Sábado, 15 de Diciembre de 2018 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Duque asumió la Presidencia y anunció "correctivos" al pacto de paz con las FARC
Martes, 07 de agosto de 2018
Dijo que así asegurará una reparación justa a las víctimas. También anunció que analizará el diálogo iniciado con el ELN para determinar si continúa.

El presidente colombiano Iván Duque, al asumir esta tarde el cargo en una ceremonia en el centro de Bogotá, anunció que habrá "correctivos" al acuerdo de paz firmado con la ya disuelta guerrilla de las FARC a finales de 2016, un tema que divide a la sociedad colombiana.

"Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición", afirmó el mandatario en las afueras del capitolio, en el centro de Bogotá, durante el acto de asunción.


Otro punto crítico del pacto tiene que ver con la reparación de las víctimas de la guerrilla y de los grupos paramilitares. “Corregiremos las fallas estructurales que se han hecho evidentes”, sostuvo, para luego aclarar que “las victimas de Colombia deben contar de que habrá verdadera reparación, económica, social de los victimarios”. “La paz la tenemos que construirla entre todos”, enfatizó.

Al mismo tiempo anticipó un endurecimiento en las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con el grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla del país.

"Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos", dijo el mandatario.

Duque, de 42 años, también planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político", en una medida que apunta a los grupos disidentes que se formaron tras el acuerdo con las FARC.

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa", manifestó.

El mandatario aseguró: "Llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República" que puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a "organizaciones insurgentes".

"Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", aseguró.

Previo a la ceremonia, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos con las FARC.

Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá a Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el ex senador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

De la ceremonia participaron numerosos mandatarios regionales, entre ellos Mauricio Macri, Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia), Lenín Moreno (Ecuador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Carlos Alvarado (Costa Rica) y Jimmy Morales (Guatemala).



     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com