Sábado, 25 de Octubre de 2014 | Corrientes Capital - Argentina
 
SUBSIDIO
Importante ayuda de Diputados al Patronato del Enfermo de Lepra en Corrientes
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani entregó una colaboración económica a la institución con más de 80 años de vida en la provincia, la cual tiene dos dispensarios a cargo, para la atención de quienes padecen esta enfermedad, en otros tiempos incurable.
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, entregó al Patronato del Enfermo de Lepra representado en su titular Maria Idalina Cristina una importante ayuda económica a fin de solventar erogaciones de esta institución con más de 80 años en la provincia de Corrientes.

Vale mencionar que el Consejo Federado de dicho Patronato tiene a su cargo los Dispensarios Dermatológicos "Hersilia Casares de Blaquier” en Corrientes capital y "Dr. Juan Félix Sccapini" de San Luis del Palmar, brindando la atención a todos aquellos enfermos que padecen el mal de Hansen. Con respecto al último, Cristina solicitó a Cassani que interceda ante quien corresponda para solucionar algunos inconvenientes edilicios.

La función de esta organización es atender a pacientes con diferentes afecciones de la piel y muy especialmente a personas que padecen de Lepra, brindando una diversidad de servicios en las enfermedades dermatológicas, abarcando a afectados de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y en algunos casos hasta de la República del Paraguay.

“El Patronato cuenta con recursos propios, solventando medicamentos varios que les son entregados a los pacientes, mientras que a los enfermos de escasos recursos se les presta, además, de una ayuda económica y a los que viven en el interior, se les abona el pasaje ida y vuelta con el fin de que puedan continuar con el tratamiento respectivo en sus hogares”, explicó Cristina quien estuvo acompañada por la vocal del organismo Ana Perrens.

Al respecto, acotó que cuentan con 120 socios que aportan mensualmente 10 pesos; resultando insuficiente ante el rol que desempeñan, por lo que agradecieron a Cassani el gesto de la donación respectiva.

Es dable indicar que en la Provincia de Corrientes, por Ley Provincial Nº 5031/95, el mes de Octubre de cada año ha sido declarado como Mes de la Lepra, motivo por el cual, el Dispensario Dermatológico "Hersilia Casares de Blaquier", intensifica las actividades de Prevención y Educación Sanitaria, distribuyendo para esta campaña, afiches y materiales informativos a todos los centros de salud, instituciones privadas, establecimientos escolares y comercios de capital e interior.



Que es la Lepra

“De acuerdo a la Sociedad Argentina de Dermatología la Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae que afecta a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos, la cual se transmite de persona a persona y está provocada por la mencionada bacteria dañando la piel, la membrana mucosa de la nariz, los testículos, los ojos y los nervios ubicados fuera del cerebro y la médula espinal, siendo las principales consecuencias de la enfermedad el poder afectar la relación social, laboral y familiar del afectado, dependiendo en todos los casos de su contexto cultural y psicológico, ya que es común el rechazo y el miedo que la lepra suele provocar

Contrariamente a lo que se creía no es muy contagiosa, dado que se necesita mucho tiempo de contacto directo para que se transmita.

El bacilo de la lepra pertenece a la misma familia del agente causal de la tuberculosis y tiene predilección por atacar la piel, las mucosas y los nervios de la periferia (de la cara, de las manos y de los pies, por ejemplo) y es por ello que el enfermo con lepra ve disminuida la sensibilidad al dolor en las áreas afectadas por el mismo.

No se conocen con seguridad las formas de contagio, pero se presume que, en general se contrae por el contacto cercano y muy prolongado con una persona infectada, aunque también la bacteria puede propagarse por la picadura de chinches, mosquitos, y a través de la misma tierra.

No es una enfermedad hereditaria. No se contagia por saludar, abrazar o tocar a quien lo padece, sino que es necesaria la convivencia prolongada con un enfermo sin tratamiento. La lepra es curable. El avance de la enfermedad es lento y los síntomas pueden aparecer después de varios años de la infección, ya que el proceso de incubación de la enfermedad es largo (de 1 a 7 años)”.



Martes, 10 de septiembre de 2013

Volver

POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
¿Considera positivo para la Provincia que se firme una nueva moratoria para no pagar deudas a la Nación?
1- Si
2- No
3- NS/NC

 
 
Tel: +54 379 4230201 - 4431423 / Redacción: +54 379 4952721
Junin 1160 Piso 4 - Depto 5 | Corrientes Capital | administracion@informecorrientes.com
redaccion@informecorrientes.com
| direccion@informecorrientes.com
Copyright ©2010 | INFORMECORRIENTES.com | Todos los derechos reservados