Jueves, 20 de Enero de 2022 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
"Los narcotraficantes prefieren trasladarse a Argentina porque se sienten seguros aquí"
Martes, 26 de enero de 2016
El elegido por Mauricio Macri para encabezar la Unidad de Información Financiera explicó los planes de avanzar sobre los activos financieros de los narcos y aseguró que es "ridícula" la cantidad de condenas por lavado

Bajo el título "Mauricio Macri intensifica la lucha contra el narcotráfico en Argentina", el prestigioso periódico económico londinense Financial Times destacó que el nuevo gobierno "intensificó" la medidas de prevención contra el avance de las bandas de narcos que ya se han afincado en otros puntos de América Latina.

Desde que asumió, Macri puso como prioridad de su gobierno el combate al narcotráfico, y nombró recientemente a Mariano Federici al frente de Unidad de Información Financiera (UIF), la agencia encargada de la lucha contra el lavado de dinero, que en el día de hoy quedó a un paso de la confirmación en el cargo, luego de que concluyera la etapa de consulta pública sobre su idoneidad.

Federici lanzó una campaña para apuntar a los activos financieros de los narcotraficantes, mientras intenta mejorar las relaciones con los bancos y los organismos internacionales, que fueron "innecesariamente" deterioradas bajo el gobierno de Cristina Kirchner, explicó el designado titular de la UIF en diálogo con el FT.


"Los narcotraficantes prefieren trasladarse a Argentina, ya que se sienten seguros con sus activos aquí", dijo Federici, quien además afirmó que el nivel de cumplimiento de la ley y la presión contra el crimen organizado "ha sido débil". "Queremos enviar un mensaje de que Argentina ya no es un lugar seguro para el dinero" de los narcotraficantes, añadió.

En la estrategia del nuevo gobierno, la focalización en los activos financieros de bandas narco es fundamental para atacar el negocio, afirma el FT, citando la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci, que "sólo fue posible debido a su continuo acceso a recursos financieros".

Federici, un ex asesor legal del Fondo Monetario Internacional, fue crítico con el enfoque "represivo" del gobierno anterior, que provocó relaciones confrontativas con bancos e instituciones financieras. Para el designado titular de la UIF, los bancos deberían ser la principal fuente de información para ayudar a la incautación de activos criminales. Además, arremetió contra la "politización" de la UIF, que dilapidó la confianza de los organismos internacionales.

También, subrayando la necesidad de una nueva ley de confiscación, Federici dijo que la tasa de condenas en Argentina por lavado de dinero es "ridícula", y la comparó con el caso de Colombia, donde las autoridades han confiscado $1,3 mil millones en activos de origen delictivo en los últimos tres años, en comparación con "casi cero" en Argentina.

Federici también describió la "cartelización" de Argentina, con los bandas mexicanas y colombianas que ahora operan junto a contrabandistas peruanos y bolivianos mejor arraigados. "La magnitud de la amenaza es muy grave, y esto nunca habría sido posible sin la colaboración de los funcionarios del gobierno", sostuvo Federici, y añadió: "La penetración de la delincuencia transnacional [en Argentina] está directamente ligada a la corrupción".


CORRIENTES
La Intendente de Bella Vista dio positivo de Covid-19
Noelia Bazzi, intendente de Bella Vista, confirmó a través de sus redes sociales que padece Covid-19.
CULTURA
Presentaron el libro “Chamamé sencillo”, una herramienta de inclusión
Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se realizó hoy a la mañana en el Auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes la presentación del libro “Chamamé sencillo” de lectura fácil. Una iniciativa impulsada por la Fundación La Colmena que tiene como principal propósito que las personas con dificultades para comprender, accedan al contenido vinculado al chamamé.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Un hombre violó la restricción de acercamiento, lo detuvieron y atacó a la policía
Un hombre con restricción de acercamiento fue a la casa de su ex pareja, por lo que esta llamó a la policía. El violento fue detenido y descargó su ira en la comisaria, dañó muebles y lesionó a un suboficial, informaron fuentes policiales.
EN CAPITAL Y EL INTERIOR
Plan Hábitat: urbanización y soluciones habitacionales en sectores vulnerables de la Provincia
Por medio del programa se ejecutan obras integrales y mejoramiento de viviendas en nueve populosas barriadas de Capital, alcanzando así un total de 19 barrios en toda la provincia e impactando en la calidad de vida de más de 7 mil familias,en los últimos cuatro años.
SINIESTRO VIAL
Un motociclista murió tras chocar contra un tractor
El joven debió ser trasladado al hospital cercano producto de las lesiones pero no logró sobrevivir.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com