Jueves, 18 de Abril de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Los contados casos en que los actuó de oficio
Martes, 28 de marzo de 2017

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sancionó a Lionel Messi con cuatro fechas de suspensión.
Si bien la decisión disciplinaria generó un escándalo en el mundo deportivo, hay una lectura del fallo que va más allá. Con su intervención de oficio, la FIFA parece haber abierto una puerta muy peligrosa hacia el futuro.

Según trascendió, el organismo que rige el fútbol mundial se basó en videos y notas periodísticas para abrir un expediente contra el capitán argentino. En sus descargos, los integrantes de la terna arbitral brasileña dijeron que no escucharon los insultos del futbolista, pero pese a ello la FIFA avanzó y le impuso una sanción implacable al delantero del Barcelona.

¿A partir de ahora actuará siempre de oficio la FIFA cada vez que observe en un video que un jugador insulta a un árbitro? ¿Qué hará cuando advierta una dura infracción que no fue cobrada durante el partido? ¿Cómo reaccionarán las asociaciones cuando crean que han sido perjudicadas con un fallo en un partido?


Los casos en los cuales las asociaciones y sus respectivos tribunales actúan de oficio han sido siempre un tema recurrente de discusión en el ámbito futbolístico. En la Argentina, por ejemplo, el Tribunal de Disciplina tiene como jurisprudencia "no actuar" de oficio. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en el caso Carlos Tevez. Cuando el entonces delantero de Boca lesionó al futbolista de Argentinos Juniors Ezequiel Ham, fueron muchas las voces que se alzaron para exigir una sanción. El Tribunal respetó su pensamiento histórico y no intervino.

"Es muy peligroso actuar de oficio. Se abre una hendija para que ingrese una manada de elefantes. Imaginen si a partir de ahora cualquier canal hace un editado con insultos de jugadores, hay que sancionar a todo el mundo", argumentaron allegados al Tribunal consultados por Infobae sobre las repercusiones del caso Messi.


Cuáles son los pocos casos en los que la FIFA y la Conmebol actuaron de oficio:

• El escupitajo de Samir Shaker, 8 de junio de 1986, Mundial de México

El futbolista iraquí escupió a un árbitro colombiano durante el duelo entre su seleccionado y Bélgica de la primera ronda del campeonato. Pese al grotesco, el juez no lo expusló pero la FIFA actuó para darle un año de suspensión.

• La simulación del Cóndor Rojas, 3 de septiembre de 1989

En un duelo eliminatorio ante Brasil, el arquero chileno Roberto Cóndor Rojas fingió haber sido herido por una bengala lanzada por los hinchas brasileños en el Maracaná para que el partido se suspendiera y se le diera por ganado a Chile. Cuando se descubrió su engaño, la FIFA lo suspendió de por vida poniéndole fin a su carrera.

• El codazo de Mauro Tassotti, 9 de julio de 1994, Mundial de Estados Unidos



El primer antecedente basado en videos de transmisiones oficiales luego de los cuales la FIFA actuó de oficio data de hace 23 años, cuando castigó con siete partidos de suspensión al italiano Mauro Tassotti por un codazo al español Luis Enrique que le provocó la rotura del tabique nasal durante un partido correspondiente a los cuartos de final de esa Copa del Mundo.

• El codazo de Alex Song a Mario Mandzukic, 18 de junio de 2014, Mundial de Brasil



El mediocampista de Camerún fue sancionado con tres partidos por el codazo al delantero croata en la derrota de su selección en el segundo partido del Grupo A del Mundial de Brasil.

• La mordida de Suárez, 24 de junio de 2014, Mundial de Brasil



El máximo organismo del fútbol mundial cayó con todo su peso disciplinario cuando castigó al uruguayo por su mordida al italiano Giorgio Chiellini con nueve partidos oficiales de suspensión, la prohibición durante cuatro meses para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase) y de entrar en los recintos de todos los estadios durante el período de duración de la prohibición.

• El dedo de Jara a Cavani, 24 de junio de 2015, Copa América

A instancias de la FIFA, Conmebol sancionó a Gonzalo Jara con tres partidos que le significaron su expulsión del certamen contintental por provocar la expulsión del uruguayo Edison Cavani luego de meterle un dedo entre sus nalgas.

• Los insultos de Neymar al árbitro, 17 de junio de 2015, Copa América

El brasileño fue expulsado en el partido de Copa América que jugó ante Colombia pero después fue informado por insultar al árbitro Enrique Osses. La Conmebol le dio cuatro partidos de suspensión y así el delantero no pudo jugar el resto del torneo.

• El insulto de Messi, 24 de marzo de 2017, Eliminatorias Sudamericanas



El más reciente accionar de oficio de la FIFA recayó sobre Lionel Messi, quien recibió cuatro fechas de suspensión en la competencia hacia Rusia 2018 por los insultos al juez de línea Emerson Augusto do Carvalho en el partido que Argentina le ganó a Chile el pasado jueves pese a que los jueces no informaron agresión verbal alguna.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com