Sábado, 17 de Agosto de 2019 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
47.600 jubilados más empezarán a pagar el impuesto
Viernes, 08 de febrero de 2019
Con la modificación, el Estado recaudará $ 1.600 millones anuales.

Por el cambio en la retención del impuesto a las Ganancias por parte de la ANSeS, en enero, otros 47.600 jubilados y pensionados cobraron menos por la retención que le aplicaron por ese impuesto. Para este año se estima que ese segmento adicional de jubilados y pensionados tendrá una retención total de $ 1.600 millones.

Es lo que dice la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). “Hasta diciembre de 2018, el mínimo no imponible de seis haberes mínimos se aplicaba haber por haber, mientras que a partir de enero ese mínimo se aplica por beneficiario. Esto implica que beneficiarios de dos o más haberes inferiores al mínimo no imponible pasarían a pagar impuesto a las Ganancias, en la medida en que la suma de esos haberes sí supere el mínimo no imponible. Según las estimaciones de la OPC, este cambio implica que unas 47.600 personas deberán comenzar a pagar el impuesto a las Ganancias, lo que aportará una recaudación adicional de aproximadamente $1.600 millones durante 2019”.

Hasta el año pasado, unos 150.000 jubilados y pensionados tenían retenciones por Ganancias.

Como informó Clarín, a partir de enero los jubilados y pensionados que perciben más de un beneficio – por ejemplo, jubilación propia y pensión por viudez --y la suma supera el mínimo no imponible, comenzaron a registrar un descuento por el impuesto a las Ganancias o una retención mayor.

Hasta diciembre pasado, cada haber -por jubilación y pensión que recibía un beneficiario- se consideraba en forma separada para calcular el impuesto. Así podía darse el caso que el haber jubilatorio, por exceder el mínimo no imponible, tuviera retención de Ganancias, y la pensión por ser inferior, no tuviera descuento impositivo. O que ni un haber ni el otro alcanzaran el mínimo no imponible que, en el caso del sistema previsional, equivale a 6 haberes mínimos. Hoy son $ 55.854 ($ 9.309 x 6 ). Ese valor se actualiza cada 3 meses, con la movilidad previsional.

Desde enero, esa práctica se modificó y ANSeS sumó los haberes. Y si el monto total superó los seis ingresos mínimos -es decir los $ 55.854- esos beneficiarios comenzaron a sufrir retenciones mensuales o un descuento mayor.

En el recibo del jubilado, la retención figura en ambos beneficios, en forma proporcional, aunque, por ejemplo, la pensión sea menor al mínimo no imponible. Así se dio el caso que cobrando el haber mínimo, en el recibo figurara un descuento por Ganancias.

ANSeS aclaró que el descuento de Ganancias se aplica sobre el haber bruto, descontando las deducciones, como por obra social, seguro de vida o cuota sindical, ley de solidaridad previsional y las cargas de familia declaradas en el Formulario 572 ingresado por SIRADIG.


Goya
Pelearon por una casilla y uno recibió una puñalada en el cuello
Un hombre de apellido Rivero fue apuñalado a la altura del cuello en el asentamiento El Chacal en Goya. El confuso hecho ocurrió el pasado miércoles por la noche; la víctima debió ser asistida en el Hospital Regional “Camilo Muniagurria”.
Córdoba
Jornalero correntino murió tras ser aplastado por la caja de un camión
Un jornalero de 39 años perdió la vida trágicamente en un accidente laboral que ocurrió el miércoles en La Palestina, provincia de Córdoba. La víctima es una persona nacida en Corrientes que, desde hacía un tiempo, realizaba trabajos en distintos lugares de la región.
Capital
Caso de pornografía infantil: Allanan oficinas del microcentro
El procedimiento se realizó por calle La Rioja al 900. Secuestraron computadoras y celulares por una investigación que es encabezada por el Juzgado de Instrucción Nº 3. Por el momento no hay personas detenidas.
Anoche
Allanaron dos viviendas que funcionaban como "kioscos narco"
Anoche, allanaron dos viviendas que funcionaban como "kioscos narco" La Policía de Corrientes, con cuadrillas de la División de Drogas Peligrosas, allanó dos domicilios en los cuáles halló estupefaciente (cocaina) y distintos elementos para su corte y distribución.
En Brasil
Joven misionera detenida con 3000 municiones de armas y fusiles
Una joven misionera de 22 años fue detenida en Brasil con un arsenal de grueso calibre fabricado en Argentina, según detallaron medios y autoridades policiales de ese país. El procedimiento se realizó el miércoles, en la localidad de Juiz de Fora del estado Minas Gerais.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com