Martes, 23 de Abril de 2019 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Aspectos ambientales en la propuesta de instalación de pasteras en Corrientes
Lunes, 15 de abril de 2019
Con un consenso unánime, los senadores provinciales otorgaron la aprobación al proyecto de ley que habilita la instalación de plantas procesadoras de celulosa en la provincia. Entre los aspectos que abordaron en el recinto el jueves pasado, se planteó por otra parte la importancia de contar con medidas que amortigüen el impacto sobre el medioambiente de este tipo de emprendimientos industriales.


Al respecto, desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) destacaron que uno de los aspectos más importantes para el organismo, en el marco de lo establecido en la Ley de Tierras Rurales, es que se considera al parque provincial y nacional Iberá perteneciente a un cuerpo de agua de envergadura, tal como solicita la ley mencionada.
Para dar de este modo un marco jurídico a este tipo de producción, impulsado por el Poder Ejecutivo por su carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la propuesta de ley fue presentada por los senadores Ricardo Colombi, Noel Breard, Sergio Flinta, Alejandra Seward y David Dos Santos.
Se propuso la reglamentación del artículo 61 de la Constitución provincial y declarar de interés la instalación de pasteras y posibilitando un instrumento jurídico para las gestiones del gobernador Gustavo Valdés ante la Mesa de Competitividad de la Cadena Forestoindustrial, en búsqueda de inversiones para el desarrollo provincial.
Asimismo, en cuanto a la normativa ambiental se indicó que las industrias deberán someterse a evaluación ambiental en el marco de la Ley Nº 5067 y normas complementarias y demás exigencias legalmente establecidas, específicamente los parámetros indicados en la resolución ICAA Nº 184 del año 2017 publicada en el Boletín Oficial el 24 de abril de 2017 y sus modificatorias posteriores y el monitoreo permanente mientras dure la explotación, teniendo en cuenta la Línea de base anterior a la instalación de las industrias celulósicas o papeleras.
En cuanto al control, se especificó que el ICAA, en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) o alguna otra institución que reúna los requisitos para ello, serán los encargados de realizar el monitoreo ambiental de los parámetros descriptos en la resolución ICAA Nº 184 del 20 de abril de 2017 (publicada en el BO el 24 de Abril de 2017).

Resolución
Atento a que no existía una regulación específica en la provincia de Corrientes en lo atinente a los efectos ambientales que producen los establecimientos industriales de pasta, papel y cartón, resultó necesario llenar ese vacío legal, con el dictado de normas que tiendan a regular la actividad.
Es así que en abril de 2017 el ICAA dictó la Resolución 184/17, que en su artículo Nº 1 adopta las Conclusiones del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las emisiones industriales, que establece las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para la producción de pasta, papel y cartón, la cual forma parte del anexo de la Decisión de Ejecución de la Comisión de fecha 26 de septiembre de 2014.
A su vez, la normativa señala que los titulares de los establecimientos industriales destinados a la producción de pasta, papel y cartón deberán someterse al proceso de evaluación de impacto ambiental en el marco de la Ley Nº 5067 y normas complementarias.
Para el dictado de esa resolución se consultaron normativas provinciales y de países limítrofes, que regulan la calidad del vuelco de efluentes a cursos de agua.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com