Domingo, 21 de Octubre de 2018 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Valdés inauguró alumbrado público y la 1° Feria Regional del Libro
Domingo, 12 de agosto de 2018
Con un corte de cintas, el gobernador Gustavo Valdés inició este sábado una amplia agenda de actividades oficiales enmarcadas en las celebraciones por el 154° aniversario de la ciudad de Ituzaingó.

Así fue que, junto al intendente local, Eduardo Burna, el mandatario provincial dejó formalmente habilitada la nueva iluminación de la avenida Sargento Cabral, inaugurando luego la 1° Feria Regional del Libro, donde resaltó el valor de la cultura local, afirmando que “un pueblo orgulloso de sí mismo, tiene futuro”. El acto central es este domingo y en la jornada siguiente habrá en la localidad múltiples inauguraciones de diversas obras de infraestructura.


El acto inaugural de estos 400 metros de alumbrado úblico sobre la avenida Srgento Cabral, tuvo lugar entre las calles Corrientes y Posadas, a las 19:30, donde acompañaron el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el secretario de Deportes, Jorge Terrile; los senadores provinciales Sergio Flinta y Noel Breard, entre otros funcionarios provinciales y municipales, junto a un nutrido grupo de vecinos del barrio Centro.



Luego las autoridades se trasladaron unas cuadras hasta el hasta el Polideportivo Municipal, en Paraná y 3 de Abril, donde inauguraron la 1° Feria del Libro con el tradicional corte de cintas. Cabe señalar que el mandatario provincial estuvo acompañado en la ocasión de su señora esposa, Cristina Garro.



Seguidamente, la comitiva oficial continuó en el Centro Cultural Municipal, frente a la céntrica plaza San Martín, donde presenciaron la “Noche de Gala Recibimiento del Día de la Fundación de Ituzaingó” con la actuación de Secundino Martínez y su familia de músicos.



En tanto, los actos de este domingo comienzan a las con el izamiento del pabellón nacional en la plaza que lleva el nombre del fundador de la ciudad, “Bernardino Valle”, para luego inaugurar allí el Nuevo Mausoleo, donde se depositarán los restos del Fundador, mediante un solemne acto.



Luego, a las 9 continuará el Tedeum en la iglesia San Juan Bautista y a las 10 en la avenida Roque Carranza se concretará el acto central, el cual iniciará con la revista de tropas y el saludo de rigor a la formación especial “12 de Agosto”, por parte de Valdés y Burna, quienes expresarán luego sus discursos alusivos a la fecha, para culminar con un desfile cívico – militar.



La agenda del Gobernador en Ituzaingó, en el marco de este aniversario fundacional, continúa este lunes a las 9 con las inauguraciones de la refacciones generales de los respectivos edificios de la escuela N° 71 “José Ramón Mariño” y luego del Colegio Secundario “Juan Bautista Alberdi”, donde además se inaugura también la construcción de un playón deportivo con tinglado.



A las 11 continuará la inauguración del adoquinado y cordón cuneta de la calle Entre Ríos, a lo largo de dos cuadras, más otra sobre Antártida, siguiendo con la inauguración de las ampliaciones de la Planta de Agua de Ituzaingó.



Cultura, orgullo y futuro



Al tomar la palabra desde el escenario principal en el Club Municipal, Valdés sostuvo este sábado a la noche que “incorporar esta Feria a la agenda de la Provincia es fundamental”. Por ello felicitó al Municipio local, en su calidad de organizadores, entendiendo que por ser la primera vez, “hay un aprendizaje”. No obstante, consideró que “arrancamos con todo, porque vemos que está muy bien estructurada, pensada y organizada”.



Luego afirmó que “tenemos que romper las barreras culturales que nos imponen las divisiones políticas”. Y entendió que “la cultura que tenemos nosotros es muy parecida a la del Paraguay, la cultura guaranítica, tenemos muchas cosas en común, como la lengua, pero muchas veces estamos separados”.



En este marco, Valdés propuso “poner la lectura y la memoria desde una perspectiva regional”, entendiendo que ello “hace que esta fiesta tenga un futuro enorme”. Y agregó que “estaremos en acontecimientos como estos con nuestro Instituto de Cultura, en el cual hacemos Chamamé, carnaval, literatura y música”.



“Esta es la forma que tenemos los correntinos de valorizar lo nuestro”, sostuvo el Mandatario, considerando que “antes teníamos pudor y hoy nos mostramos orgullosos de nuestros músicos, escritores, escultores, y pintores”.



“Y cuando un pueblo se siente orgulloso de sí mismo, está encaminado hacia el futuro”, sostuvo Valdés, por lo que felicitó a los organizadores del evento y deseó que “Ituzaingó siga creciendo”.



Bienvenida y agradecimientos



“Es un honor recibir y darle la bienvenida al señor Gobernador y su señora esposa, a su Gabinete y a los intedentes amigos, de Virasoro, Iatá Ibaté, la isla Apipé, en este emotivo momento que es dar el punta pie inicial de la Primera Feria del Libro”, expresó Burna, tras recorrer junto a Valdés los distintos stand en el Club Municipal.



Seguidamente el jefe comunal agradeció especialmente a la Entidad Binacional Yacyretá para que “esto sea un éxito”. Luego reconoció que “esta nueva relación con la Entidad hizo que se convierta en un socio estratégico para el desarrollo de Ituzaingó, y no sólo en obras de infraestructura, sino en esto, que tiene que ver con la cultura”.



“Somos un lugar turístico y tenemos potencial en la cultura, por eso debemos mostros cómo somos”, consideró Burna, por lo que agradeció al organizador de esta Feria, el director de Museos de Ituzaingó Iván Bondar.



En tanto, Eduardo Sívori, en representación del Instituto de Cultura de la Provincia, ponderó la realización de este evento, con el cuál “Ituzaingó se une a la Red Provincial de Ferias del Libro, un eslabón vinculado al fortalecimiento comunicacional de la industria editorial, las librerías, los escritores y los lectores”.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com