Domingo, 1 de Agosto de 2021 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Una mujer denunció por violación a un gendarme de Corrientes
Viernes, 31 de julio de 2020
El caso llegó al Comité Contra la Tortura, de esa provincia, durante una visita al escuadrón, y fue admitido como representante de la denunciante.

El Comité contra la Tortura de Corrientes fue admitido como querellante en la causa abierta contra un gendarme acusado de abuso sexual `por una mujer privada de su libertad en una dependencia de la Gendarmería Nacional. La denuncia, que en la presentación judicial fue calificada como un hecho de tortura, llegó a conocimiento de las autoridades del Comité en esa provincia, durante una visita de inspección a las celdas del Escuadrón 48 “Corrientes” de esa fuerza de seguridad nacional.

En un comunicado, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) expresó su reconocimiento a la decisión del Juzgado Federal número dos de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, por haber aceptado que las autoridades de la delegación en esa provincia representen a la denunciante.

En su presentación judicial, el Comité de Corrientes sostuvo que “el abuso sexual en el marco de una detención y cometido por un agente responsable de la custodia es constitutivo de tortura”, tal como lo ha establecido en causas anteriores la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La importancia de la resolución judicial radica en que la Ley provincial que creó el Comité contra la Tortura de Corrientes no contemplaba la posibilidad expresa para que este mecanismo local pudiera constituirse como querellante en un caso por torturas", resaltó el CNPT en su declaración.

El juzgado federal tuvo en cuenta que el Comité correntino es integrante del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura creado por la Ley 26.827. El CNPT consideró que la posibilidad de que el Comité correntino pueda intervenir en la causa “es un importante paso contra la impunidad".

La denunciante, cuyo nombre se mantiene en reserva, identificó al gendarme al que acusó por “abuso sexual”, quien esta semana será indagado por el juez a cargo de la investigación. Previamente, el magistrado le tomó declaración a la denunciante y a testigos de lo sucedido.

El Escuadron 48 de Gendarmería Nacional está ubicado en la esquina de Perú y San Martín, de esta ciudad. En octubre del año pasado, el Juzgado Federal dos de esa ciudad había ordenado a las autoridades de la fuerza de seguridad que se buscara la forma de reducir la cantidad de personas detenidas en esa dependencia, mediante la relocalización de internos en las cárceles federales de Chaco y Formosa.

El hacinamiento se debe a que Corrientes no cuenta con una unidad penal federal. La mujer que hizo la denuncia, la había presentado antes ante la Fiscalía Federal y ante Defensoría Federal.

El Comité solicitó como medida preventiva “evitar cualquier contacto entre la denunciante y el efectivo de la Gendarmería denunciado”, teniendo en cuenta que la mujer sigue alojada en el Escuadrón 48, ante la imposibilidad de trasladarla al Instituto Pellegrini, la única cárcel de mujeres, dado que tampoco cuenta con plazas disponibles por estar excedida en su capacidad.

Como parte de la investigación, el juez Vallejos le ordenó a las autoridades del destacamento de Gendarmería que “remitan información sobre las condiciones de detención de las 15 personas bajo su custodia”.

Fuente: Página 12


Fútbol
River recibió una jugosa oferta por Julián Álvarez
Orlando City, de la MLS, acercó a River un propuesta formal para llevarse al delantero surgido de la cantera por diez millones de dólares más bonos. ¿Se va?
Corrientes
Berón de Astrada: Valdés entregó 10 viviendas y anunció más
Las casas fueron construidas por la Provincia con el apoyo del Municipio, que aportó mano de obra y terrenos. Constan de una cocina-comedor, baño y dos habitaciones, con una superficie cubierta de 54m2 y están equipadas con mobiliario completo.
Pandemia
Un estudio confirma la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V contra el coronavirus
"El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación", indicó el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Córdoba
Detectan el primer caso de Delta y el portador contagió a 13 personas
Se trata de un viajero procedente de Lima, Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el 19 de julio de 2021. Se constató que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.
TOP N° 1
Declararon tres testigos en la audiencia por el femicidio de Tamara Zalazar
Se concretó una nueva audiencia de debate oral por el femicidio de Tamara Zalazar, en el que está imputado Raúl Alberto Escalante. La próxima audiencia será el jueves 5 de agosto.
Paritarias
Sanidad acordó un 45% de aumento en 4 tramos y levantó la huelga
Los incrementos serán del 15% este mes, 15 en septiembre, 10 en noviembre y 5% en febrero próximo, cuando retomarán el diálogo convencional para revisar el acuerdo según la marcha de los índices inflacionarios.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com