Domingo, 22 de Septiembre de 2019 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El periodista Lucas Carrasco fue condenado a nueve años de prisión
Jueves, 12 de septiembre de 2019
El periodista de 6,7,8 fue condenado por "abuso sexual agravado por acceso carnal" ocurrido en 2013. La condena sentará un precedente acerca de las violaciones en el interior de las relaciones sexuales consentidas

El periodista Lucas Carrasco, conocido por haber participado en el programa de televisión 6,7,8, fue condenado a 9 años de prisión por el delito de "abuso sexual agravado por acceso carnal", lo que comúnmente se conoce como "violación".

La condena marcará un antes y después, al menos en la idea cinematográfica y sesgada que muchos tienen de las violaciones: las dos jóvenes que lo llevaron a juicio oral lo denunciaron por haber ejercido violencia sexual en el marco de relaciones sexuales consentidas.

"Condenar", arrancó la lectura la jueza Ana Dieta de Herrero, y el público en la sala –la enorme mayoría, mujeres– hizo ebullición. "A la pena de 9 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal".

Sofía Otero, la joven de 27 años que la semana pasada relató la violación en Infobae, empezó a llorar apenas escuchó la palabra "condenar". Después, cuando la sala quedó en silencio y mientras Carrasco salía escoltado por su abogado y uno de sus hermanos, le gritó: "¡No violás a nadie más, sorete!".

La jueza Ana Dieta De Herrero, la misma magistrada que integró el tribunal que condenó al cantante Cristian Aldana por "abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores", condenó ahora a Lucas Carrasco por la acusación de Sofía Otero. Sin embargo, resolvió absolverlo por la denuncia de la otra joven, que pidió reserva de identidad y declaró la semana pasada sin público.

La jueza coincidió en su veredicto con el pedido de pena de la querella pero aumentó lo solicitado por la fiscalía, que la semana pasada había pedido (también por el caso de Sofía) 7 años de prisión. El delito por el que Carrasco estaba acusado, por el agravante del acceso carnal, prevé penas de 6 a 15 años.

Anunció que los fundamentos del fallo se conocerán el miércoles que viene y dispuso ordenar, en el caso de que la sentencia quede firme, la detención del periodista. Para ese caso, ordenó que se incorpore el perfil genético de Carrasco al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Cuando terminó su lectura y dejó la sala, Sofía se abrazó con algunas de las mujeres que denunciaron y lograron la condena a Cristian Aldana y después con su mamá, su papá, sus hermanas, sus amigos. También con la fuerza arrolladora del movimiento de mujeres, que la acompañó durante todo el proceso.

La defensa


La segunda audiencia del juicio comenzó cerca de las 14 con la lectura del alegato de la defensa. El abogado de Carrasco, Guillermo Vartorelli, pidió la absolución para los dos casos pero se adelantó a una posible condena cuando se centró en la denuncia de Sofía Otero.

Dijo que Carrasco se encontraba "completamente borracho al momento del encuentro" y por eso habló de una "imputabilidad disminuida". Insistió en este dato "porque podría perforar el piso de la pena mínima". Habló de "tentativas de suicido, dependencia (de alcohol y drogas), insomnio" y un montón de cualidades que no fueron tenidas en cuenta y que, en caso de ser condenado, hablarían de "una capacidad disminuida".

Después, Carrasco eligió hacer uso de lo que se conoce como "últimas palabras": "Fue una relación consentida en todo momento. Yo estaba borracho y eso influye. Pudo haber un destrato, me pude haber equivocado en el modo de hablar y demás, pero en todo momento fue una relación sexual consentida", dijo.

La jueza, que también formó parte del tribunal que condenó al portero Jorge Mangeri por el abuso sexual y femicidio de Ángeles Rawson, no vio lo mismo. Entendió, y eso mostró con su veredicto, que existen las violaciones del "lobo feroz" que ataca a oscuras, en un callejón. También las otras, las que suceden adentro de un matrimonio, de un noviazgo o de día, durante una cita.


Caso Schaerer
El secuestrador de Cristian reconoció su participación y quiere volver al país
Rodolfo "El Ruso" Lohrmann tiene 54 años. Entre 2003 y 2016 fue el argentino más buscado por Interpol, acusado de ser uno de los cabecillas de la banda que secuestró a Cristian Schaerer (21), un joven correntino por el que su familia pagó 277.300 dólares de rescate y que nunca apareció.
Capital
Redujeron a un ladrón tras ser descubierto dentro de una vivienda
El malhechor recorría el inmueble a la madrugada. Entró después de trepar un muro y abrir una puerta. Pretendía sustraer una moto. El dueño de casa lo sorprendió en pleno delito y, con ayuda de algunos familiares, logró atraparlo. Después, lo entregaron a la Policía.
Policía de Corrientes
Atraparon a una mujer buscada por sangriento asalto a remisero
Una mu­jer sos­pe­cha­da de par­ti­ci­par en el asal­to san­grien­to a un re­mi­se­ro en la lo­ca­li­dad de La Le­o­ne­sa, Cha­co, re­sul­tó de­te­ni­da cuan­do des­cen­día de un óm­ni­bus de lar­ga dis­tan­cia en la ter­mi­nal de la ciu­dad de Co­rrien­tes.
Brutal femicidio en Córdoba
Un joven ahorcó y descuartizó a su hermana
El asesino tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia de Jujuy que vive en la capital de cordobesa. El chico confesó el crimen.
Causa Sapucay
“Morenita” Marín acordó una pena de 12 años y no será juzgado
El líder narco de Itatí aceptó su culpabilidad en los delitos que se le imputaban y reconoció ser reincidente. Se le aplicó una multa y se le secuestrarán sus bienes. Permanecerá alojado en la cárcel de Marcos Paz y no podrá pedir su excarcelación.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com