Jueves, 17 de Junio de 2021 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Confirman perpetua a femicida que mató a su mujer en el B° Patono
Viernes, 31 de julio de 2020
La Corte Provincial confirmó la pena de prisión perpetua para Carlos de Jesús Brizuela por el femicidio de su ex pareja Gladys Revolero.

Había sido condenado por el TOP Nº2 por homicidio “agravado por la relación de pareja con la víctima y alevosía. La defensa oficial presentó el recurso cuestionando la calificación, ya que consideró que se debía aplicar el atenuante de “emoción violenta”.

El STJ en Sentencia Penal N° 67 de 2020 ratificó el fallo del Tribunal Oral Penal N° 2 que condenó a Carlos de Jesús Brizuela a prisión perpetua por matar a su ex pareja y madre de sus hijos, Gladys Revolero.

El hombre reconoció el hecho, pero su defensa cuestionó la alevosía en el recurso, afirmando que el comportamiento del asesino fue producto de un estado emocional descontrolado, derivado de un desequilibrio afectivo inesperado.

Por lo tanto, entendió que al juzgarlo se le tendría que haber aplicado el atenuante de emoción violenta establecido en el artículo 81 inc. 1 a del Código Penal que dice: “…Se impondrá reclusión de tres a seis años, o prisión de uno a tres años: a) Al que matare a otro, encontrándose en un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable…”.-

Por su parte, el doctor Alejandro Alberto Chaín, en el primer voto sostuvo que en el caso se comprobaron los elementos objetivos y subjetivos que reflejan que el esposo la mató de modo artero o traicionero. Rechazó la posibilidad de que hubiera actuado bajo “emoción violenta”.

Alevosía

El magistrado explicó en su voto que la alevosía requiere objetivamente: a) ocultamiento moral (muerte proditoria) o de la intención criminal o material (insidia) de la agresión misma; b) estado de indefensión de la víctima, procurada por el autor o simplemente aprovechada por él y por último, c) móvil alevoso, la cobarde decisión del agente de matar consciente de que obra sin riesgos para su persona y asegura el resultado nefario, dando la estocada final, debido a la indefensión de la víctima, incapaz de defenderse por sí misma o contar con la ayuda de terceros.

“En el juicio se demostraron todos los extremos, incluso ocultó no solamente su intención criminal sino el arma homicida, pues el imputado fue a “hablar” con la víctima, una mujer refugiada en casa de sus familiares, y como si fuera poco este modo de obrar, propia de un taimado, también ocultaba su cuchillo “bajo el poncho”, indicó el doctor Chain.

Y agregó que también se acreditó la indefensión de la mujer, ya que fue a buscarla a su refugio en un horario donde solamente habían mujeres, “incapaces de oponer resistencia o reaccionar eficazmente ante el ataque sangriento y asesino”.

Agravios

En la casación, la defensa oficial ejercida por el doctor Nicolás Baez, se agravió en primer lugar por la calificación dada por el tribunal de juicio. Explicó que existían elementos probatorios que indicaban que el actuar del condenado fue producto de un estado emocional descontrolado, derivado de un desequilibrio afectivo inesperado.

Según su análisis no quedó demostrado que el esposo actuó de forma traicionera, sorpresiva, sobre seguro y sin riesgo. “Tampoco se demuestra la portación de un cuchillo al tiempo de dirigirse a la casa de su esposa”, puntualizó sobre el arma homicida. Como segundo agravio especificó que se soslayaron las circunstancias que evidencian hartamente la existencia del obrar violentamente emocionado.

Y como último punto cuestionó el monto de la pena dictada “en tanto y en cuanto lo convierte en víctima del propio sistema”, y era contrario al principio de reinserción social que persigue la pena en sí misma.

El hecho

El 18 de junio de 2015 al mediodía, la mujer se encontraba en su domicilio con su madre y algunos hijos. Brizuela, que vivía en el Chaco, llegó al lugar y salieron a hablar al patio de la vivienda. Luego, con un cuchillo tipo cocinero, la apuñaló sucesivas veces.

El recurso de casación fue rechazado por el Superior Tribunal de Justicia por unanimidad, adhiriendo al voto del doctor Alejandro Chaín, los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.


Guardia bajo las estrellas
Alberto Fernández participó en Salta del homenaje al general Güemes
El Presidente estuvo presente en la tradicional Guardia Bajo las Estrellas que se realiza cada año para recordar al héroe nacional. El acto se desarrolló en el marco del bicentenario de su muerte.
Corrientes
Estuvo preso tres años, salió libre y fue atrapado en intento de robo
Un joven exconvicto, de 22 años, fue demorado por la policía luego de que intentara robar en casa de una mujer por calle Necochea al 900, jurisdicción de la Comisaría Segunda. Al verificar sus antecedentes encontraron que hacía un día que salió en libertad, tras pasar 3 años en prisión.
Tribunal oral Penal
Caso Tamara Zalazar: continúa el juicio con la ronda de testimonios
Esta mañana a partir de las 8, se reanuda el juicio oral y público por el femicidio de Tamara Zalazar, en el que está imputado Raúl Alberto Escalante.
Visita espiritual
Monseñor Stanovnik visitó a los internados en el Hospital de Campaña de Corrientes
Monseñor Andrés visitó en las últimas horas el Hospital de Campaña "sabiendo -tras haber estado acompañado tanto tiempo por la "hermana enfermedad"- lo que ayuda y da fuerzas la oración y la contención espiritual", escribieron en las redes del Arzobispado de Corrientes
Carnes
Hay un principio de acuerdo entre el Gobierno y los exportadores por la carne
El Gobierno y frigoríficos exportadores arribaron a un acuerdo por el que se podría flexibilizar el freno a la venta a la exterior de carne.
Prefectura
En operativo, incautaron 1.200 kilos de marihuana
Incautaron más de 1.200 kilos de marihuana en Misiones. El operativo estuvo a cargo de Prefectura Naval, bajo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Fútbol
Boca busca las vueltas de Nicolás Gaitán y Éver Banega
Mientras sigue trabado el pase del 9 de San Lorenzo, Franco Di Santo, el "Xeneize" intenta recuperar a sus ex jugadores, uno en Portugal y otro en Arabia Saudita.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com