Sábado, 25 de Marzo de 2017 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Arrestan al editor en jefe del diario opositor Cumhuriyet
Sábado, 12 de noviembre de 2016
La detención del directivo, acusado de tener nexos con la guerrilla kurda y con el predicador señalado por el intento de golpe, se suma a la de otros 11 periodistas del medio.

La policía turca detuvo este viernes al presidente del consejo editorial del diario Cumhuriyet, Akin Atalay, a su llegada al aeropuerto de Estambul, procedente desde Berlín, informó la agencia semipública turca Anadolu.

La Fiscalía había emitido el mes pasado una orden de detención contra Atalay y la policía registró su casa, pero no pudo arrestarlo dado que estaba de viaje en Alemania.

El 31 de octubre, 11 periodistas de Cumhuriyet fueron detenidos, y hace una semana, nueve de ellos pasaron a prisión preventiva bajo la acusación de colaboración con el terrorismo.


Un total de 153 de esas organizaciones están acusadas de tener vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, radicado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de haber urdido la fallida asonada

A Atalay se le acusa de colaborar a la vez con el proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista, y con la cofradía islamista fundada por el predicador exiliado Fethullah Gülen, dos movimientos ideológicamente opuestos.

La detención de la cúpula directiva de Cumhuriyet, el diario más antiguo de Turquía y uno de los más prestigiosos, con una línea editorial de centro-izquierda liberal, generó protestas tanto en Turquía como en el extranjero al entender que se trata de un acto contra la libertad de prensa.

Desde el fallido golpe de Estado de julio 170 medios fueron clausurados, se cancelaron las credenciales de prensa de 777 periodistas, 105 comunicadores se hallan presos y más de 2.500 perdieron su trabajo.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com