Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Primera condena en Argentina por un caso de grooming seguido de muerte
Jueves, 19 de octubre de 2017
El asesino, Jonathan Luna, la engañó por Facebook, la citó en un descampado y la mató. Estaba prófugo porque se había escapado de la cárcel durante una salida transitoria. La niña tenía 12 años

Jonathan Luna fue condenado este jueves a la pena de prisión perpetua por el brutal crimen de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue encontrada muerta en mayo de 2016 en un descampado tras ser citada por el asesino, quien la engañó al contactarla bajo un perfil falso por la red social Facebook. La sentencia fue emitida en el primer juicio por un caso de grooming (acoso de menores por medio de redes sociales) seguido de muerte.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) número 1 de Bahía Blanca, compuesto por los jueces Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y Eugenio Casas, encontró a Luna culpable de "homicidio triplemente calificado por haberse cometido sobre una mujer, por violencia de género, alevosía y para ocultar otros delitos en concurso real con acoso tecnológico y robo".


Para el Tribunal quedó comprobado que el imputado abusó de su condición de género y de la desigualdad de fuerzas con la víctima, mientras que el asesinato se produjo "criminis causa", es decir, para ocultar el delito de grooming y abuso sexual.

Los jueces, por otro lado, marcaron que Luna, actualmente de 28 años, es reincidente porque había recibido una condena por robo en Río Negro, de la que se encontraba prófugo, por lo que no podría solicitar la libertad condicional cuando lleve 35 años de cárcel.

La sentencia fue acorde con la que habían solicitado el fiscal Rodolfo De Lucía y la abogada de la familia de la niña, Fernanda Peterse, mientras que la defensa, encarada por el abogado Sebastián Cievas, había requerido una pena de 20 años de prisión y un tratamiento psiquiátrico por "homicidio en ocasión de robo".


Los familiares de la niña se mostraron conformes con la condena de Luna. "Estamos muy conmovidos con todo esto. Nos da mucha fuerza que estén las amiguitas de Mica, familiares y hasta gente que no conocemos. Es algo que nos ayuda para seguir adelante", expresó Claudio Ortega, el papá de la niña, en declaraciones al sitio La Brújula 24.

Esteban Cid, hermano de la mamá de Micaela, dijo que tenía temor sobre el resultado del juicio, pero consideró que finalmente "los jueces fallaron en favor de la sociedad".


El crimen ocurrió el 23 de abril de 2016 cuando Micaela desapareció de su casa y un mes después, el 28 de mayo, fue encontrada estrangulada en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca. Los investigadores llegaron a Luna luego de determinar que se había contactado con la víctima a través de la red social Facebook tras hacerse pasar por una chica de su misma edad.

El fiscal a cargo de la causa determinó que el acusado tenía cuatro cuentas de Facebook, y a través de una logró organizar y concretar un encuentro con Micaela. Así fue como tras el encuentro, según pudo establecer el fiscal en la investigación, la niña y Luna caminaron unos 9 kilómetros hacia un descampado donde él intentó abusar de ella, le robó y la mató. Luna, además, había intentado vender a conocidos una plancha de pelo que le había robado a la niña.


El hombre cometió el crimen de la niña mientras estaba prófugo de la Justicia de Bahía Blanca, ya que se escapó en 2014 durante una salida transitoria mientras se encontraba purgando una pena por "robo calificado".

Fotos: Télam


Goya
Padres de la menor abusada aseguran que no fueron notificados para que declare
Esta mañana, según fuentes judiciales y de la defensa de Pablo Vidal, debía realizar la declaración en cámara gesell a la menor presuntamente abusada en Goya.
Barrio Loma Linda
Buscan a un hombre que se llevó a sus hijos a punta de pistola
Un hombre que responde al seudónimo de Yiyo se llevó a sus tres pequeños hijos a punta de pistola, tras golpear a la madre. Un familiar recuperó a los pequeños (de 3 meses, 5 y 7 años) que fueron restituidos a su madre.
Con jurados y sin acusación de la fiscal
Comienza el juicio por el crimen de Melina Romero
Un jurado de 12 ciudadanos decidirá si Joel Fernández (20) es culpable de la muerte, ocurrida en 2014. Como se opone a la acusación, la fiscalía no participará de las audiencias
Desaparecido desde hace un mes
La madre de Enzo sostiene que su hijo está vivo y retenido contra su voluntad
La madre del adolescente no considera veraz la hipótesis de la Justicia, que indicaba que el muchacho se tiró del puente Belgrano, luego de reconocerlo en las imágenes de la cámara del viaducto, el mismo día que desapareció.
Conmoción en Chaco
Liga de Veteranos: dos muertos en pleno partido
Gran conmoción en el ambiente futbolístico chaqueño causó la muerte de dos jugadores durante los partidos disputados el domingo en una nueva fecha de la Liga de Veteranos Categoría Súper, por paro cardiorrespiratorio no traumático.
En el puente
Gendarmería incautó 66 kilos de marihuana ocultos en los asientos de un auto
El hecho ocurrió en el acceso al Puente Interprovincial General Belgrano
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com