desarrollo de la marca Iberá para poder ofrecer de forma integral la riqueza natural, cultural e histórica con la que cuentan los pueblos que están próximos al parque.

La marca Iberá, busca posicionar mundialmente, a nuestro parque, como una maravilla mundial digna de ser conocida y con una potencialidad ecoturística que empezó a dar sus primeros pasos.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com