Sábado, 5 de Diciembre de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Condenan a dos represores correntinos que habían sido absueltos en 2016
Viernes, 20 de noviembre de 2020
Una sala de los tribunales de Comodoro Py revirtió las absoluciones de dos militares que actuaron en la dictadura, dictadas por el Tribunal Federal de Corrientes.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal condenó a dos represores por delitos de lesa humanidad cometidos en Corrientes durante la última dictadura militar, tras revertir las absoluciones a su favor dictadas en 2016 por un tribunal de esa provincia en la causa conocida como Ligas Agrarias.

Fuentes judiciales informaron que el fallo, dictado ayer pero dado a conocer hoy, fue emitido por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques y afecta a los represores del Ejército Julio Santiago Canteros y Alfredo Manuel Arrillaga.

El juicio por crímenes encuadrados en la causa Ligas Agrarias finalizó en julio de 2016, cuando el Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió a Canteros, imputado como coautor de la desaparición del contador peronista Raúl Figueredo en 1977, y también libró de culpa y cargo a Arrillaga; a Ramón Añaños y a Angel López Ferro.

Esa sentencia absolutoria fue apelada por el representante de la Fiscalía Federal de Corrientes Juan Martín García, y los abogados querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Manuel Brest Enjuanes y Daniel Domínguez Henaín.

En el fallo dado a conocer hoy, los jueces consideraron a Canteros penalmente responsable como partícipe necesario del delito de privación ilegal de la libertad de Figueredo, cometido con los agravantes de abuso de sus funciones, violencias y amenazas.

En cuanto a Arrilaga, los magistrados dictaron la anulación de su absolución y ordenaron remitir las actuaciones al Tribunal correntino para un nuevo pronunciamiento.

Julio Canteros, como responsable del Destacamento de Vigilancia del Cuartel Alvear con el cargo de Capitán, era el único jefe militar que había en la localidad correntina de Alvear el 30 de septiembre de 1977, cuando fue detenido allí Figueredo.

La fiscalía fundamentó la imputación a Canteros en su convicción de que "liberó la zona" para que pudiera llevarse a cabo el hecho.

Arrilaga en tanto, era jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres en momentos en que fue detenido el militante Anselmo Benigno Kloster en 1978.

Kloster fue privado de su libertad el 28 de marzo de 1978 y estuvo detenido tanto en la cárcel de Coronda -Santa Fe-, como en el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, ubicado en Paso de los Libres.



Turismo
Desde el domingo los turistas podrán ingresar a la provincia sin hisopado
"Este paso pretende poner al sector del turismo en mayor de competitividad frente a otras provincias que no estaban exigiendo el hisopado", dijo el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen
San Miguel
Mujer denunció por abuso a un comisario retirado
La joven de 20 años se desempeñaba como cuidadora de la madre del presunto abusador. El hecho habría ocurrido el pasado viernes en la casa del hombre. Además la supuesta víctima asegura que fue agredida por la pareja del expolicía, quien sería concejal en esa localidad.
Nisolás Trotta
"Los cambios positivos en educación no se pueden lograr sin sus trabajadores"
El ministro de Educación puso en marcha la propuesta que promueve la formación universitaria para educadores de nivel inicial, primaria y secundaria a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración de 2 años, a distancia y gratuitos.
Capital
Los servicios municipales durante los feriados nacionales
La Municipalidad de Corrientes informa que con motivo de los feriados para el 7 y 8 de diciembre, algunas dependencias municipales permanecerán cerradas, en tanto que otras atenderán con servicios de guardia. La recolección de residuos será normal durante toda la jornada del lunes; no así el martes.
Salud pública
Se realizaron dos ablaciones en el hospital Escuela
El equipo del CUCAICOR lleva realizados en lo que va del año 16 operativos de este tipo en Corrientes. En esta oportunidad se procuraron ambos riñones y corazón para válvulas.
UCA
La pobreza subió al 44,2% por la pandemia
Los números surgen de un informe del Observatorio Social de la UCA, que señaló las consecuencias de la pandemia y la consecuente paralización de la actividad económica. Los datos son peores en el caso de niñas, niños y adolescentes.
Obras públicas
La Provincia encara la refacción integral del aeroclub de Curuzú Cuatiá
El Gobierno Provincial, comenzó la refacción del Aeroclub de Curuzú Cuatiá respondiendo a pedidos efectuados por fuerzas vivas de la comunidad. Los trabajos implican una inversión de más de 37 millones de pesos y tienen un plan de ejecución de 420 días.
Requisitos
Certificado de No Inundabilidad únicamente para Organismos públicos
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) aprobó los requisitos para “Certificados de No Inundabilidad”, dirigida exclusivamente a organismos oficiales provinciales y municipales.
Corrientes
Otro fin de semana a pleno con Corrientes Cumbia Virtual y Teko Chamamé
Continuando con los espacios culturales de cada fin de semana a través de los programas Corrientes Cumbia Virtual y Teko Chamamé, llevarán nuevamente la mejor animación a la casa de los correntinos, interactuando con los televidentes por medio de sorteos.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com