Domingo, 20 de Septiembre de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Condenaron a un hombre por explotar laboralmente a un correntino de 16 años
Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Se trata de un entrenador de caballos que deberá pagarle a la víctima la suma de 50 mil pesos. La causa se inició en febrero de 2012 y recién ahora culminó con un juicio abreviado donde el imputado reconoció el delito.

Un entrenador de caballos de la provincia de Entre Ríos fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por esclavizar a un menor correntino de 16 años en una estancia de su propiedad.

Se trata de José Raúl Gadea (64), propietario y entrenador de caballos pura sangre, quien ante el Tribunal Federal de Paraná se declaró culpable de haber cometido el delito de trata de personas con fines de explotación laboral en su modalidad de acogimiento.

Más allá de la condena, que deberá cumplir bajo el régimen de prisión domiciliaria en función de las enfermedades crónicas que padece (problemas cardíacos severos, diabetes, hipertensión y cáncer), la Justicia entrerriana dictaminó que abone a la víctima o a su familia la suma de 50 mil pesos en concepto de reparación del daño causado.

La causa que terminó con la condena del misionero se inició hace ocho años. En aquel entonces la víctima (J.J.B.) tenía 16 años, no iba a la escuela y vivía con su familia numerosa en la localidad correntina de Mercedes, a cargo de su madre, que no contaba con recursos para que todos pudieran alimentarse.

Por eso el menor se embarcó sin pensar demasiado cuando un hermano del condenado le ofreció ir a trabajar a la chacra Barbarita, en Entre Ríos. Su idea era juntar dinero para ayudar a su mamá.

El 16 de febrero de 2012 llegó a Gualeguaychú, donde fue recibido por Gadea. El hombre lo alojó en una habitación precaria -lindante a su vivienda- que estaba sucia, con puerta sin seguridad, ventanas sin vidrios y una instalación eléctrica deteriorada.

De acuerdo a lo consignado en el expediente, las primeras dos semanas el menor recibió guiso como almuerzo y cena. Luego Gadea se comprometió a pagarle un sueldo mensual de 2 mil pesos y, pasado el primer mes, le abrió una cuenta para que se comprara comida de un almacén cercano.

Pero al cabo de un tiempo Gadea le reprochó los gastos que hizo y sólo autorizó a comprar alimentos por 200 pesos por semana, dinero que luego le descontaba del sueldo.

En su declaración testimonial contó que su horario de trabajo era de 7 a 12:30 y de 14 a 21, de lunes a domingo. Sus tareas consistían en cuidar la tropilla de pura sangre del condenado, arreglar alambrados, cortar yuyos, pasturas, juntar alambres y vidrios del campo, arreglar las cañerías y cortar leña con motosierra; entre otros quehaceres.

Denunció que Gadea lo hacía trabajar en exceso y que, en una o dos oportunidades en que se durmió por el cansancio, lo maltrató verbalmente, lo insultó y le dio más trabajo.

Eso duró hasta que en determinado momento J.B.B. decidió ponerle fin a la explotación trabajando solamente ocho horas por día y exigirle a su patrón el pago de los sueldos convenidos.

Gadea prometió hacerlo pero nunca cumplió. Después de reiterados reclamos, el chico dejó el lugar y radicó la denuncia ante la Defensoría de Pobres y Menores de Gualeguaychú.


Coronavirus
Curuzú Cuatiá permitira reuniones sociales el fin de semana
El anuncio lo realizó el intendente de la localidad que no registró ningún caso desde el inicio de la pandemia. José Miguel Ángel Irigoyen explicó que las reuniones serán hasta las 2 de la mañana.
INDEC
El costo de la canasta básica alimentaria subió 2,6% en agosto
Un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por, al menos, $18.792,42 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .
Parte oficial
Corrientes sumó 47 nuevos casos de Coronavirus, 26 en Capital
El parte epidemiológico de la Provincia dio cuenta de que nuevamente se superó los cuarenta contagios en las últimas 24 horas, en la oportunidad son 47, de ellos 26 corresponden a personas que residen en Capital, 12 en San Roque, 1 en Ituzaingó, 2 de Empedrado, 3 de Monte Caseros, 2 de Bella Vista y 1 de Paso de Los Libres.
Pandemia
Detectaron dos nuevos casos de Coronavirus en Empedrado
El intendente de Empedrado, José Cheme anunció que hay dos nuevos casos de Coronavirus en la localidad correntina. Además pidió extremar todos los cuidados para evitar contagios.
Coronavirus
Internaron en Capital a abuelos del Hogar de Ancianos de San Roque
Se trata de cuatro adultos mayores que contrajeron el virus junto a otros ocho integrantes del geriátrico y ya fueron albergados en el Hospital de Campaña. En esa localidad del interior hay 72 casos de coronavirus activos, el mayor foco del interior correntino.
9ª Sesión Ordinaria
Humedales y Registro único de Violencia de género en el temario de Senadores
El Senado de la provincia, presidido por el vicegobernador, Gustavo Canteros, en su 9ª Sesión Ordinaria, aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Asesoramiento para la Regulación del Manejo Sustentable de Humedales en la Provincia.
Policía Federal
Estafó por 150 mil dólares en Buenos Aires y lo atraparon en Corrientes
A través del viejo “cuento del tío” y junto a un cómplice que se hizo pasar por contador, logró engañar a la anciana para sacarle el dinero. El joven fue aprehendido en el barrio Laguna Seca e intentan determinar cómo evadió los controles para ingresar a la provincia.
Caso Astudillo Castro
La madre de Facundo reconoció los objetos que había dentro de la mochila
La medida se llevó a cabo en la sede de la Región V de la Gendarmería Nacional, ubicada en la avenida Alem al 1.300 de Bahía Blanca y los restos ahora serán peritados.
Copa Libertadores
River, después de seis meses sin jugar, igualó ante San Pablo
El "Millonario" igualó 2 a 2 ante el equipo brasileño en un duelo correspondiente a un duelo del grupo D del torneo continental. Santos Borré y Álvarez fueron los autores de los tantos.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com