Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Valdés insistió con las tarifas diferenciales de energía para el Norte Grande y "terminar con asimetrías estructurales"
Jueves, 08 de septiembre de 2022
En el marco de la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino y de la 1° Expo Norte Grande, que se lleva adelante en Resistencia, Chaco.

En el marco de la 13° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino y de la 1° Expo Norte Grande, que se lleva adelante en Resistencia, Chaco, el primer Mandatario correntino, Gustavo Valdés, participó este jueves del Acto de Apertura junto a sus pares o representantes de 9 provincias, y funcionarios nacionales. En ese encuentro, el Gobernador insistió en el pedido de tarifas diferenciales de energía eléctrica para las provincias que integran el NEA y NOA, y otras políticas como la autorización para obras y habilitar así, nuevamente, el aeropuerto de Paso de los Libres, entre otros, “para terminar con asimetrías estructurales”.

El evento reunió en el Centro de Convenciones Gala de la Capital chaqueña, además de Valdés, a los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, el anfitrión Jorge Capitanich; y los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y de Catamarca, Rubén Dusso. Mientras que en representación del Gobierno nacional, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; y de Salud, Carla Vizzotti; entre otros.

A modo de conclusión de la reunión, los gobernadores volvieron a solicitar la necesidad de avanzar en tarifas energéticas diferenciales para las 10 provincias del Norte Grande. En lo que respecta a Corrientes, Valdés primeramente hizo hincapié en el pedido nuevamente de que se efectúen las autorizaciones para realizar obras y habilitar el aeropuerto de Paso de los Libres, en el marco de un Plan de Conectividad Aérea que “impulsa la región para fomentar tanto el turismo como el desarrollo productivo y económico del norte”.

También se expusieron los avances del Corredor Bioceánico, “un plan para desarrollar la Red Federal de Laboratorios Públicos, que busca abaratar el costo y mejorar la provisión de medicamentos”, detalló el titular del Poder Ejecutivo provincial y agregó que “este es un proyecto federal para el financiamiento de nuestra Industria Audiovisual”. De esta manera, remarcó que “seguimos impulsando una agenda común para terminar con asimetrías estructurales” y a la vez, indicó que el objetivo de estas acciones es avanzar con un plan de infraestructura en pos del desarrollo de la región: “trabajamos por una reivindicación histórica que garantice igualdad de oportunidades para todos”, sostuvo.

Subsidios diferenciados para el Norte y energías renovables

?Los gobernadores del Norte Grande coincidieron en esta reunión en enviar una nota al ministro de Economía, Sergio Massa; y a la Secretaría de Energía de la Nación, solicitando la “implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país”. La misiva fue dada a conocer en la jornada, argumentando que “nuestro consumo es aún mayor en el verano por las altas temperaturas, generando al mismo tiempo colapsos estacionales producto de altas temperaturas y utilización de electrodomésticos que expanden la demanda”.

“Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias”, enfatizaron, planteando la necesidad de “definir la instrumentación de bancos de capacitores, pues tenemos desequilibrios dinámicos con destrucción de aparatos, equipos y bienes de nuestros usuarios a los efectos de evitar colapsos reiterados en los meses de alta temperatura estacional en el verano”.

En materia de subsidios, los gobernadores del Norte Grande proponen, ante este contexto: “extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales; promover un sistema de límite superior del subsidio de usuarios residenciales entre los meses de abril a octubre a 550 kw/mes/hora, y desde noviembre a marzo inclusive el límite superior del subsidio debe ser 750 kw/mes/hora; promover un tratamiento para usuarios no residenciales que sea compatible con el consumo de las empresas por parte de las distribuidoras de cada jurisdicción”.

Y consideran que “las asimetrías entre el AMBA que concentra el 40% de los subsidios energéticos, con nuestro Norte Grande que participa con el 18% de la participación en los mismos deben ser corregidos. Esta distorsión resulta a todas las luces injusta e insoportable para nuestros comprovincianos”.

También expresaron del mismo modo, su “beneplácito la iniciativa de la Secretaría de Energía respecto a la necesidad de potenciar inversiones en energía fotovoltaica o de biomasa para proveer a grandes usuarios en forma directa con el objeto de abaratar costos en el suministro de energía eléctrica” y al mismo tiempo, requirieron “la implementación inmediata del plan de suministro de energías renovables de todas las manifestaciones de interés a los efectos de cumplir con las metas de generación que nos propusimos en virtud de nuestras potencialidades regionales”.

Financiamiento para el Corredor Biocéanico del Norte Grande

Los gobernadores también acordaron en esta reunión solicitar, a través del jefe de Gabinete de la Nación, la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023, para la creación del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Biocéanico del Norte Grande Argentino, “con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinentes de carácter anual en el presupuesto ordinario, como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdos bilaterales con países determinados con la garantía del tesoro nacional”.

Manzur reconoció este pedido durante el acto donde hicieron el balance de la reunión y anunció que se lleva la nota respectiva, donde los gobernadores proponen la redacción de los artículos que solicitan.

En este sentido, el Presupuesto 2023 debería facultar al Poder Ejecutivo a “promover la asignación de un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años, a los efectos de corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas entre otras. El monto anual garantizado deberá alcanzar como mínimo el 40% del presupuesto de obras de infraestructura asignadas contabilizando las fuentes nacionales e internacionales”.

Cabe remarcar, por otra parte, que los gobernadores del Norte Grande se manifestaron a través de un documento, repudiando el ataque sufrido días atrás por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Formaron parte del encuentro, además, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini; el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Carlos Gonzalo Soriano; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), José Ignacio Lamothe; y la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso. Por el Gobierno provincial, acompañaron a Valdés, los ministros de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Turismo, Alejandra Eliciri; Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; entre otros.



CORRIENTES
Designaron a Compromiso Ciuadadano como asesores ad honorem de la vicegobernación
El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, recibió este miércoles a los integrantes de la Asociación Civil Compromiso Ciudadano. En el marco de los diez años de la agrupación, ratificaron su compromiso para continuar trabajando en temas de interés.
Separado del plantel de Vélez
Ricardo Centurión: "Me cansé de la vida"
"Me pusieron todos los días por la tarde para no cruzarme con el plantel profesional", cuestionó "Ricky" a la vez que aseguró que necesitaba aislarse. "Me sentía agobiado. Tuve ataques de pánico. Necesitaba irme de todo", expresó.
Iban camino a Mendoza
Murió una mujer y hay 19 heridos tras el vuelco de un micro con hinchas de Boca
El accidente se produjo a 40 kilómetros de la capital provincial, cuando los simpatizantes oriundos de La Matanza se dirigían hacia el estadio en el que el "Xeneize" entfrentará esta noche a Quilmes por los cuartos de final de la Copa Argentina.
Copa Argentina
Boca va por las semifinales ante Quilmes en Mendoza
El encuentro se jugará a partir de las 22 en el estadio Malvinas Argentinas. Si ganan los "Xeneizes", podría haber otra edición del superclásico en caso de que River supere a Patronato.
Estados Unidos
Lionel Scaloni seguirá al frente del seleccionado argentino hasta 2026
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, confirmó en redes sociales que arreglaron la continuidad del actual técnico de la selección nacional hasta próximo mundial y que "hay Scaloneta para rato".
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com