Jueves, 24 de Septiembre de 2020 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Insisten en tener en cuenta los cuidados para evitar golpes de calor
Domingo, 08 de diciembre de 2019
La cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras, como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomienda tener en cuenta los cuidados básicos para evitar golpes de calor, anticipándose a las elevadas temperaturas que ya se registran en Corrientes en esta época del año. Si bien todas las personas deben seguir las recomendaciones, es necesario extremar las medidas en bebés, niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Se sugiere consumir agua durante todo el día, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y aquellas que son muy azucaradas. Además, es fundamental permanecer en lugares ventilados, y comer frutas y verduras. Se debe evitar la exposición al sol, principalmente de los niños y de los adultos mayores.

Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse. A los menores de 6 meses, la madre debe ofrecerle el pecho con más frecuencia que lo habitual. A partir de los seis meses de vida, pueden utilizarse protectores solares.

Es fundamental evitar el sol entre las 10 y las 17 horas, se deben usar sombreros y cremas de protección solar. Además se recomienda no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos ni en horarios de riesgo, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

Golpe de calor

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Síntomas

Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º c (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido u opresión) y estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.

En los bebés además se puede evidenciar piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal e irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

¿Cómo se debe actuar si ocurre?

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua fresca.

Además, es importante ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal), trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol. El golpe de calor puede ser muy grave, en especial para los bebés y niños pequeños, por eso, ante los primeros síntomas no se deber demorar en consultar al médico o acercarse al centro de salud más cercano.


Corrientes
El Cardiológico reanudará sus actividades desde el lunes
Desde el instituto también informaron que los trabajadores con COVID-19 se recuperan favorablemente. Los turnos se pueden sacar de manera virtual al teléfono 0379 4410000, por WhatsApp al 3795139239, en el sitio web www.icc.org.ar y la aplicación "el cardiológico online".
Gobierno nacional
Prorrogaron por 60 días la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa
Además extiende por otros 60 días la prohibición de suspender por causas de "fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo" a excepción de las realizadas según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.
Iglesia Católica
Corrientes celebra hoy a la Virgen de la Merced
Hoy a las 18 horas, la Patrona Jurada de Corrientes recorrerá centros de salud y unidades penitenciarias. Atravesando este tiempo particular de pandemia que impide la realización de los tradicionales festejos, la fiesta patronal se vivirá de forma virtual.
Básquet
Autorizaron entrenamientos para equipos de la Liga Nacional
Esta mañana se oficializó la medida tomada por el Poder Ejecutivo Nacional en el Boletín Oficial. La medida establece un protocolo estricto para realizar la actividad.
Santa Rosa
Detuvieron a dos sospechosos de abusar a menores
El arresto de los hombres se produjo ayer a la mañana, una vez que se presentaron las denuncias. Uno está vinculado a una violación mientras que el otro a manoseos.
Pandemia
Coronavirus en Argentina: 424 personas murieron y 12.625 nuevos casos
Con las cifras de este miércoles, ascienden a 14.376 los fallecidos y 664.799 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
Fuego
Un incendio arrasa parte de El Sombrero y peligran zonas habitadas
El fuego castiga nuevamente un predio del INTA, mientras se replican los focos en el interior. En Santa Ana se quemaron 60 hectáreas en dos días y las zonas forestadas de la provincia ya registran pérdidas de más de 3.500 hectáreas.
Corrientes
Segunda muerte por Coronavirus en un día en Corrientes
Las autoridades del ministerio de Salud Pública informaron el fallecimiento de un paciente con resultado positivo para Covid-19.
Feriado provincial
Así funcionarán los servicios municipales este jueves
Pese al feriado por el Día de la Virgen de la Merced, la Municipalidad confirmó que habrá servicio normal de recolección de residuos. La Agencia Correntina de Recaudación abrirá sus puertas, mientras que la actividad de mercados y Ferias de la Ciudad será normal.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com