Lunes, 26 de Septiembre de 2016 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Alerta ante la posibilidad de ingreso de otro serotipo
Jueves, 07 de abril de 2016
Autoridades del Ministerio de Salud del Chaco informaron que murió una mujer de 39 años en Machagai por un cuadro de dengue grave.
En este contexto la jefa del área de Medicina Tropical del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Silvia Balbachan, explicó que se deberían hacer estudios para conocer cómo se contagió esta mujer, ya que si estuviera circulando otro serotipo en Chaco, por el movimiento de personas que hay con Corrientes, es probable que llegue también a nuestra provincia y traiga como consecuencia casos grave de dengue.
“Cuando se refieren a casos graves se basan en las prestaciones clínicas en general. Un caso de dengue se puede presentar desde un asintomático a un caso grave, que antes se lo llamaba dengue hemorrágico. Es más probable tener este último cuando se es picado por segunda vez, sin embargo hay signos de alarma como dolor abdominal fuerte o alguna otra manifestación, incluso si el paciente tiene una enfermedad de base o está medicado con aspirinas puede presentarse también”, dijo la especialista a este medio y agregó que “por eso la consulta debe ser precoz y debe ser monitoreado e ir controlándose en primera instancia en ambulatorio”.
Respecto al peligro que podría existir en Corrientes (donde sólo circula el DEN 1) por este caso, explicó: “Hay que hacer estudios pertinentes para saber cómo se contagió esta mujer; si está circulando en el Chaco es grave. Si entró otro serotipo es complicado porque al tener tanto tráfico de gente es muy probable que también ingrese a Corrientes. Por eso hay que estudiar primero el nexo epidemiológico en este caso”.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com