Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Maestra mercedeña distinguida entre los docentes ilustres del país
Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Ayer unos 25 formadores de Argentina recibieron el premio nacional “Maestro Ilustre”. La distinción destaca el trabajo comprometido en el ámbito rural y la educación especial. Mirta Verón fue quien representó este año a la provincia.

Du­ran­te la jor­na­da que con­me­mo­ró los 130 años de la muer­te de Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Cien­cia y Tec­no­lo­gí­a, Ale­jan­dro Fi­noc­chia­ro, re­ci­bió a los vein­ti­cua­tro do­cen­tes ga­na­do­res del pre­mio Ma­es­tros Ilus­tres en el Pa­la­cio Sar­mien­to.
Es­ta dis­tin­ción se le otor­ga a un do­cen­te de ca­da una de las pro­vin­cias por su apor­te a la edu­ca­ción. Los ma­es­tros fue­ron se­lec­cio­na­dos por sus mi­nis­te­rios pro­vin­cia­les, ba­jo cri­te­rios co­mo: re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria; des­ta­ca­do de­sem­pe­ño en­tre alum­nos; re­co­no­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y aca­dé­mi­co, par­ti­ci­pa­ción en es­pa­cios de for­ma­ción y pre­sen­ta­cio­nes an­te la co­mu­ni­dad; com­pro­mi­so con su es­cue­la ex­pre­sa­do en pro­pues­tas in­no­va­do­ras pa­ra los es­tu­dian­tes, en­tre otros.
El ti­tu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va sos­tu­vo que “en ca­da ma­es­tro pre­mia­do ve a Sar­mien­to. Por­que son los que día a día le po­nen el pe­cho a la ad­ver­si­dad y el amor al ofi­cio; en mi opi­nión, más no­ble. Ca­da uno de us­te­des co­no­ce la re­a­li­dad de su pro­vin­cia y to­dos des­de nues­tros lu­ga­res sa­be­mos que te­ne­mos un te­rri­to­rio con de­si­gual­da­des, que tra­ban el cre­ci­mien­to del pa­ís, ese cre­ci­mien­to que so­ñó Sar­mien­to y que hoy so­ña­mos no­so­tros. Me lle­na de or­gu­llo te­ner ma­es­tros co­mo us­te­des que ha­cen to­do lo que ha­cen por nues­tro pa­ís. De­bo de­cir­les que es­toy muy agra­de­ci­do por la gi­gan­te con­tri­bu­ción que hi­cie­ron y que si­guen re­a­li­zan­do pa­ra po­der con­so­li­dar Ar­gen­ti­na que to­dos que­re­mos”.

Enseñar, un compromiso que trasciende el aula

Mir­ta Ve­rón tie­ne más de 20 años co­mo ma­es­tra y siem­pre tra­ba­jó en el cam­po. Aho­ra es di­rec­to­ra su­plen­te y tam­bién do­cen­te de cuar­to gra­do en Ca­pi­tá Mi­ní, a 50 ki­ló­me­tros de Mer­ce­des. Ejer­ce con com­pro­mi­so y de­di­ca­ción que enor­gu­lle­ce a los co­rren­ti­nos, pe­ro so­bre to­do a su co­mu­ni­dad ru­ral. Re­pre­sen­tó a la pro­vin­cia en el con­cur­so na­cio­nal “Ma­es­tro Ilus­tre”.

Vi­ve de lu­nes a vier­nes den­tro de la es­cue­la 586 del pa­ra­je Ca­pi­tá Mi­ní,a unos 50 ki­ló­me­tros de la ciu­dad.
Des­de 2004 fue de­sig­na­da ma­es­tra ti­tu­lar en ese es­ta­ble­ci­mien­to. Y cuan­do la an­te­rior di­rec­to­ra se ju­bi­ló, se hi­zo car­go de la di­rec­ción de ma­ne­ra in­te­ri­na. Sin em­bar­go, nun­ca aban­do­nó el au­la. Con­ti­núa sien­do ma­es­tra de alum­nos de 4to, 5to y 6to gra­do. La es­cue­la, es­te año cum­ple cien años. En el es­ta­ble­ci­mien­to, los do­cen­tes vi­ven de lu­nes a vier­nes y se de­di­can a di­ver­sas ta­re­as edu­ca­ti­vas y tam­bién co­mu­ni­ta­rias pa­ra la me­jo­ra de la ins­ti­tu­ción, ta­les co­mo la aper­tu­ra de la es­cue­la pa­ra aten­ción mé­di­ca, pro­vi­sión de va­cu­nas y me­di­ca­men­tos, ta­rea que lle­va a ca­bo un pro­fe­sio­nal de la sa­lud. Gra­cias al tra­ba­jo man­co­mu­na­do, li­de­ra­do por la pro­fe­so­ra Ve­rón, la es­cue­la de­sa­rro­lló el Pro­yec­to de Al­fa­be­ti­za­ción Tec­no­ló­gi­ca, gra­cias al cual se lo­gró el equi­pa­mien­to de 49 no­te­bo­ok pa­ra el ni­vel pri­ma­rio y se­cun­da­rio, así co­mo el arre­glo de edi­fi­cio es­co­lar.

Festejo y visita legislativa en escuela Borges

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos Pe­dro Cas­sa­ni par­ti­ci­pó, jun­to a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de la Es­cue­la 356 “Jor­ge Luis Bor­ges”, del ba­rrio Es­pe­ran­za de la ciu­dad de Co­rrien­tes, del ac­to por el Día del Ma­es­tro.

Acom­pa­ña­do de la se­cre­ta­ria del Cuer­po Par­la­men­ta­rio Evelyn Kars­ten, el le­gis­la­dor fue re­ci­bi­do por la di­rec­to­ra Mó­ni­ca Es­qui­vel, el vi­ce­di­rec­tor, de­más do­cen­tes, tu­to­res y alum­nos, quie­nes apro­ve­cha­ron la opor­tu­ni­dad de la vi­si­ta, pa­ra dia­lo­gar con él so­bre cues­tio­nes que ha­cen a la fun­ción del do­cen­te, su re­a­li­dad ac­tual, y los sue­ños y es­pe­ran­zas pa­ra un fu­tu­ro in­me­dia­to.
Al mo­men­to de ha­cer uso de la pa­la­bra, el pre­si­den­te de Di­pu­ta­dos, se­ña­ló que la pre­sen­cia de la ins­ti­tu­ción le­gis­la­ti­va “tes­ti­mo­nia el apo­yo -­desde la legislatura-­ a la edu­ca­ción”.
“Ser ma­es­tro -­continuó-­ sig­ni­fi­ca una tre­men­da vo­ca­ción. Es la sín­te­sis de la en­tre­ga del al­ma y del co­no­ci­mien­to. Nues­tros ma­es­tros y ma­es­tras son los que des­pier­tan en nues­tros ni­ños la ilu­sión, el afe­rrar­se a un sue­ño, a tra­tar de -­a par­tir del conocimiento-­ ge­ne­rar la po­si­bi­li­dad de ser bue­nos ciu­da­da­nos”, agre­gó.
Tam­bién fe­li­ci­tó a los do­cen­tes de la es­cue­la Jor­ge Luis Bor­ges “por­que es­tar al fren­te de ca­si 500 ni­ños sig­ni­fi­ca la res­pon­sa­bi­li­dad de ge­ne­rar ca­si 500 sue­ños dis­tin­tos, ins­ta­lar la idea de que se pue­de vi­vir me­jor, de que se pue­de ser me­jor ciu­da­da­no, que cuan­do te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de edu­car­nos, de ir a la es­cue­la, de in­cor­po­rar co­no­ci­mien­to no hay fre­no en la vi­da que nos pue­da de­te­ner”, sos­tu­vo.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com