Sábado, 23 de Junio de 2018 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Diputados avaló el Acuerdo de Responsabilidad Fiscal entre Provincia y Municipios
Jueves, 14 de junio de 2018
La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por Pedro Cassani, aprobó al proyecto de ley de responsabilidad fiscal de municipios, lo cual permitirá una planificación, ordenamiento y equilibrio fiscal de cada comuna.


La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por Pedro Cassani, desarrolló su sesión de tablas número 10, aprobando importantes proyectos, entre los que se puede destacar el Acuerdo de Responsabilidad Fiscal entre el Gobierno de la Provincia y los Municipios, el cual obtuvo media sanción, por unanimidad de votos, aunque la bancada del PJ manifestó durante el debate algunas observaciones.

En ese marco, el diputado Martín Barrionuevo, habló entre otros puntos importantes, de la necesidad de una reforma tributaria –detallando además, números tanto de Provincia como Nación-; a la vez que celebró poder tratar la cuestión con la seriedad y responsabilidad que el tema amerita.

Del mismo modo el diputado Ernesto Meixner reiteró el concepto de que el convenio Nación-Provincia; y ahora Provincia-Municipios es una caja de pandora, tal lo expresado en febrero último. “Estamos al borde del Titanic”, dijo graficando la situación nacional.

Desde la misma bancada, el diputado Alberto Yardín, lamentó que “los municipios perdieran autonomía”, indicando que el “gobierno nacional se hace un picnic”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Eduardo Vischi, de la bancada UCR, afirmó que el gran problema de Argentina desde hace mucho tiempo fue el gasto público, que trajo las crisis cíclicas; donde se tuvo que pagar con préstamos, o con “las joyas de la abuela”, es decir, “con las reservas”; explicó.

El diputado Vischi, también hizo alusión al crecimiento de la pobreza en el país del 89 en adelante; sin que los sectores opositores se hagan cargo.

En ese marco, detalló que así como las provincias; ahora, también los municipios tendrán un corsé, que les ayudará a “gastar bien”.

En el mismo sentido, la diputada Albana Rotela, señaló que el acuerdo “es una herramienta de planificación financiera, para que los municipios tengan un ordenamiento, y equilibrio fiscal que le permita fijar sus prioridades”.

Por su parte, el diputado Javier Sáez respondió a las observaciones del PJ diciendo: “escucho a la oposición, y parece que nunca gobernaron”, acotando que “si hoy hay un acuerdo de responsabilidad fiscal, es porque antes hubo irresponsabilidad”, concluyendo en que “se trata de encaminar esta turbulencia”, siempre haciendo referencia al ámbito nacional.

Finalmente, cuando el tema se puso a votación, hubo unanimidad, por lo que el expediente parlamentario, pasó al Senado para completar su trámite.

En la oportunidad, la Cámara de Diputados también otorgó media sanción a la ADHESIÓN de la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional Nº 27287, de Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil; a la Creación de Cooperadoras Escolares; y al proyecto de Ley de régimen de promoción del turismo aventura en la provincia de Corrientes.

Del mismo modo, se aprobó la solicitud a la Administración Nacional de Aviación Civil, suspenda el traslado del personal que presta servicios de salvamento y extinción de incendios en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Paso de los Libres.



REPUDIO

Casi al finalizar el encuentro, los Diputados aprobaron una Declaración de REPUDIO a las amenazas de muerte sufridas por el intendente de Santa Lucía José “Tata” Sananez; vía videos y audios.

Sobre el particular, el diputado Héctor Lopez, desde la bancada de la UCR manifestó el rechazo a este tipo acto “cobarde”.

Desde ELI, el diputado Horacio Pozo, expresó que “la política tiene que ser dentro de las reglas de la democracia. Con mucha energía rechazamos estas amenazas y acompañamos al intendente en este momento duro, porque cualquier ser humano amenazado pasa por mal momento”, concluyó.

El diputado Javier Sáez, del PP, además de solidarizarse, también instó a las autoridades a que lleven la investigación a “lo más profundo posible, porque creo que de este tipo de hechos no se vuelve”, dijo.

Por su parte, el diputado Marcelo Chaín, de Unidos por Corrientes, también se refirió a la “actitud antidemocrática e ilícita, delictiva, donde se amenaza por videos, por audios; -en este caso a un ser humano que también es intendente de una localidad, elegido democráticamente, y a toda su familia”. “Esperemos que desde el Poder Judicial de la Provincia y desde el Ministerio de Seguridad se realicen todas las investigaciones correspondientes y brindar protección a él y a toda su familia”, concluyó.

El diputado del Panu, Armando García, expresó que la amenaza “es un gesto que indudablemente no podemos permitir que se pase por alto, y no podemos permitir que todavía existan hechos de esta naturaleza en una provincia y en un país que todos podemos crecer en democracia, en libertad y en tranquilidad”.



HOMENAJE

Por otra parte, los diputados rindieron homenaje al Dr Carlos Báez con un minuto de silencio, manifestando previamente el acompañamiento a su par Ariel Báez ante la pérdida irreparable de su señor padre.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com