Jueves, 25 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Conocer y cuidar los alimentos, eje de una muestra en la plaza Torrent
Jueves, 17 de octubre de 2019
En el tradicional paseo correntino, se realizó una jornada de concientización sobre la importancia de comer sano para una buena calidad de vida y de impulsar la producción agroecológica por parte de agricultores familiares.

La plaza Torrent fue escenario ayer a la mañana de una muestra de elaboración de alimentos artesanales y charlas por el Día Internacional de la Alimentación.

La actividad tuvo como lema “Alimentos sanos, cercanos y soberanos, para toda la gente”, con el objetivo de visibilizar la importancia de la producción agroecológica de alimentos por parte de los agricultores familiares y alentar a la sociedad al consumo responsable, de productos saludables en ferias y mercados cercanos, como camino hacia una alimentación saludable y el fortalecimiento de una producción que cuida el ambiente

La expo contó además con puestos educativos donde se realizaron degustaciones y se conocieron experiencias de elaboración de alimentos regionales, tales como miel de caña, harina de maíz, producción de miel de abeja, dulces regionales, entre otros.

El encuentro fue organizado por la Asociación Provincial de Ferias Francas, Mercados Populares de Corrientes, el Instituto de Cultura Popular (Incupo), el INTA, Cáritas, Cooperativa Ivy Maraney, Expo Mbopoty y la Municipalidad de Corrientes.

Además de los feriantes que habitualmente ofrecen sus alimentos en esa plaza, participaron productores de la zona de Saladas, y una delegación de alumnos y docentes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Tupá Rembiapó”, de Santa Ana, quienes expusieron sobre la producción de miel de caña a partir de un trapiche móvil.

En tanto que docentes y alumnos de la tecnicatura en Comunicación Social del Instituto de Servicio Social abordaron a través de una radio abierta, la problemática de la alimentación saludable y el consumo responsable. Para ello, los alumnos realizaron entrevistas a productores, docentes y profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste

Cabe mencionar que la importancia de este tipo de iniciativa, que responde a una fecha instituida por la FAO (ver recuadro), tiene directa relación con una problemática que se evidencia cada vez en el país y está relacionada con la obesidad y el sobrepeso, además de los altos índices de desperdicio de comida.

“Esas son algunas de los motivos por los que consideramos trascendental ser parte de este tipo de actividades, porque es necesario mostrar que una realidad que se agrava ante la inacción de todos. Porque no solo les caben responsabilidades a los Gobiernos, también a cada uno de nosotros como ciudadanos, como vecinos”, reflexionó Irene, una de las expositoras que participó de la actividad.

En relación con el desperdicio de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el mundo se desechan alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia mundial.

Estas cifras alcanzan a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo en hogares y se traducen en un costo económico, social y ambiental muy significativo.
Y Argentina no está ajena a esta realidad.

Un día, todos los días
El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año y fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
La FAO estableció como objetivos para esta celebración:
-Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países.
-Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
-Promover la participación de las poblaciones rurales, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
-Aumentar la conciencia pública en relación al hambre en el mundo.
-Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
-Fomentar la solidaridad contra el hambre.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com