Martes, 23 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Suman 50 los infectados y preocupa el aumento de casos autóctonos
Sábado, 30 de enero de 2016
El brote duraría al menos todo febrero y desde la cartera sanitaria señalaron que los casos aumentarán en los próximos días.
Autoridades de Salud Pública sostuvieron que deben estar alertas ante el recambio turístico y por la vuelta de estudiantes de Formosa, Misiones y Paraguay.



Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron a El Litoral que hasta ayer ya había 56 casos confirmados de dengue, de los cuales 27 corresponden a Capital y 29 al interior, siendo Virasoro la localidad más afectada. Al mismo tiempo hablaron de un aumento de infecciones autóctonas y esto preocupa, ya que es más difícil el control y las cifras pueden aumentar más de lo estimado.
“Son 56 los casos de dengue en la provincia, seguimos con la misma distribución del brote. En Virasoro hay una importante circulación viral. Ya empezamos a tener casos autóctonos en el interior, no así en Capital, donde la mayoría son importados”, dijo Claudia Campias, directora de Epidemiología y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública.
En este sentido explicó que “significa que estamos teniendo mosquitos infectados dentro de una localidad y que es difícil medir a cuántas personas puede infectar, si es importado podemos cuidar al paciente y lograr impedir que algún mosquito que lo pique infecte a otros”.
“Estamos trabajando fuertemente con equipos de salud, en Virasoro no sólo se van a tomar acciones directas en terreno, también se trabaja desde el Ministerio de Salud en cuestiones como el traslado de muestras y de pacientes si hiciera falta. El ministro Ricardo Cardozo habló de la capacidad operativa y que si fuera necesario se corregirían algunas cuestiones a fin de darle a la gente, más allá de la prevención, garantías en cuanto a la atención”, comentó Campias.
A la vez recordó que se reunieron esta semana con autoridades sanitarias de las zonas afectadas y que tanto en estas localidades del interior como en Capital realizan tareas de fumigación y descacharrado. “Es importante que los vecinos sepan las zonas antes de llevar adelante estas tareas, así colaboran”, dijo.
“Todo el mes de febrero estaremos en alerta y vamos a estar trabajando en cuanto a la aparición de casos y las consultas por cuadros febriles; no todas estas consultas son por dengue. Además debemos estar atentos al recambio de temporada porque hay muchos que viajan al Brasil y también al regreso de estudiantes de Paraguay, Formosa y Misiones que vienen a retomar sus actividades académicas”, señaló.
La titular del área comentó que “muchos profesionales de la salud tuvieron que suspender sus vacaciones” y que “todo el personal está a disposición para realizar las acciones necesarias a fin de combatir el dengue”. Al mismo tiempo agregó que “por estas decisiones estamos en posición diferente frente a otras provincias, estamos trabajando intensamente en función de la información que ingresa”.
“Tenemos 56 casos en la provincia, 27 son en Capital y tenemos casos en Ituzaingó, Itatí, Santo Tomé, Bella Vista y Virasoro”, dijo Campias.
En la Capital hay 16 barrios comprometidos, entre ellos se encuentra La Rosada, Centro, Libertad, Nuestra Señora de Pompeya, Sur, Bancario, Codepro, Juan XXIII, Progreso, Laguna Seca, Apipé, 17 de Agosto, Doctor Montaña, Pirayuí, Molina Punta y Universitario.
La referente del Programa Provincial de Dengue, Lilian Percíncula, dijo a este medio que, a diferencia de la semana pasada, se está extendiendo el virus a sectores periféricos de la ciudad. En estas zonas se está fumigando y haciendo control de febriles; todos los días se renueva el número de casos sospechosos y cada 48 horas el Ministerio de Salud de Corrientes emite un informe precisando la cantidad de personas infectadas.
Cabe recordar que la enfermedad es transmitida por la picadura del Aedes aegypti y que la única manera de combatirla es eliminando el vector, que se logra mediante el descacharrado, colocación de repelente cada tres horas, uso de mosquiteros y fumigación en zonas afectadas. Los síntomas son similares a los de una gripe grave.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com