Sábado, 20 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
La extraordinaria bajante del río marcó ayer 2,17 metros
Viernes, 21 de septiembre de 2018
Si bien es un registro bajo, no es el más pronunciado de los últimos 10 años. El 21 de mayo de 2009, midió 1,51 metros. En agosto pasado, el especialista Eduardo Sierra advirtió que la situación se iba a extender hasta fines de septiembre.


El río Paraná experimenta una bajante extraordinaria que persiste desde mediados de año. En el puerto de Corrientes, el hidrómetro marcó ayer una altura de 2,17 m (crece), unos 38 centímetros menos que a mediados de agosto pasado, según datos de la Prefectura Naval.
Si bien es un registro bajo, no es el más pronunciado de los últimos 10 años. El 21 de mayo de 2009, midió 1,51 metros.
Hace un año, el Paraná registraba una bajante similar, aunque con alturas un poco más elevadas que las actuales: el 21 de septiembre de 2017, el hidrómetro marcó 2,36 m y el 22 de septiembre, 2,30 m.
En Ituzaingó, el río marcó este jueves 0,70 m, y en Paso de la Patria, 2,12 m, en ambos casos estacionado. En Barranqueras, 2,18 m (crece).
“Desde el primer trimestre de 2018 se han registrados precipitaciones por debajo de las esperables hasta la fecha, en toda la cuenca del Paraná aguas arriba de Yacyretá y regiones adyacentes”, indica la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).


“Los caudales circulantes en todo el sistema se encuentran, en consecuencia, por debajo de la media histórica para esta época del año”, señala, por lo que “los niveles en los puertos aguas abajo” de la represa “experimentan niveles bajos”.
A mediados de agosto pasado, el reconocido especialista en agroclimatología Eduardo Sierra advirtió que la bajante del río Paraná se acentuará y se extenderá hasta fines de septiembre.
“Estamos acercándonos a la época más seca del año en la zona. Lo que estamos esperando es que todavía, en este mes de agosto, baje aún más el caudal del río Paraná. Recién para fines de septiembre, principios de octubre, comenzaría la normalización del caudal con lluvias en las altas cuencas. Es una temporada que concluye y donde La Niña produjo mucha sequía”, explicó Sierra en la oportunidad.
El especialista indicó que para septiembre se esperan “algunas lluvias más” y que para octubre se prevé “un mes lluvioso, como es habitual en la zona. “Realmente esperamos una primavera con lluvias abundantes”, dijo.
Aseguró que desde el punto de vista hídrico, esto sucede “porque estamos saliendo de una temporada que concluye en agosto-septiembre, en la cual el fenómeno climático La Niña incidió enormemente en todo el continente, provocando la ausencia de lluvias en las altas cuencas en el Paraná, entre otros fenómenos”.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com