Lunes, 22 de Septiembre de 2014 | Corrientes Capital - Argentina
 
EXPECTATIVAS EN TORNO AL PLAN
PROCREAR: Hipotecario difundió modelos de viviendas para el NEA
La entidad crediticia dio a conocer los prototipos. El primer sorteo se realizará el 20 para aquellos que cuentan con los requisitos. En Corrientes, aún está en estudio el banco de tierras fiscales para los beneficiarios que no posean un terreno propio.


Días atrás el Banco Hipotecario dio a conocer los modelos para la construcción de viviendas destinadas a todo el país, y más específicamente del NEA en el marco del plan PROCREAR. El prototipo integra complejos habitacionales con 1, 2 y 3 dormitorios más un garaje.
Desde ANSES aseguran que en Corrientes se analiza por estas horas la conformación de un banco de tierras destinadas al programa, en virtud de aquellas personas que cuentan con los requisitos pero no poseen un terreno propio.
Se trata del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, lanzado hace unas dos semanas por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y en el que se prevé la entrega de 100 mil créditos durante estos últimos dos años, que beneficiará a unas 400 mil personas de todo el país. Asimismo establece créditos de hasta 350 mil pesos a pagar en 20 y 30 años, con tazas que irán del 2% al 14%.
Los modelos muestran casas de uno, dos y tres dormitorios con techos inclinados, de chapa o tejas, y o techos planos. Las viviendas tienen una distribución tal que permite que las familias que pueden comenzar con una casa de un dormitorio, con el tiempo, puedan ampliarla según sus necesidades.
La presidente Cristina Fernández señaló que será la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) el organismo encargado de “buscar todos los terrenos ociosos disponibles en condiciones de albergar viviendas” en los que se emplazarían las unidades habitacionales del plan PROCREAR. Esos terrenos provienen de tierras fiscales administradas por el organismo y ocupan 1.820 hectáreas en las 23 provincias del país.
En Corrientes, hay hermetismo en torno a la cantidad de terrenos fiscales, destinados al programa, cuyos beneficiarios a pesar de contar con los requisitos no poseen el mismo. Desde el Municipio, Carlos “Camau” Espínola indicó que no dudará en destinar parte del predio de Santa Catalina, en tanto el Boletín Oficial de la Nación consignó que ONABE cuenta con unas 61 hectáreas en Santo Tomé.
Juan Zandoná, jefe regional de la ANSES, indicó a época que actualmente están en estudio estrategias en función de la aplicación de un banco de tierras. “Mientras tanto los que cuentan con terreno y todas las condiciones irán a sorteo (por Lotería Nacional) el 20 de julio, lo demás se irá analizando en función de cómo se implementa el programa en otros puntos del país, y que seguramente se adoptará como modelo para aplicar en Corrientes”.
Mientras tanto, actualmente el Banco Hipotecario recibe a un total de 60 personas por día en la sede de Rioja y 25 de Mayo. Allí se entrevista a los potenciales beneficiarios a razón de grupos de 15 personas, durante unos 45 minutos.
Si bien el plan anunciado oficialmente no pone tope de ingresos económicos, quienes accedieron a las entrevistas afirman que está destinado a familias más bien de clase media alta y con un ahorro mínimo de 5 mil pesos. Esto excluye a quienes sólo viven de la AUH.
PROCREAR se da justo cuando gran parte de los correntinos sufren el déficit habitacional, con 27 asentamientos clandestinos por la falta de adjudicaciones. Sin embargo, desde el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) anunciaron que se encuentran en ejecución 1200 viviendas en la provincia, algunas de ellas entregadas recientemente en San Roque y en Paso de los Libres.
En Capital, aseguran que se encuentran en proceso en zonas vulnerables de la ciudad, como Quinta Ferré, Colombia Granaderos (La Vizcacha) y en las inmediaciones de Molina Punta.


Martes, 03 de julio de 2012

Volver

POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
¿Considera positivo para la Provincia que se firme una nueva moratoria para no pagar deudas a la Nación?
1- Si
2- No
3- NS/NC

 
 
Tel: +54 379 4230201 - 4431423 / Redacción: +54 379 4952721
Junin 1160 Piso 4 - Depto 5 | Corrientes Capital | administracion@informecorrientes.com
redaccion@informecorrientes.com
| direccion@informecorrientes.com
Copyright ©2010 | INFORMECORRIENTES.com | Todos los derechos reservados