Viernes, 20 de Julio de 2018 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Reconstruyen el crimen de María Marta García Belsunce
Miércoles, 11 de julio de 2018
Se desarrolla en el country Carmel, sin Nicolás Pachelo. Hay 7 imputados.


Los fiscales que están encargados de la segunda investigación del crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002, decidieron hacer un reconstrucción del hecho en el country Carmel. Desde las 10 de este miércoles el foco está puesto en ese barrio de la zona de Pilar.

“Es la primera que vez que la Justicia haga una reconstrucción del hecho”, le dijeron a Clarín fuentes con acceso al expediente que llevan adelante los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana.



El dato más destacado en el inicio de esa pericia es la ausencia del principal acusado, Nicolás Pachelo. La idea de los investigadores es rearmar la línea de tiempo de los hechos. El operativo podría demorarse varias horas.

El abogado de Pachelo, Roberto Ribas, envió un escrito a la fiscalía en respuesta a la notificación que le hicieron a su defendido para ser parte de la reconstrucción. "Mi asistido Sr NICOLÁS ROBERTO PACHELO ha manifestado hasta el hartazgo que JAMÁS ingresó al domicilio de la Familia Carrascosa. En consecuencia es descabellado suponer que el mismo pueda participar de una reconstrucción del hecho en el cual no ha intervenido, podría decirse que no le cuesta nada concurrir y de paso conocer el lugar (...)", destaca.


En esta segunda investigación por el crimen de María Marta, del que fue absuelto su viudo Carlos Carrascosa, los fiscales imputaron por el homicidio de la socióloga a Pachelo (41) -actualmente preso por una serie de robos en countries-; su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo (39), y cinco ex vigiladores del Carmel: José Ramón Alejandro Ortiz, Ramón Alfredo Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Walter Vera y Norberto Glennon.


Mientras se aguardan los resultados definitivos de las pruebas de ADN de los siete sospechosos, que fueron cotejadas con un nuevo perfil genético hallado gracias al avance de la ciencia en uno de los dos recortes que se hicieron de la alfombra verde que cubría la planta alta de la vivienda, en la reconstrucción estarán presentes como asesores de los fiscales el criminalista e investigador forense Raúl Torre y el médico forense de San Isidro Federico Corasaniti.


“Será un reconstrucción fáctica, tanto en la casa como en el country. Se busca cronometrar trayectorias y ver dónde estaban cada uno de los imputado al momento del crimen”, explicaron las fuentes.


La hipótesis del robo
Para los fiscales, el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó y sorprendió dentro de su casa a ladrones a los que enfrentó y pudo haber lastimado antes de que la ejecutaran de seis balazos en la cabeza con un revólver calibre .32.



Por eso, Domínguez y Quintana creen que tanto la sangre de la alfombra como la de otros tres históricos perfiles de ADN -dos hombres y una mujer-, que ya estaban en la causa pero aún no se sabe a quién pertenecen, podrían ser de los autores del crimen.

El robo de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" que María Marta guardaba en su casa con dinero en efectivo, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad, es el posible móvil del crimen para los nuevos investigadores.

El caso, parte II
La causa de 42 cuerpos llegó a los fiscales de Pilar luego de que fueran designados para investigar el caso desde el principio antes de que el 27 de octubre -día en que se cumplieron 15 años del crimen- prescribiera.


A todo esto se llegó luego de que Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta, fuera juzgado en 2007 y condenado por el Tribunal en lo Criminal N°6 de San Isidro a seis años de prisión por ocultar el crimen. En 2009, Casación bonaerense lo sentenció a perpetua como asesino y lo envió a la cárcel de Campana.


Para la Justicia hubo cómplices para encubrir el crimen y por eso se llevó adelante un segundo juicio, donde fueron condenados Guillermo Bártoli, cuñado de la víctima (ya fallecido); su hermano, Horacio García Belsunce; su medio hermano, John Hurtig; el vecino Sergio Binello y el médico de emergencias Juan Gauvry Gordon. Todos fueron detenidos unos días, pero no quedaron presos.

En diciembre de 2016, Carrascosa fue absuelto por la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense por falta de pruebas por el asesinato y se dispusiera su inmediata libertad, tras siete años y medio de reclusión y haber obtenido la domiciliaria, con una tobillera electrónica.

Fue después de esta resolución que se decidió que el caso vuelva a ser investigado.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com