Martes, 23 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El juicio a "Los Monos" continúa con los alegatos de la banda
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Hoy la defensa presentará sus argumentos para exculparse de sus crímenes. Ayer, los fiscales pidieron penas de hasta 41 años

Con un repertorio de estrategias para "embarrar" la cancha, que incluyó desde un pedido de recusación a los jueces hasta un insólito amotinamiento de los acusados en reclamo de mejores condiciones de detención (se desnudaron para protestar), comenzó ayer el juicio oral y público contra "Los Monos", la banda liderada por el clan familiar de los Cantero que controló varios barrios de Rosario a través del crimen, el narcomenudeo y la violencia. Hoy continuará la etapa de alegatos, en la que se presentarán los argumentos de la defensa.

Los integrantes de la organización criminal, a través de sus abogados, intentarán rebatir las acusaciones o al menos aminorar las penas, luego de que el Ministerio Público pidiera en el Centro de Justicia Penal de Rosario importantes condenas, de diferente gravedad.

Los fiscales Gónzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra solicitaron penas para los 25 acusados, siendo las más altas para Ramón Ezequiel Machuca, conocido como "Monchi" Cantero (41 años de prisión) y para su hermano de crianza Ariel Máximo "Guille" Cantero (24 años). Para el máximo jefe de la organización, Ariel Máximo "El Viejo" Cantero, se le solicitó 10 años de prisión.

Los dos están acusados de formar parte de una banda narcocriminal que cometió múltiples homicidios y delitos. "Guille" Cantero está imputado por cohecho y como presunto autor de un homicidio. Está procesado por narcotráfico y secuestro extorsivo. En tanto, "Monchi" Cantero está imputado por asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado e instigador de cuatro homicidios.


El resto de la banda oscila entre pedidos de pena que van desde los 12 años hasta los 6 años, dependiendo de la gravedad de los ilícitos. En el caso de los policías cómplices de la organización criminal, los fiscales solicitaron entre 9 y 6 años de prisión efectiva, más inhabilitación perpetua para ejercer la función.


En su alegato, Fernández Bussy diferenció el accionar de los miembros de la banda al afirmar que "no todos apretaban el gatillo". La organización fue definida como "una asociación ilícita que rentabilizó la violencia, que usufructuó el territorio liberado mediante la imposición del miedo". Los delitos investigados son múltiples: asociación ilícita, cohecho, amenazas, daños, homicidios, tenencia ilegal de armas de fuego, usurpar casas para "hacer negocios", entre otros.

"No todos diseñaron el negocio de la violencia. La banda generaba ganancias de origen ilícito que luego trabajaba a través de testaferros, que eran personas de confianza que aseguraban el provecho de esa ganancia", aseguró el fiscal.

Uno de los puntos salientes del alegato fue el rol fundamental que cumplieron los policías que "traicionaron el uniforme" y se dedicaron a proveer impunidad para los delincuentes. "La banda no podía funcionar sin el aporte necesario que garantizara su accionar. Policías que tenían que prevenir el delito terminaron cuidando los intereses de la banda. Traicionaron el uniforme, con todo lo que eso implica. Se encargaron de dar información a los jefes para favorecerlos", sostuvo Fernández Bussy.

El transcurso del primer día del juicio oral y público a Los Monos se extendió más de la cuenta. Debía arrancar a las 9, pero recién comenzó a las 13. La demora se debió a que los detenidos, que estaban alojados en un calabozo del Centro de Justicia Penal, se desnudaron y se negaron a presentarse en el juicio. Decían que sus condiciones de detención eran malas, estaban sucios y no contaban con la vestimenta adecuada.

Los abogados habían pedido un hábeas corpus correctivo horas antes para que vuelvan a la cárcel de Piñero, donde estaban detenidos originalmente. La idea era que permanecieran en el subsuelo del Centro de Justicia Penal, para evitar los traslados.


Finalmente, los jueces Ismael Manfrin y María Isabel Mas Varela aceptaron el pedido provisoriamente, hasta que se resolviera el requerimiento. Hubo también un pedido de recusación hacia estos magistrados, que fue rechazado por el tribunal. La propia fiscal Iribarren recordó que la banda presentó más de 70 recursos con la sola intención de dilatar el juicio y apuntó que la recusación buscaba el mismo propósito.

Se preveía que los alegatos de la defensa fueran ayer, pero la extensión de la jornada y la natural tensión propia de la audiencia inaugural determinó que se dictara un cuarto intermedio y que esta etapa se lleve adelante hoy.

De los 25 imputados, doce no van a presenciar el resto del juicio una vez que finalice la etapa de los alegatos. Así lo resolvió el tribunal luego del pedido de varios abogados defensores.

Entre los argumentos para no asistir, "El Viejo" Cantero manifestó que prefiere ser representado por sus abogados. Mariano Salomón dijo ser hipertenso y Juan Delmastro insulino dependiente, por lo que plantearon dificultades médicas para asistir a las audiencias. Algunos imputados que están en libertad advirtieron que son sostenes de sus respectivos hogares, por lo que ausentarse produciría una caída en los ingresos económicos de sus familias.

Los otros pedidos de penas de la fiscalía

-14 años de prisión efectiva: Andrés "el Gitano" Fernández.
– 6 años y 6 meses de prisión efectiva: Mariano "Gordo" Salomón.
– 6 años de prisión efectiva: Lorena Verdún (la mujer que irrumpió en la presentación del libro de los periodistas Germán de Los Santos y Hernán Lascano); Silvana Jésica Gorosito; Agustín Mario Ruiz; Francisco Lapiana (representante de futbolistas ligado a la banda); Walter Daniel Jure.
-9 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos: ex policía Omar Ángel Abraham Lezcano.
-9 años de prisión e inhabilitación especial perpetua: Eduardo Anacleto "Comemoco" Enrriquez.
-8 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua: Sergio Rafael Blanche.
-8 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial por 10 años: Juan José Raffo.
-6 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial por 10 años: Waldemar Raúl Gómez
-6 años y 6 meses de prisión: Juan Ángel "Tiburón" Dalmastro.
– 6 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua y multa de 12.500 pesos: policía Ángel Avaca.
-6 años de prisión e inhabilitación especial por 10 años: Gustavo Daniel "Gula" Pereyra.
-6 años de prisión efectiva e inhabilitación de 10 años: ex policía Cristian Floijer, Diego Javier "Pino" Cárdenas y Roberto Mario "la Bruja" Otaduy.
-3 años y 3 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua: Germán Herrera y Guillermo Cardini.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com